Daniel Quaranta

Daniel Quaranta nació en Argentina, pero desde 1995 está radicado en Rio de Janeiro, Brasil. Es graduado en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO), tiene una maestría en Música en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y es doctor en Composición Musical en la Unirio (UNIRIO). Ha realizado un Post-Doctorado en el Centro Mexicano para la Música y las Artes sonoras, (CMMAS). Actualmente es profesor en la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO) donde desarrolla trabajos de investigación, enseñanza y extensión. Es profesor en el programa de pos graduación de la UNIRIO. Desarrolla investigación en el campo de la composición y creación musical y áreas vinculadas al análisis y procesos creativos. Sus obras son publicada en editoras de Alemania, México y Brasil. Ha organizado tres libros: “Diez miradas sobre la música de hoy” (2014) publicado en Brasil por la editora Garzía Ed. y “Creación e Investigación: Desafíos para la Música en la Universidad” publicado en el Centro Mexicano Para la música y las artes sonoras en 2016. En el año 2021 publicó “Perspectivas actuales en la creación y el análisis de la Música Electroacústica” dentro de la colección Música y Ciencia de la Universidad de Quilmes (Buenos Aires). Dirige el grupo de investigación Práticas Sonoras Contemporâneas de Borda: O Sul e as Formas de Habitar o Tempo.

Como compositor, tiene sus obras presentadas en diferentes escenarios del país y del exterior (América, Europa y Asia). En 2004 y 2009 ganó el premio Reina Sofía, de España. En 2015 su obra RESIGNIFICAMAR fue seleccionada en el concurso internacional de miniaturas sonoras “Art! ⋈ Climate”. En 2015 recibió la encomienda para componer una obra sinfónica con motivo de los festejos de los 450 años de la fundación de la ciudad de Río de Janeiro. En 2017 y 2019 recibió los premios IBERMÚSICAS para composición musical.