noceh iberoamericana de l@s investigad@res

Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s

¿Puede el arte ayudarnos a combatir la crisis ambiental? El proyecto Balance-Unbalance. por Ricardo Dal Farra

Charla online
30 de septiembre

Dr. Ricardo Dal Farra
Director, Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) – Buenos Aires, Argentina.

La Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s es una propuesta de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) a la región con el objetivo de fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad, y las vocaciones científicas y el interés de la sociedad por la ciencia. Ello se inserta en la misión fundacional de la OEI, en su tarea de llevar a cabo políticas cooperadoras en el campo de la ciencia. En última instancia, lo que se busca es fortalecer la capacidad científica, tecnológica, de investigación e innovación en Iberoamérica, conectando el trabajo de los investigadores con la sociedad y el entorno, así como en el marco de la Agenda internacional 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Bajo este esquema, desde la OEI, creemos que la generación y la transferencia de conocimiento deben estar íntimamente unidas; así lo reflejamos en la estrategia Universidad Iberoamérica 2030.

La Noche Iberoamericana nace para responder a ello como plataforma de divulgación científica y como medio de apropiación social de la ciencia. Este evento sucede a través de un conjunto de actividades que reflejan el trabajo de investigación que desarrollan profesionales de Iberoamérica. Todo tipo de público está invitado a asistir a las actividades de la Noche Iberoamericana a través de la plataforma habilitada para ello, siendo los niños y jóvenes los principales destinatarios.

Los enfoques tradicionales de gestión de catástrofes no bastan para hacer frente a los problemas actuales y a los riesgos crecientes. Los artistas podrían inspirar nuevas exploraciones y contribuir con perspectivas innovadoras y pensamiento crítico en la resolución de algunos de nuestros principales desafíos como especie.

Necesitamos desarrollar formas creativas de facilitar un cambio de paradigma hacia un mañana sostenible. El pensamiento creativo, las herramientas innovadoras y las acciones transdisciplinares podrían producir cambios perceptivos y pragmáticos.

El proyecto internacional Balance-Unbalance propone utilizar a las media arts como catalizador, con la intención de coordinar pensamiento y acción para hacer frente a las múltiples facetas de la crisis medioambiental.

Agenda de actividades

https://nocheiberoamericanainvestigadores.oei.int/
https://nocheiberoamericanainvestigadores.oei.int/cc/actividades
https://nocheiberoamericanainvestigadores.oei.int/cnt/actividades/-Puede-el-arte-ayudarnos-a-combatir-la-crisis-ambiental-El-proyecto-Balance-Unbalance-
https://oei.int/oficinas/secretaria-general/noche-iberoamericana-de-los-investigadores/presentacion

Dossier Noche Iberoamericana de l@ Investigad@res >>