# Domo Lleno 2023 – Festival Audiovisual Experimental para Domo, organizado por la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, realizado en el Planetario de Bogotá del Idartes, que este año se lleva a cabo en articulación con el Festival RealMix 0.3.
Del 30/11 al 3/12 de 2023
Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo la séptima edición del Festival Domo Lleno, un encuentro internacional de audiovisual experimental para domo organizado por la Línea Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, de Bogotá, Colombia, que este año se lleva a cabo en articulación con el Festival RealMix 0.3.
Esta 7ª edición del festival estará basada en la exploración de la interactividad desde los lenguajes expandidos y traerá varias novedades.
Una Franja de invitados y contenidos de realidad virtual (RV), con obras inmersivas y videojuegos adaptados a domo de renombrados artistas, una Franja sonora inmersiva: Ontologías del Sonido / Entre especies y espectros curada por CK:WEB, y una franja interactiva que permitirá que el público interactúe en el domo, con imágenes y sonidos desde sus dispositivos móviles.
Domo LLeno es un festival de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes, que desde el 2017 busca fomentar la exploración, investigación y experimentación audiovisual y sonora en formatos fulldome, para visibilizar el trabajo de artistas emergentes y consolidados tanto en la escena local, como internacional, y de esta forma abrir un escenario para las intersecciones entre las artes visuales, la ciencia y la tecnología y aportar al fortalecimiento de la industria colombiana de creación de contenidos expandidos para domo.
Disfruta de presentaciones en vivo, proyecciones para domo, talleres, laboratorios, conferencias y charlas de invitados nacionales e internacionales y con los proyectos de los ganadores de la Beca de Creación de Videoarte para Domo 2023 del Programa Distrital de Estímulos.
La programación contará con la participación de festivales, artistas nacionales e internacionales y con una programación académica y experiencial compuesta por charlas, talleres, intervenciones artísticas, shows en vivo y proyecciones de filmes y obras fulldome.
Programación completa:
https://domolleno.gov.co/
Festivales Invitados
Understanding Visual Music – UVM (Argentina)
Proyecto pionero dedicado a la música-visual y sistemas inmersivos, como son los eventos en fulldome. UVM viene realizando simposios, festivales, conciertos, conferencias y curadurías desde 2011 en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México, Inglaterra, entre otros países.
Entre sus actividades se destaca el Taller Fulldome UVM 2015/2016 – Música-Visual: Experimentación, Investigación y Creación que, durante un año, permitió capacitar a 15 equipos multidisciplinarios de Argentina y Brasil en producción para formatos fulldome. Este taller fue realizado gracias a la participación de académicos y artistas de varios países, con apoyo del Planetario de Buenos Aires, el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEIARTE-UNTREF) de Argentina, y Concordia University, de Canadá.
Understanding Visual Music (UVM) ha inspirado proyectos similares en varios países, ayudando a difundir la creación y producción de obras que entrelazan arte, ciencia y tecnologías emergentes, en entornos inmersivos.
Obras:
The dome is the maestro
- Artista – Pedro Rodolpho Ramos
Remontándose al legado de pioneros de la Música Visual como Mary Ellen Bute, Oskar Fischinger y los maestros de la Bauhaus, «The dome is the maestro» explora las oportunidades de fusionar medios inmersivos y música visual.
La animación de música visual de la composición del reconocido compositor brasileño Acácio Piedade se estrenó con un ensemble en vivo en el Zeiss Planetarium Jena durante el Festival Fulldome 2019. Se integró en «Cirque du Bauhaus», una producción que celebró el 100º aniversario de la Bauhaus. La película Fulldome se proyectó posteriormente en diversos festivales en Europa, Australia y América del Sur.
*Presentada por Understanding Visual Music (UVM), en colaboración con la Bauhaus-Universität Weimar, Immersive Media, el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEIARTE-UNTREF), Argentina, y el Fulldome Festival Foundation de Jena, Alemania. Un agradecimiento especial a Liese Endler (MFA), Kate Ledina (MFA), Mohammad Jaradat (MFA) y al profesor Micky Remann.
