18vo Encuentro de Cooperación e Intercambio (ECI)

«Espacios y Proyectos de Formación en Artes Electrónicas»

CEIArtE – UNTREF
MUNTREF – UNTREF

Con la presencia de alumnos y profesores de la Licenciatura en Artes Electrónicas, así como de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, artistas, investigadores, estudiantes, docentes y profesionales del ámbito nacional e internacional; el sábado 17 de octubre de 2015, se realizó una nueva edición de los Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI) organizado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en MUNTREF –Museo de la Inmigración.

Las presentaciones fueron las siguientes:

SirveVerse Lab de La Paternal Espacio Proyecto. Experimentación, prueba y error como modelos de producción y formación desde el saber y hacer colectivo. 2015 Gabriela Munguía, Pablo Varela, Pauli Coton, Carmín Santos, Fernando Daguano, Francisco Paredes (Argentina)
«Esta presentación se enfoca en un recuento de la producción y realización de diversos eventos y encuentros llevados acabos en el marco del SirveVerse Lab. Nos interesa compartir cómo desde la gestión independiente es posible mantener modelos colaborativos y colectivos de gestión y producción; así como también compartir cómo las dinámicas y prácticas experimentales y de proceso son metodologías abiertas para la investigación y formación en el campo del arte y otras tecnologías. SirveVerse LAB es una plataforma activa e independiente de trabajo, abierta al diálogo horizontal del arte con otros saberes y disciplinas y a la comunidad artística emergente. Esta propuesta nace como una plataforma para generar espacios y diálogos para la investigación, formación, experimentación y producción de las prácticas artístico-culturales que involucran nuevas tecnologías. El eje de trabajo del SV es el vínculo entre el arte y la tecnología a través de la experimentación, la prueba y error y el conocimiento colectivo y colaborativo. El programa está conformado por diversas actividades como son muestras colectivas, un ciclo de experimentación, convocatorias abiertas, laboratorios, presentaciones y talleres que son realizados a lo largo del año.»

URL: http://lapaternalespacioproyecto.blogspot.com.ar/p/sirveverse-arte-y-tecnologia.html

SirveVerse Lab (SV) de La Paternal Espacio Proyecto nació en el año 2009 como un programa de investigación, realización y producción llevado a cabo por un grupo de artistas multidisciplinarios. Actualmente SV Lab se conforma como el Programa de Arte y Tecnología de La Paternal Espacio Proyecto, el cual posé un enfoque de corte teórico-práctico por lo que se fomenta el pensamiento crítico frente a discursos filosóficos y estéticos de la tecnología para ofrecer un panorama general sobre la escena y producción nacional e internacional del arte y los nuevos medios, desde la producción colectiva y colaborativa.

La formación en Artes Digitales y Electrónicas en los espacios académicos. Cátedra Zerbarini: Marina Zerbarini, Daniel Alvarez Olmedo, Carina Ferrari, Celeste Sánchez Saenz de Tejada, Leo Núñez, Tomás Rawski, Ciro Museres, Mariana Gramajo y Mercedes Alonso (Argentina)
«Digitalización de Imágenes es una materia que se inserta dentro del programa de estudios de la licenciatura en Artes Visuales del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes. Forma parte de la orientación del mismo nombre. Uno de los mayores desafíos que presenta es la actualización de sus contenidos. Inevitablemente la aceleración tecnológica obliga a actualizarlos en función de la producción artística contemporánea, las innovaciones científico- tecnológicas y la diversidad de contenidos posibles de ser enseñados. Superando la distancia que los sistemas educativos, por su propia naturaleza, mantienen el programa desarrollado por la cátedra nos ha hecho cuestionarnos y preguntarnos: ¿Qué contenidos pueden ser parte de la materia y cómo podemos enseñarlos? La propuesta actual incluye contenidos diversos, elección del recorrido dependiente de los intereses de cada estudiante y modalidades de trabajo y evaluación convencional y no convencional.
Por otro lado la formación se completa con actividades de extensión e investigación. En el plano de la extensión se organizan visitas guiadas a diferentes espacios de la ciudad donde se exhibe arte tecnológico, se concertan charlas y conferencias con artistas del medio, teóricos e investigadores, además de la organización de muestras con trabajos de la cátedra y la participación de los estudiantes en pasantías y becas. Este año nuevamente nuestros estudiantes formarán parte de Fase, en el CCR. En investigación la cátedra investiga desde el año 2009 en diferentes tópicos que hacen a las artes electrónicas en general y a la producción artística en particular, llegando incluso a producir una obra robótica llamada “Diversidad”. En estas actividades también participan los estudiantes, posibilitando así el inicio en la investigación en artes. Retomando las preguntas iniciales ¿Cuáles serían los contenidos relevantes aquí y ahora para formar en artes electrónicas?»

