19vo Encuentro de Cooperación e Intercambio (ECI)

Artes Electrónicas

CEIArtE – UNTREF
Centro Cultural General San Martín

Con la  presencia de artistas, investigadores, estudiantes, docentes y profesionales del ámbito nacional e internacional, el sábado 11 de junio de 2016, se realizó una nueva edición de los Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI), organizada por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (http://www.ceiarteuntref.edu.ar) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires.

Arte, nuevas tecnologías y cooperación son los tres pilares que sostienen y consolidan estos encuentros, haciendo que cada participante pueda: compartir ideas, experiencias y realizaciones; intercambiar herramientas, recursos e información; conformar grupos para colaborar en proyectos de investigación-creación; efectuar consultas a los estudiantes, colegas y expertos asistentes; y proponer temáticas de interés común a los participantes.

Las presentaciones fueron las siguientes:

«Criterios de vinculación entre el discurso musical y el arte visual» Leonardo Zimmerman
Presentó detalles del proyecto «Imaginarias» (realizado en conjunto con el dúo MEI-Música para flautas), un concierto audiovisual integrado por obras para dúos de flautas de compositores lationamericanos e improvisaciones de los intérpretes. La música explora el amplio rango tímbrico y sonoro que ofrece la flauta proponiendo nuevas formas de organización del discurso musical. Las imágenes que se proyectan en escena son renderizadas en tiempo real. Cada obra emplea un entorno gráfico digital especialmente desarrollado para reaccionar en vivo y modificar los diseños digitales generativos en función de la interpretación de las flautistas. No se utiliza ningún tipo de video o archivo de imagen pre-grabado. El software utilizado fue desarrollado específicamente para este proyecto a partir de librerías de programación open-source. El sistema posee un motor de análisis de audio digital en tiempo real que procesa la señal de micrófonos en escena. En función del análisis, las aplicaciones gráficas renderizan la proyección.

Links: www.leozimmerman.com.ar/imaginarias,

Leonardo Zimmerman. Compositor y artista visual argentino radicado en Buenos Aires, Argentina, dedicado al desarrollo de entornos visuales y software de audio digital para la vinculación de música y arte visual. Licenciando en composición musical en la Facultad de Artes y Ciencias musicales de la Universidad Católica Argentina y Especialista en Sonido Digital en el ATAM de la Universidad Nacional de las Artes.

«Sonidos del Antropoceno» Sebastián Verea
El proyecto “Sonidos del Antropoceno” reúne a artistas, científicos y desarrolladores, con el objetivo de generar consciencia sobre el cambio climático, reconociendo la huella humana e interpretando datos de marcadores estratigráficos en forma de sonido. Una obra musical basada en datos científicos representará el estado de situación de nuestro planeta. El proyecto utilizará geolocalización para determinar dónde están los marcadores estratigráficos del Antropoceno, constituyendo con esa información una partitura. De este modo la Tierra se transformará en un instrumento -una pieza sonora, una experiencia musical-. La realización comprende tres estapas principals: (i) investigación sobre marcadores estratigráficos del Antropoceno, (ii) desarrollo de instrumentos musicales -digitales y/o análogos- basados e inspirados en los datos recopilados y (iii) la composición de una pieza musical para esos nuevos sonidos, que pueda ser ejecutada por medio de una aplicación que use datos cruzados de geolocalización y marcadores estratigráficos.

Sebastián Verea. Compositor y productor artístico. Como compositor realiza obras para danza contemporánea, teatro físico, tango y ensambles. Sus puestas musicales se caracterizan por la utilización de la tecnología como un instrumento más del ensamble musical. En teatro, se especializa en el diseño de backclines de alta complejidad para el control espectáculos. Es el responsable del acuerdo de colaboración y coordina la relación entre el Institute de Recherche et Coordination Acoustique/Musique de París y la Universidad Nacional de San Martín, donde dirige el área de Artes Sonoras, produce e investiga sobre tecnologías aplicadas a las artes musicales, sonoras y performáticas.

«Lectura expandida para niños». Alejandro Brianza (en representación del grupo «Andamio»)
La «lectura expandida» parte de la narración de un texto específico pero se nutre de material audiovisual interactivo para enriquecer la experiencia. El principal objetivo es acercar a los niños a las nuevas tecnologías audiovisuales: a partir de procesos que involucran música electroacústica en tiempo real y live cinema, se acompaña la narración oral, generando una suma de experiencias que los niños (de entre 8 y 10 años) se apropian rápidamente de forma lúdica. Este recorte de edad está dado por el enfoque que tiene la propuesta pedagógica, que contempla el grado de abstracción que pueden manejar los niños en función del material audiovisual interactivo del que se pone en juego y el manejo de las herramientas de reactividad. La idea principal varía según las posibilidades de cada encuentro y puede ser fusionada con actividades específicas para los papás o maestros acompañantes, en donde se puedan integrar (junto con sus hijos/estudiantes) a la experiencia de forma más compleja. Esta presentación propone presentar los orígenes del proyecto, el estado actual y las propuestas y proyectos futuros de Andamio, que incluyen esta dinámica de trabajo con niños para empoderarlos con las nuevas tecnologías. Pequeño post acerca de la realización del taller en Visiones Sonoras (México, 2015): http://visionessonoras.org/cronica/andamio-taller-de-lectura-expandida-para-ninos/. Andamio: http://andamio.in/

