Ciclo CEIArtE-UNTREF sobre Investigación y Arte

Conferencia de la Dra. Joanne Lalonde

CEIArtE – UNTREF
Fundación Telefónica
International Society for the Arts, Sciences and Technology – Leonardo

Esta conferencia fue parte del ciclo Investigación y Arte organizado por CEIArtE-UNTREF  y forma parte de las celebraciones por los 40 años de laInternational Society for the Arts, Sciences and Technology – Leonardo, que auspicia además estas actividades.

Con la participación del Ingeniero Jorge Petrosino (Profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Lanús) y la coordinación del Dr. Ricardo Dal Farra (CEIArtE-UNTREF-Argentina / Hexagram-Canadá / Amauta Media Lab-Perú).

La Dra. Lalonde habló acerca de las prácticas reflexivas -el discurso de los artistas-; los vínculos entre las disciplinas y los diversos campos de actividad -artes, ciencias sociales, literatura, ciencias aplicadas-; y sobre cómo evolucionan la teoría o la historia y cómo el arte emergente puede llegar a ser «histórico».

¿Cómo pensar la investigación sobre las prácticas del arte emergente? Dra. Joanne Lalonde

Escribe Joanne Lalonde:

¿Cuáles son los desafíos y las preguntas que plantean a los artistas y teóricos las prácticas del arte actual?
¿En qué acaban los ideales de especialización y de control en el ámbito de las creaciones multidisciplinarias?
¿Cómo la teoría del arte documenta, analiza y recoge la historia de estos corpus tan inestables?

La investigación-creación en el arte actual plantea grandes desafíos tanto para los artistas como para los historiadores y los teóricos. Mi experiencia en la dirección del programa del doctorado en estudio y práctica de las artes en la UQAM, me ha permitido analizar y constatar la alta complejidad de la relación entre las teorías y las prácticas en este medio, que se encarna en las más diversas figuras y casos. Desde hace algunos años, los programas de estudios superiores en investigación/creación en arte se han multiplicado en las universidades.

Diversos estudios actuales aportan puntos de vista complementarios sobre los temas de la práctica reflexiva, de la interdisciplinariedad inherente a la creación y sobre la transformación de una historia clásica del arte a una antropología cultural más inclusiva.

En la presentación, hablé de este contexto desde mi punto de vista como investigadora en artes mediáticas, asociada al Laboratoire de recherche sur les nouvelles formes de textes et d’¦uvres hypermédiatiques Nt2. Finalmente, propondré examinar la dinámica de las relaciones entre el arte y las tecnologías a partir de las diferentes teorías de la interpretación.

Breve reseña biográfica de Joanne Lalonde:

La Dra. Joanne Lalonde es Profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), y hasta hace algunos meses, Directora del Programa Interdisciplinario de Doctorado en Estudio y Práctica de las Artes en la misma universidad canadiense.

Su trabajo de investigación está enfocado principalmente sobre las llamadas media arts y en especial sobre el web art.

La Dra. Lalonde dirige el grupo de investigación sobre identidades narrativas en la web en la UQAM, y es miembro del Laboratorio Nt2 dedicado a las nuevas tecnologías y las nuevas textualidades, y del equipo de investigación asociado al Centro de Investigación FIGURA, sobre el imaginario contemporáneo.

Es especialista en video de autores canadienses, y se interesa particularmente por las representaciones de género y las figuras de mestizaje sexual en el arte actual, así como en las modalidades de interactividad en el arte contemporáneo.

Acerca de Jorge Petrosino:

Jorge Petrosino es ingeniero electrónico (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Matemática, Física, Acústica y Electrónica en el nivel medio y uiversitario (UNTref, Colegio Nacional Buenos Aires). Es docente de Proyectos Tecnológicos Educativos en la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (FRA-UTN).

Miembro de las comisiones de pares evaluadores de la CONEAU en temas de Tecnología.  Actualmente está desarrollando su tesis doctoral dentro del programa de doctorado en Educación Científica de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección del Dr. Juan Ignacio Pozo.


Información general

Fecha: 10/Abr/2007 – 00:00 hs.
Lugar: Espacio Fundación Telefónica. Arenales 1540 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: Conferencia


UNTREF
Espacio Fundación Telefónica
Leonardo