Marina Zerbarini (Buenos Aires, Argentina) es Licenciada en Artes Visuales (UNA), Doctoranda en Teoría Combinada de las Artes (UNTREF) se dedica a la producción de obras electrónicas, la investigación y la docencia en Estética de los nuevos medios en el IUNA y la UNTREF en carreras de grado y posgrado. El equipo de cátedra está formado por artistas, docentes e investigadores. Han presentado resultados de investigaciones en numerosos congresos y la obra “Diversidad” en el marco de Fase 5.0 en el CCR en el año 2013. Además organizan actividades de extensión de cátedra, visitas guiadas, encuentros con artistas y muestras de alumnos.

PUERTA 18. Espacio gratuito para jóvenes de 13 a 24 años, donde se estimulan habilidades y vocaciones, se descubre y experimenta a través del uso de diversas herramientas tecnológicas. Federico Waisbaum (Argentina)
«Compartimos algunas historias de los más de 3000 jóvenes que pasaron por Puerta 18 en estos 8 años. Y los desafíos que tuvo y tiene el proyecto. Porque para que todos puedan tener acceso a sus pasiones hay que facilitar la experimentación, acompañar la búsqueda, y para eso, sería bueno muchos espacios como el nuestro. La idea es compartir la experiencia para que todos puedan hacer un espacio que facilite estos logros.»

PRODUCCIÓN MUSICAL / ROBÓTICA / DISEÑO GRÁFICO / FOTOGRAFÍA / DISEÑO DE PÁGINAS WEB / PERIODISMO 2.0 / EFECTOS ESPECIALES / ARTE URBANO / STOP MOTION / PRODUCCIÓN INTEGRAL DE VIDEO / MODELADO Y ANIMACIÓN 3D Y MUCHO MÁS.

Objetivos:
Aportar al descubrimiento de vocaciones y favorecer su desarrollo. Fortalecer el trayecto educativo. Disminuir la brecha digital. Adquirir herramientas para mejorar la futura empleabilidad. Estimular la participación comunitaria.»

Federico Waisbaum es técnico en computación y Licenciado en dirección y organización institucional. Director de Puerta 18, un programa social y gratuito donde desde 2007 pasaron mas de 3000 jóvenes de entre 13 y 24 años que potenciaron sus vocaciones y talentos a través del arte, la ciencia y la tecnología.

Laboratorio de Expresión Audiovisual en línea UAM Xochimilco. Una experiencia de innovación metodológica. 2015 Elías Levin Rojo (México)
«Reflexión sobre una propuesta de formación en investigación a partir de procesos de creación y expresión en el marco de la práctica audiovisual que se habrá iniciado en septiembre de 2015 y esta en proceso de desarrollo en base a una propuesta de metodología de Producción para la investigación P+i. A manera de ejemplos de esa metodología se indican los siguientes textos: https://www.researchgate.net/publication/281035790_FONOTROPAS._UN_MTODO_DE_INVESTIGACIN_DESDE_LA_EXPERIENCIA_ESTTICA y https://www.academia.edu/4713975/Titulo_El_binomio_producción«.

