Espacio-Timbre: Hacia una teoría interdisciplinar en la música electroacústica. Edmar Soria

Libro

Autor: Edmar Soria
Fecha publicación: Marzo 2023
Páginas: 1 recurso en línea (229 páginas)
Formato: PDF


A lo largo de la historia de la práctica e investigación de la música electroacústica resaltan dos parámetros composicionales primordiales en el lenguaje estético de esta expresión artística: el espacio y el timbre. Como es bien conocido, la exploración tímbrica se posicionó como un elemento predominante en la composición musical durante la segunda mitad del siglo XX, y es posible afirmar que, en cierto modo, ha dirigido la composición del parámetro del espacio dentro de la electroacústica multicanal.

En este sentido, si bien existen numerosos compositores que desde la segunda mitad del siglo pasado han planteado diversas conceptualizaciones estéticas y técnicas del espacio, en la actualidad no se distingue un desarrollo predominante de marcos teóricos que aborden el uso del espacio como elemento composicional en la música electroacústica desde una mirada integral compuesta por elementos perceptuales, acústicos, psicoacústicos y teóricos.

Portada ESPACIO-TIMBRE

En esta obra, se propone considerar al espacio y al timbre como un sólo parámetro composicional electroacústico, cohesionado por las propiedades mismas del sonido en relación a la acústica y la psicoacústica. Dicho de otro modo, se plantea una relación indisoluble del perfil epectromorfológico del sonido, con la multiplicidad de elementos que involucran la percepción de la espacialidad del mismo.

Partiendo de la premisa anterior se presenta en la primera parte de este libro, un marco referencial basado en elementos de la teoría de la percepción, la acústica, la psicoacústica y el análisis de escena audible, con el fin de presentar una base sobre la cual explicar el fenómeno del espacio-timbre tanto como elemento estético, así como fenómeno aural. Posteriormente se presenta una problematización teórica del concepto de espacio la cual concluye con una propuesta de definiciones justamente de: espacialidad, fisicalidad, inmersividad, espacio virtual, etc. A continuación se propone definir el timbre a partir de una conceptualización teórica basada en descriptores espectromorfológicos para luego concluir con una definición formal de lo que puede entenderse como espacio-timbre. Todo lo anterior es descrito en una sección posterior, mediante el lenguaje matemático de los sistemas dinámicos y se utilizan ciertos herramientas propias de esa área, para mostrar cómo puede “construirse” matemáticamente el espacio-timbre.

De este modo, esta obra se propone como un marco teórico multi-interdisciplinar que haciendo uso de áreas como la teoría de la percepción, la acústica, la piscoacústica y las matemáticas, presenta una manera concreta de entender y definir la relación intrínseca entre la espectromorfología y la localización espacial del sonido; es decir, propone entender al espacio-timbre desde lo estético, lo conceptual y lo perceptible.