La Preservación Automática. Estrategias híbridas de permanencia para obras de arte digital – Javier de Azkue

MASTER EN TECNOLOGÍA Y ESTÉTICA DE LAS ARTES ELECTRÓNICAS por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Tesis de Maestría

Autor: Javier de Azkue
Defensa de tesis: 2024
Páginas: 1 recurso en línea (119 páginas)
Formato: PDF



Javier de Azkue (1992, Bariloche, Argentina) es un artista digital patagónico radicado en Buenos Aires. Diseñador de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Artes Electrónicas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, su trabajo explora la obsolescencia tecnológica mediante el uso de películas, material de archivo, animación generativa y procesos digitales, construyendo obras que reflexionan sobre la decadencia, el tiempo y la memoria.

En 2017 obtuvo la beca Raúl Urtasún – Frances Harley para jóvenes artistas argentinos, con la que realizó una residencia en el Banff Centre, en Canadá; en 2019 fue becario Fulbright – Fondo Nacional de las Artes para cursar en la School for Poetic Computation en Nueva York; y en 2024 recibió una beca ELAP para desarrollar en Montreal su tesis de maestría. Paralelamente a su producción artística y académica, ha desarrollado una amplia trayectoria profesional como animador y técnico en cine. Trabajó durante años en la cineteca del Museo del Cine de Buenos Aires y actualmente se dedica al desarrollo de software para posproducción de cine y series. Sus cortometrajes de animación y obras realizadas con material de archivo han sido exhibidos en espacios y festivales como Orphan Films en el Museo Malba, BAFICI, FAB, Interfilm Berlin y Simultan Festival (Rumania); y sus obras de arte electrónico se presentaron en festivales de Buenos Aires organizados en el CC Recoleta, el CC San Martín y el cheLA, además de exhibiciones grupales con la School for Poetic Computation en Nueva York y con Composant Machinal en Montreal.