Profesor titular en la Licenciatura en Comunicación de la UAM- Xochimilco. Curador de Arte independiente. Secretario de La Pirinola: actividades educativas, culturales y de desarrollo para educación especial A.C Doctor en Ciencias Sociales por la UAM Xochimilco Maestro en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. Se desempeña como curador independiente, con varias exposiciones sobre arte electrónico, desde electrografía hasta proyectos de arte en Internet y codirige desde 1999 el Festival Regional de Cine, video y sociedad Geografías Suaves en Mérida, Yucatán. Desde el 2000 ha participado como dictaminador de proyectos de investigación, de Derechos Humanos y con perspectiva de género para INDESOL. Desde el 2005 ha sido productor y colaborador del programa La Pirinola Gira en la Radio, programa hecho por personas con discapacidad intelectual. Curador de la exposición Visionarios video en latinoamerica par ITAU CULTURAL Brasil en 2006 y Jurado del Festival de artes electrónicas WRO 07 en Wroclaw Polonia. Fue asesor del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes donde fue miembro del Comité de Planeación del Festival de Artes Electrónica y Video Transitio_ mx 2005 y 2007, y fue coordinador del Concurso Internacional del Festival en 2005.. Fue profesor en la UAEM en la Facultad de Artes y coordinador del plan de estudios 2005. Fue director artístico del WTCARTFEST05. Coordinó el Departamento Extensión Académica de la ENPEG La Esmeralda. Escribió en 1999-2000 una columna sobre arte electrónico en Milenio Diario Trabajó como Jefe del departamento de Multimedia en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA UNAM) entre 1998 y 2001, previamente desempeñó similar labor en el Museo Carrillo Gil. Diseñó el proyecto de Residencias Creativas del Museo de Historia Natural.

Colombia. Felipe César Londoño López. (Colombia)
«La Universidad de Caldas cuenta con una red de laboratorios abiertos para la Investigación y Desarrollo en la interrelación Diseño, Arte, Ciencia y tecnología. Se enmarca en los posgrados del Departamento de Diseño Visual y articula con espacios de intercambio como el Festival Internacional de la Imagen uno de los eventos pioneros en latinoamérica en artes electrónicas y el Mercado de Diseño y Artes Electrónicas. Estos laboratorios se proyectan como espacios de formación y experimentación enfocados a las Industrias Creativas; donde se reúnen académicos, estudiantes, diseñadores, artistas y en general personas y colectivos interesados en desarrollar proyectos. Uno de los enfoques de esta red de laboratorios son los LivingLabs, laboratorios móviles abiertos para la construcción de redes de conocimiento y aprendizaje, para la interoperación de datos en entornos que posibilitan la teleacción y redes de conocimiento entre empresarios, emprendedores, creadores e investigadores para el intercambio y desarrollo de proyectos transmedia. Otro enfoque, es la Plataforma virtual ClusterLab.co, iniciativa abierta y de carácter colaborativo agrupa y potencia los proyectos a partir de las nuevas tecnologías en un ejercicio de E-learning, Laboratorio Abierto, Networking y E-learning»

URLs: www.clusterlab.co, www.vivelabmanizales.com, www.festivaldelaimagen.com, www.incubadoracultural.org.

Rector de la Universidad de Caldas de Manizales Colombia. Académico comprometido, líder de procesos transformadores y de programas relacionados en las nuevas dinámicas sociales que integran la ciencia, el arte y la tecnología. Profesor titular de la Universidad de Caldas desde el año 1986, con PhD en Ingeniería Multimedia de la UPC de Barcelona, ha participado en la creación de programas innovadores como el Pregrado en Diseño Visual (1992), la Maestría en Diseño y Creación Interactiva (2007) y el Doctorado en Diseño y Creación (2010). Director del Festival Internacional de la Imagen (1997), ViveLab Manizales, LASO (Laboratorio de Emprendimiento Cultural del Eje Cafetero e Incubadora de Empresas Culturales.

