Pellizcar para despertar. La respiración como tecnología de autoconocimiento. El cuerpo como material didáctico. La Realidad Virtual como lenguaje y escenario. Yesica Duarte.

MASTER EN TECNOLOGÍA Y ESTÉTICA DE LAS ARTES ELECTRÓNICAS por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Tesis de Maestría

Autor: Yesica Duarte
Defensa de tesis: 2022
Páginas: 1 recurso en línea (108 páginas)
Formato: PDF



Yesica Duarte es artista, creadora XR e investigadora en Artes Electrónicas y docente de diseño para RV. Trabaja entre Buenos Aires y Montreal.
Su práctica se centra en el cuerpo y la RV, en cómo este medio afecta a la percepción y la autoconciencia. Explora el lugar que las tecnologías ubicuas otorgan al ser humano como usuario, experimentando con el lenguaje inmersivo de la RX y las interfaces wearables a través del biosensing. Ha estado explorando el papel de performer dentro de una instalación XR, donde involucra al  usuarix en un guion híbrido, entre el espacio virtual y el material. Con la intención de explorar la performance como elemento del lenguaje de la experiencia inmersiva.
En 2015 comenzó a crear videos inmersivos que desencadenaron una investigación en el campo. Participó en exhibiciones locales e internacionales de realidad virtual.
En 2018 inició una Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (MAE, UnTref) y comenzó a desarrollar instalaciones interactivas mediante la programación de microcontroladores.
En 2021 recibió una beca del Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), para viajar a Montreal a trabajar como pasante de investigación en la UQAM para finalizar su tesis de grado, una investigación de Arte sobre Realidad Virtual y el Cuerpo creando interfaces portátiles vestibles. 
Forma parte de un Laboratoire d’art et de recherche Décoloniaux de la UQAM, y también forma parte del Laboratorio de Investigación y Experimentación Audiovisual de la UnTref.
Actualmente es docente en la Licenciatura en Diseño de Productos Interactivos y Realidad Virtual en UADE.

WEB: https://yesicaduarte.wixsite.com/website