Taller Fulldome – UVM 2015/2016

Fecha: 09/Nov/2015 – 15:00 hs.
Ver convocatoria: CONVOCATORIA: Taller Fulldome – UVM 2015/2016
Tipo de actividad: Taller

Música-Visual: Experimentación, Investigación y Creación

Actividad asociada al proyecto internacional «Understanding Visual Music – UVM»

El Planetario “Galileo Galilei” de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en colaboración con UNTREFMEDIA, la Universidad Tecnológica Nacional y el Cultural San Martín, realizarán el primer Taller Fulldome – UVM 2015/2016.
Fulldome es un formato de proyección en cúpulas que, si bien viene siendo explorado desde hace tiempo, actualmente ha visto incrementado su potencial debido a las múltiples posibilidades de interacción entre una variedad de disciplinas artísticas y diversos campos científicos, así como por la integración al proceso creativo de avanzadas tecnologías relacionadas con imagen y sonido.

El Taller FullDome – UVM 2015/2016 se realizará en el Planetario Galileo Galilei y brindará a los asistentes un acercamiento a la realización audiovisual para fulldome. Los asistentes al Taller, seleccionados a partir de una convocatoria abierta, podrán presentar los resultados producidos en una muestra ha realizarse en 2016.

Propuestas seleccionadas:

• Estructuras (in)visibles  – Matías Andrés Corno y Juan Felipe Cabrera López
  • Temazcalli Dome  – Agustín Ramos Anzorena  y Mario Alberto Guzmán Cerdio
  • Lapso de tiempo – Pablo Javier Santamaría, Ayelén Ciappesoni y Sergio Montúfar
  • Cosmogonías Bio Emergentes – Paulino Estela y Franco Matías Robles
  • Gnomadismo – Roberto Battiston  y Paloma Ángeles Vega
  • Obsoleta Simultánea – Andrés Bruno y Javier Augusto Di Benedictis
  • Ciclos del Devenir – José María D´Angelo y Hernán Huguet
  • Cosmografías –  Andreia Machado Oliveira (UFSM), Matheus Moreno Camargo (UFSM), Muriel Paraboni (UFSM), Alexandre Montibeller (UFSM), Evaristo do Nascimento (UFSM), Fabio Gomes de Almeida (UFSM) y Cristiano Figueiró (UFBA)
  • Tiempo curvo – Elena Isabel Laplana
  • Contaminación Lumínica – Sergio Emilio Montúfar Codoñer  y Angy Katerine Ruiz Muñetón
  • Rumores – Ignacio Dimattía
  • Asterismo IDIS  – Carlos Trilnick, Gabriel Rud y Mariano Ramis [UBA:  Licenciatura en Diseño de imagen y sonido]
  • Sinfonía Cromática  – Kevin Kripper y Rocío Pilar de Lara [UNTREF: Licenciatura Artes Electrónicas]
  • Estados Híbridos – Agustín Genoud y Paula Coton [El Cultural San Martín]
  • L.H.C.V.M.M – Matías Zabaljauregui [UTN]
  • Sin título – Equipo de producción de UNTREFMEDIA [UNTREF]
  • Fulldome, el desafío de espacio curvo – Leonardo Denichilo, Sergio Burello y Jhoasil Garcia Contreras [Planetario Galileo Galilei]

OBJETIVOS DEL TALLER:

• Analizar los desafíos y las posibilidades generales que presenta la producción y la creación para el formato fulldome.
  • Adquirir conocimientos sobre las posibilidades técnicas necesarias para la creación de piezas audiovisuales destinadas a su presentación en fulldome.
  • Experimentar con diferentes niveles de complejidad en la creación fulldome.
  • Desarrollar criterios estéticos específicos para su aplicación en la creación de piezas audiovisuales para fulldome.
  • Identificar diferentes vínculos entre la composición de imágenes (2D y 3D) el formato fulldome.
  • Explicar algunos fenómenos de percepción visual involucrados en la proyección sobre cúpulas.
  • Integrar el trabajo sonoro y la composición musical en la producción para fulldome.

Programa y contenidos de los Encuentros Teóricos:

• 1er encuentro: Técnicas y tecnologías aplicadas al trabajo en planetarios. Hardware y software. Arquitectura domo. Aspectos históricos y conceptos estéticos.
    • Fecha y hora:  lunes 9 de noviembre a las 15 a 20hs.
    • Docentes confirmados: (15 a 18hs)
      • Ricardo Dal Farra (CEIArtE-UNTREF, Argentina / Concordia Uiversity, Canadá) -presentación online-
      • Mike Phillips  (Plymouth University, Reino Unido) -presentación online en inglés-
      • Sergio Bulach (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina)
      • Claudio Creta, Pablo España, Alberto Rusomando (Planetario Galileo Galilei, Argentina)
    • Concierto de Música Visual en Fulldome (19 a 20hs)

Los encuentros subsiguientes se realizarán durante el primer semestre de 2016. El equipo docente se continuará ampliando con profesionales locales y extranjeros (en algunos casos online) y los temas a tratar cubrirán, entre otros: Astronomía y fulldome. Conceptos de mapping y realización aplicados al formato fulldome. Música-Visual. Proyectos temáticos: «Understanding Visual Music – UVM» y “Balance-Unbalance – BunB”. Análisis de obras de artistas locales e internacionales. Experimentación y análisis de las producciones realizadas por los participantes del Taller.