Modelos para la Innovación: Desde el Arte a la Ingeniería. Metodología Educativa y Proyectos Designlab. 2015 María Carolina Pino Ahumada (Chile)
«Desde hace 4 años que desde el Designlab, educamos a ingenieros de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile – programa abierto para alumnos e Ingeniería Comercial y Civil – representa una fuente de diversos desafíos pedagógicos en donde se abordan necesidades como:
-Crear la capacidad en ellos para hacer prototipos, manipular materiales, fisicalizar o materializar concretamente sus ideas.
-Fortalecer y crear lazos que conceptualmente, logren mezclar disciplinas para lograr proyectos fuertes a nivel teórico.
-Los alumnos necesitaban incluir herramientas propias del proceso creativo y aprender a trabajar con el error como parte de ese proceso.
En relación a estas necesidades, se plantea una metodología desde el Arte para que el aprendizaje estimule sus sentidos, los abra hacia el acogimiento de nuevas disciplinas (arte y electrónica).
Se realizan trabajos en 5 líneas: . Wearables. Intalaciones urbanas. Dispositivos educativos. Tecnología Asistiva. Redes y Visualización de datos» Metodología Educativa y Proyectos Designlab.»

Carolina Pino Ahumada es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Master del Interactive Telecommunications Program, Tisch School of the Arts – New York University, estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad de Columbia – NY. Su trabajo como artista y educadora aborda la tecnología digital desde una perspectiva crítica a través del uso de materiales reciclados y la combinación con Physical Computing – redes, movilidad, máquinas- en los ámbitos de intervenciones públicas, usables, educación y tecnología asistiva. Su campo de acción reúne elementos tanto de Arte y Ciencia para proyectos que operen en la ciudad y la relación de esta con sus habitantes. Ha exhibido en Chile y el extranjero en diversas ocasiones y obtenido diversos premios y becas como Fondart, Beca Fulbright, la Beca Tisch School of the Arts Dean’s Fellowship Award – NYU. Es co-fundadora de los colectivos “Duplo” y “Pop-Up!”, y del Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Interactivas. Difunde su trabajo en charlas y talleres abiertos. Actualmente es directora del Centro de Interfaces Emergentes de la Facultad de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Las Artes Electrónicas en América Latina: Educación (fase I)”. Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Bernardo Piñero, Raúl Minsburg y Natalia Pajariño (Argentina).
«Presentación de ciertas problemáticas comunes a la enseñanza de las artes electrónicas en los distintos países latinoamericanos estudiados, como así también ciertas particularidades específicas de cada región. El impacto social de las artes electrónicas es muy amplio y a la vez profundo en América Latina. Su inserción puede observarse en casi todos los niveles socio-económicos, y no solo mediante obras artísticas sino también a través del trabajo de una variedad de artistas que aplican su conocimiento y su creatividad en la realización de objetos y funciones de tipo utilitario cotidiano. La mirada que aporta la visualización de la información. Adaptación al cambio. Dicotomía entre educación formal y no formal. Próximas etapas (una necesaria Fase II).»
Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Arte, nuevas tecnologías y cooperación son los tres pilares que sostienen y consolidan estos encuentros, haciendo que cada participante pueda: compartir ideas, experiencias y realizaciones; intercambiar herramientas, recursos e información; conformar grupos para colaborar en proyectos de investigación-creación; efectuar consultas a los estudiantes, colegas y expertos asistentes; y proponer temáticas de interés común a los participantes.

Fecha y Lugar:
Sábado 17 de octubre de 2015, de 14:00 a 18:00 hs.
MUNTREF – Museo de la Imigración – Salón de Usos Múltiples
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebús).


Galería


Información general
Fecha: 17/Oct/2015 – 14:00 hs.
Lugar: MUNTREF – Museo de la Imigración. Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebús). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: ECIs