Cosmografias
- Artistas – Andreia Oliveira, Matheus Moreno, Alexandre Montibeller, Cristiano Figueiró, Evaristo do Nascimento, Fabio de Almeida
Cosmografias propone la construcción de topologías inmersivas abiertas a partir de señales sónicas emergentes del cosmos. El colectivo parte de la elaboración de un código intrínsecamente pictórico con imágenes de topologías en movimiento y lo sintetizamos con imaginería sonora del volumen como espacio, como intensidad y como experiencia. Buscan activar cierta imaginería propia del mundo celeste, vinculando puntos de luz con líneas fantasmales para constelar intensidades y desplazamientos en una modulación de un espacio-tiempo afectivo. Sus propuestas audiovisuales inmersivas buscan explorar las posibilidades de producción y creación dentro del formato Fulldome. Componemos las obras en capas superpuestas: la capa base deshace la relación forma-fondo con el Fulldome a través de un campo celeste o firmamento de profundidad espacial infinita dentro y a través del cual se desarrolla el drama de la transformación. Inmersas en este volumen ilimitado, las figuras de luz interactúan entre sí como variaciones de color e intensidad para componer movimientos de rotación que generan una geometría móvil de mallas procesuales. Utilizan el programa Adobe AfterEffects para la composición de las animaciones. Estas propuestas/proposiciones artísticas para el formato Fulldome fueron desarrolladas por el Laboratorio Interdisciplinar Interactivo de la Universidad Federal de Santa Maria/Brasil (LabInter/UFSM).
[**] Presentada por Understanding Visual Music (UVM), en colaboración con el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEIARTE-UNTREF) y el Planetario ‘Galileo Galilei’ de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Realizada durante el Taller Fulldome – UVM 2015/2016.
Is life a simulation?
- Artista – Mohammad Jaradat
Un viaje a través de la vida para mirar más allá de lo que en principio percibimos a simple vista. A través de este proceso, me pude hacer preguntas provocadoras. Una de ellas es el tema de este film” “¿Es la vida una simulación?”. El objetivo es invitar al público a reexaminar sus ideas y creencias sobre la vida, y ver si hay más en ella de lo que en un principio creían.
[*] Presentada por Understanding Visual Music (UVM), en colaboración con la Bauhaus-Universität Weimar, Immersive Media, el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEIARTE-UNTREF), Argentina, y el Fulldome Festival Foundation de Jena, Alemania. Un agradecimiento especial a Liese Endler (MFA), Kate Ledina (MFA), Mohammad Jaradat (MFA) y al profesor Micky Remann.
Synthetic Electro Replicant
- Artista – Dave Payling
Un viaje a través de la vida para mirar más allá de lo que en principio percibimos a simple vista. A través de este proceso, me pude hacer preguntas provocadoras. Una de ellas es el tema de este film” “¿Es la vida una simulación?”. El objetivo es invitar al público a reexaminar sus ideas y creencias sobre la vida, y ver si hay más en ella de lo que en un principio creían.
Synthetic Electro Replicant es una animación experimental que juega con la sincronización entre imagen y sonido. La mayor parte del movimiento se produce en duraciones que son múltiplos enteros de 0,2 segundos. Por ejemplo, una forma puede desplazarse de un punto a otro en 0,8 segundos. Sin embargo, algunos tiempos se desplazan ocasionalmente para crear síncopas entre la imagen y la música. Todas las formas visuales se crean con un instrumento de síntesis de vídeo, que genera formas geométricas o puntos basados en vectores. Éstos pueden reproducirse circularmente en el espacio para crear formas complejas y geometrías que cambian dinámicamente. El color se utiliza para realzar la calidad visceral del vídeo e interactúa con las formas abstractas para crear imágenes ricamente coloreadas. Inspirada en el trance y otros géneros de música bailable, la banda sonora se basa en una estructura con un tempo estable de 4/4. Se trata principalmente de una composición basada en el ritmo, pero éste va precedido de una introducción más basada sobre las texturas. Al principio, las texturas de los elementos sonoros acompañan al vídeo de forma suelta y complementaria. La retícula del tempo se revela gradualmente a medida que los instrumentos se ciñen al compás; así la música avanza, y las formas responden del mismo modo.