Entropía. Vol III. Coleção InterLocuções.

Compiladores: Olira Rodrigues, Armando Malheiro, Cleomar Rocha, Carina Flexor.

La Colección InterLocuções comienza en 2021 con una propuesta anual de dialogicidad con la investigación, la conciencia crítica y la experiencia académica. Esta Colección está dedicada a la construcción de espacios rizomáticos en los que la ciencia se revela. La iniciativa abarca todos los continentes, desde la perspectiva de las visualidades científicas, culturales y educativas, partiendo de dos países, Portugal y Brasil.

El título InterLocuções está compuesto por el prefijo inter, que sugiere interpretaciones, interconexiones, interrogaciones, interacciones internacionales, interdisciplinarias; y por el sustantivo locuciones, que se refiere a expresiones, lenguajes y estilos. InterLocuções vincula todos estos significados en los conceptos de diálogos y conversaciones.
InterLocuções es una compilación de entrevistas que analiza los desafíos de la carrera académica de los investigadores. El conocimiento de caminos, esencias de acciones e intervenciones, individuales y colectivas, que reflejan el proceso de investigación y producción.

Las escrituras dialógicas engendradas en este material desencadenan descubrimientos que a su vez crean nuevos atisbos. Con el arte de los cruces se desencadenan devenires.

Comunicar es el motor de la producción, en el sentido de compartir, comulgar, compartir. La Colección imprime así modos de existencia a partir de hilos de telaraña que se expanden en chispas de lucidez. Comunicar es el signo de la Ciencia, que la mantiene en flujo, abierta a la intemperie, a narrativas de saberes en trayectorias científicas, subversiones de un tiempo, confrontaciones, que sacan a la luz la importancia del cuestionamiento y la duda que mueven el rumbo de la investigación.

Así como la investigación no termina, la Colección InterLocuções no delimita fronteras, traspasa el mundo sin barreras continentales, a través de diálogos y escuchas, tejiendo conexiones. Los flujos de pensamientos en los lenguajes, en la interpretación de las singularidades posibilitan la formación de nuevos tonos, nuevos sonidos y se tratan movimientos y motivaciones, momentos y vientos con aires intrépidos.

Con la posibilidad de una lógica conectada por el sesgo epistémico, esta colección constituye una invitación a la lectura intensa. El proyecto propone una lectura agradable a la vista, en la sinergia de InterLocuciones, cuya esencia reúne reflexiones que alejan visiones opacas del campo de la ciencia, emergiendo percepciones claras y sensibilidades cristalinas del mundo académico.

Esperamos que lo disfruten!
Olira Saraiva Rodrigues.

Contenido

Colección InterLocuções. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Entropia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Silvia Laurentiz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
Ricardo Dal Farra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Rebecca Cummins. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .103
Daniel Cruz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
Organizadores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

Fecha publicación: 2023.
Páginas: 129.
Formato: PDF.


Portada Entropia