patricia-martinez

Patricia Martínez

patricia-martinez
Entrevista realizada por Ricardo Dal Farra en Abril de 2019.

Patricia Martínez es compositora, artista interdisciplinaria, pianista e investigadora. Su búsqueda creativa se centra especialmente en la interacción entre música (instrumental y electroacústica) entendida como material sensible, con video arte, poesía, artes escénicas y tecnología, desde un concepto orgánico de obra artística.

Realizó su Doctorado y Master en Artes Musicales con especialización en Composición Musical (DMA, MA) en Stanford University (California), becada por la misma institución, con Brian Ferneyhough como su director de tesis. Es la primera egresada de la Carrera de Realizadora Musical con Técnicas Electroacústicas (UNQ), y en 1996/97 realizó el curso anual de música por computadora en el IRCAM de París. También realizó estudios de piano en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y numerosos cursos de perfeccionamiento, entre ellos de técnica vocal con Martín Oro, Pablo Travaglino, Rosa Dominguez y Ana Santorelli.

Fue jurado del concurso Nacional de Composición Juan Carlos Paz, 2015/16. Dirigió y participó de distintos ensambles contemporáneos y experimentales desde 1992 (La Nada, Experimenta, Zhéffiro, ThrYzaS, ARsis, Compañía Oblicua, Seraphim, entre otros), y miembro fundador de FASE (agrupación focalizada en políticas culturales con la cual redactaron el proyecto de ley Promúsica Contemporánea).

Sus obras obtuvieron numerosos premios, entre ellos: Primer Premio del Concurso de la Ciudad de Buenos Aires (1998-99); Premio de Composición Casa de las Américas 2015 (Cuba). International Music Theatre Competition / Staatstheater Darmstadt / Internationales Musikinstitut Darmstadt (IMD); Stanisław Moniuszko International Composers’ Competition for a micro opera 12 minutes for Moniuszko (Polonia); Premio Francisco Kröpfl de SADAIC; Ibermúsicas/Iberescena 2013; Diffusion (University of Limerick, Irlanda); International Competition of Electroacoustic Music (GMEB, Francia); The International Young Composers’ Meeting (Gaudeamus/Apeldoorn); Luiggi Russolo, Maurice Ravel, Pierre Schaeffer International Competition of Computer Music (Italia); Concurso Juan Carlos Paz y el Residencia en el GMEB (Bourges); Paris New Music Review (Francia); Finalista del American Prize. También recibió becas y encargos, como los del IRCAM, LIEM, VCCA/UNESCO-Aschberg, Yvar Mikhashoff Trust For New Music Foundation, American Composers Forum, Residencia Ibermúsicas / meLAB (BR); Beca Melos-Gandini; Fondo Nacional de las Artes; Music Current Commission (Irlanda);Fundación Antorchas; Fondo de Cultura BA.

Sus obras fueron interpretadas por el cuarteto Arditti, The Jack, SurPlus Ensemble, C2, SFSounds, Compañía Oblicua, Stanford New Ensemble, ACME Ensamble, Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, Ceibo Ensamble, Experimenta, MolOT Ensemble, entre otros.
Como docente, dictó talleres y clases magistrales en Buenos Aires (UNQ, Seminario de creación interdisciplinaria), Estados Unidos (Universidad de Stanford), Perú (Conservatorio Nacional de Música), Francia (Cité Universitaire) y Costa Rica (Universidad de Costa Rica). Coordinadora del grupo Limbus de compositores, para el Taller de Composición y Creación Multidisciplinaria, como becarios del Fondo Nacional de las Artes. A partir de 2017, profesora de Composición con medios mixtos IV (por concurso de proyecto, antecedentes y coloquio), en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires «Astor Piazzola», y en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y tutora externa del Programa de posgrado en Composición Musical de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Trabajó en diversos estudios de música electroacústica GMEB, CESARE (Francia); LIEM (Madrid); CCRMA (USA); UNQ; LIPM (Arg.). Sus obras fueron editadas en CD por los sellos 80 mundos, Innova y Wergo, Ein Klan Records; y partituras publicadas por Melos Ediciones y BabelScores.

Participa desde 1992 hasta la actualidad en Festivales Internacionales, conciertos y eventos en Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Austria, Irlanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Costa Rica, entre ellos: MATA Festival de New York, Bang on a Can Summer Institute of Music, Florida International Festival of Electroacoustic Music (USA), KOFOMI International Meeting for Composers (Austria); The ISCM World Music Days (Gran Bretaña); 2015 International Festival of Electroacoustic Music Muslab; XXXVII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez; Palacio de Bellas Artes (México); Classical:NEXT (Rotterdam); 48th International Summer Course for New Music (Darmstadt); FILE / Hipersónica, Festival Internacional de Música Experimental (FIME, Brazil); Centro Cultural Kirchner, Centro Experimental del Teatro Colón (CETC), Usina del Arte, Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín, Festival Nuevas Músicas por la Memoria; Festival Internacional Experimenta (Argentina).

Idioma original: Español
Fecha de Publicación: 25/03/2020