Alejandro Brianza. Compositor, investigador y docente. Licenciado en Audiovisión, Técnico en sonido y grabación, flautadulcista. Especialista y maestrando en Metodología de la Investigación Científica. Es miembro de la Red de Artistas Sonoros Latinoamericanos, docente en la Universidad del Salvador y en la Universidad Nacional de Lanús, donde además forma parte de investigaciones relacionadas a la tecnología del sonido, la música electroacústica y los lenguajes contemporáneos, de las cuales ha dado conferencias y talleres en congresos y distintos encuentros del ámbito académico nacional e internacional.

«Controlador MIDI basado en el movimiento» Martín Kondratzky
«Caxixi MIDI» se trata de un nuevo instrumento musical que combina la «tocabilidad» de un accesorio de percusión junto con el potencial y la versatilidad de timbres y climas que permite una interfaz MIDI. Este nuevo dispositivo tiene la virtud de utilizarse mediante simples movimientos de la mano y el antebrazo, con el propósito de generar un acercamiento altamente intuitivo para cualquier ejecutante. Además, permite samplear y sobregrabar sobre los ritmos que se van generando. Más información: www.caxiximidi.com

Martín Kondratzky: músico, artista digital y maestro.

«RedPanal – Comunidad autogestiva de creación musical» Matías Lennie Bruno
«RedPanal» es una comunidad autogestiva de producción, creación y experimentación sonora y musical. Nace en 2008 alrededor del sitio RedPanal.org, utilizando software libre, licencias abiertas (Creative Commons) y la voluntad de plantear un ecosistema donde la colaboración y la participación sean los ejes de construcción colectiva. Desde su inicio se han desarrollado numerosas iniciativas, muy diversas en sus perfiles por la lógica planteada: remix de artistas conocidos, interfaces tangibles, music information retrieval.

Matías Lennie Bruno. Productor y artista sonoro. Creador de RedPanal, plataforma de composición colaborativa de música. Responsable del área de nuevas tecnologías del Instituto Nacional de Música (INaMu). Docente en laboratorios de experimentación sonora. Explorador y fierrero, analógico y digital. Sin ningún transistor de por medio, guitarrista de Los Muchachos Errantes.

«PIPA. Propuesta de conciertos mediados por una Plataforma Inmersiva de Producciones Acusmáticas» Fabián Esteban Luna y Melisa E. Aguilera G
En la presentación se describieron las motivaciones, los antecedentes, el marco teórico y el hardware de una plataforma de reproducción e interpretación de obras acusmáticas en concierto. El proyecto combina los campos de la difusión y el control en tiempo real, tanto de sonido envolvente (surround), como de proyección de luces (lightrround) dirigidas al público y sincronizadas con el sonido, además de la propagación física de modos acústico/vibratorios (sensurround) también dirigidos a la audiencia. Al mismo tiempo se planteará la elaboración de estrategias de distribución de altavoces y luces, tanto en derredor como sobre el público; y se indagará sobre las modalidades de ubicación espacial de la audiencia. Se buscará plantear en la discusión de sus resultados si los atributos que proveen información temporal redundante durante estas experiencias «Transmodales» suscitan una experiencia particular del tiempo de las composiciones y si colaboran a su comprensión formal/estructural. Más información: http://fluna5.wix.com/proyecto-pipa . (Este trabajo se realiza en el marco de un proyecto de investigación radicado en la UNTreF).

Fabián Esteban Luna: Compositor. Docente e integrante de grupos de investigación, Linenciatura en Artes Electrónicas. UNTreF. (entre otras instituciones). Candidato a Magister en Psicología de la Música, Facultad de Bellas Artes. UNLP. Fundador de la red en música «Poliedro» www.sistemapoliedro.blogspot.com.ar. Autor de «Diseño de sonido para producciones audiovisuales» (Club Burton, 2016). www.linkedin.com/in/fabianestebanluna

Melisa E. Aguilera G: Intérprete, compositora, productora y docente musical. Estudiante de la Licenciatura en Artes Electrónicas y partícipe del programa de investigación de la UNTreF. www.mielproducciones.blogspot.com

Información sobre ediciones anteriores de los Encuentros de Cooperación e Intercambio:
1​8​vo ECI
1​7​vo ECI
1​6​vo ECI

Fecha y Lugar:
Sábado 11 de junio de 2016, de 14:00 a 18:00 hs.
Centro Cultural General San Martín, Sala C
Sarmiento 1551 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Información general
Fecha: 11/Jun/2016 – 14:00 hs.
Lugar: Centro Cultural General San Martín. Sala C. Sarmiento 1551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tipo de actividad: ECIs