Memorias desde el Post Antropoceno. Edmar Soria

Libro

Autor: Edmar Soria
Prólogo: Ricardo Dal Farra
Fecha publicación: 2023
Páginas: 1 recurso en línea (162 páginas)
Formato: PDF


Hablar, idear o reflexionar acerca del Post Antropoceno, implica realizar una serie de ejercicios especulativos a modo de un tipo de arqueología del futuro en la que es necesario imaginar las diferentes maneras, contextos y escenarios en los que, para algún momento ulterior, el planeta Tierra ha dejado de estar influenciado/dominado de manera global, por la especie humana y, por lo tanto, el impacto de ésta ha cesado sobre el planeta. Este libro tiene la intención de ser como su nombre lo indica, un estudio integral multimedial al respecto del Post Antropoceno en el sentido de que propone una convergencia entre la investigación académica, planteamientos especulativos, narrativas ficcionales y estudios/investigaciones visuales realizadas mediante técnicas computacionales.

En la primera parte se presenta una investigación académica enfocada en el estudio panorámico del Antropoceno y del Post Antropoceno. Para ello se presenta una revisión de las ideas generales más representativas de estos temas, tal y como han sido estudiados desde las discusiones de los expertos (tanto en las ciencias, como la investigación especulativa en general). Se presenta, además, una propuesta para entender y conceptualizar el Post Antropoceno, desde una perspectiva sistémica, ofreciendo todo un planteamiento original al respecto. Al mismo tiempo, dicho planteamiento teóri-
co-conceptual, tiene por objetivo, funcionar como preámbulo y soporte para la narrativa a presentar en la sección subsecuente.

La siguiente parte del libro presenta a modo de “crónica ficcional”, una línea narrativa especulativa en la que se plantea un escenario específico del Post Antropoceno, protagonizado por un ente testigo que en alguna ubicación espacio-temporal y de algún modo, logra encontrar y restaurar diversos “vestigios arqueológicos” que le permitirán indagar al respecto de la historia de la extinta especie humana. Este ente comienza entonces, una búsqueda casi frenética por continuar recolectando todos los restos posibles y de este modo intentar reconstruir algo de información al respecto de la especie
que causó la última Gran Glaciación. Y es en esta empresa, que el ente debe codificar sus descubrimientos con el fin de no ser descubierto por otros miembros de su misma especie.

Como consecuencia de lo anterior, se presentan estudios visuales que son resultado de una investigación exhaustiva de técnicas computacionales de modelado procedural/paramétrico 3D y que representan desde lo metafórico, estos registros codificados por el ente testigo.

Es así, que esta obra en conjunto, puede entenderse más como un estudio medial especulativo, integrado por estos tres aspectos (investigación académica, ficción especulativa y estudios visuales) que como un libro en el sentido estricto de la palabra y de nuevo, se hace la invitación a la lectora/lector que pueda aproximarse a esta obra de ese modo.

Biografía Edmar Soria (Abril 1983)

Obtuvo un Doctorado y Maestría en Tecnología Musical por la UNAM, una licenciatura en Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional y otra Maestría en Economía Aplicada por la UNAM. Actualmente se encuentra realizando un posdoctorado en matemáticas e inteligencia artificial en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, UNAM y es actualmente, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA, 2024-2027). Fue jefe del Área de Investigación PIATS (Práctica como Investigación en el Arte, Transdisciplina y Sonido) de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Lerma (2017-2023) y se ha desempeñado como profesor investigador en Arte Digital dentro de esa misma institución.

Ganador del Concurso Acousmonium INA GRM (Groupe de Recherches Musicale) 2016 (Francia-México), obtuvo también el 3er lugar en el Xenakis Electroacosutic Music Contest 2023 (Grecia). Ganador del concurso SONOM 2014 (Festival Internacional de Arte Sonoro), finalista del «Concours International de Composition Electroacoustique SIME 2018» (Lille, Francia) y de los Programas, Creadores Escénicos 2018 (FONCA, México), Resiliencias Sonoras-Composición Electroacústica 2020 (UNAM México) y Ecos Sonoros 2022 (Secretaría de Cultura, México).

Ha realizado residencias artísticas en dos de los estudios de música acusmática más importantes del mundo: Musique & Recherches (Bélgica) y el INA GRM (París, Francia). Ha realizado residencias de composición de música electroacústica y arte digital en DXArts (Centro de Artes Digitales y Medios Experimentales, Universidad de Washington), el Conservatorio de Belo Horizonte-Brasil (bajo la dirección del compositor Joao Pedro Oliveira), y el CMMAS (Morelia, México). Ha sido reconocido internacionalmente mediante comisiones oficiales para composiciones y performances multimedia por el Difrazzioni Festival 2016 (Florencia, Italia), Multiphonies GRM 2017 (Francia) y New York University Music Ensemble (2017), así como en Bienales de Arte Digital (Reino Unido y Colombia, ambas en 2020).

Sus obras incluyen música electroacústica multicanal, arte digital (modelado/animación procedural 3D), música experimental y música para danza contemporánea y sus trabajos han sido seleccionados y presentados en varios foros internacionales en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina.
Como investigador académico es miembro del SNI-CONACyT (Sistema Nacional de Investigadores) y sus áreas de interés y de trabajo incluyen la espacialidad/localización del sonido (acústica/psicoacústica), sonido inmersivo 3D, visualización/sonificación de datos, aplicaciones de inteligencia artificial al arte digital, filosofía de la IA y tópicos de matemáticas aplicadas al arte, entre otros y tiene distintas publicaciones arbitradas al respecto. Ha publicado hasta ahora, tres libros de autor y dos como co-coordinador y autor. Es Director y fundador del Coloquio Internacional Espacio Inmersividad que cuenta hasta ahora con 3 emisiones (2018-2019-2020) y de Desfases, Festival Inmersivo de Producción Multimedia (2021-2022).