La región sin nosotros. Edición de video mediante redes neuronales artificiales. Mariano Ramis

Autor: Mariano Ramis
Fecha publicación: 2024
Páginas: 1 recurso en línea (97 páginas)
Formato: PDF

La presente investigación estudia el desarrollo y las posibilidades del montaje de video mediante el uso de Inteligencia Artificial, y el contexto de proliferación de sistemas de moderación y distribución de contenidos en video, fundamentalmente en la plataforma YouTube. El objetivo de esta investigación es reconocer y proyectar algunas de las capacidades expresivas surgidas a partir de la informatización del vasto contenido en video que circula en la web, y al mismo tiempo revelar una porción de la lógica de funcionamiento y la tecnología que da orden al material audiovisual disponible, asociando esta lógica de orden a la del montaje cinematográfico.

La investigación está enmarcada en la comprensión técnica de los algoritmos y redes neuronales artificiales que motorizan la descripción informática de videos, por lo que se hace foco en bibliografía técnica durante la tesis. Por otro lado obras de cine de found footage y cine estructural son también contrastadas con algunas de las posibilidades del montaje de video automatizado, y se recurre a textos de autores como Sergei Eisenstein, cuyos estudios sobre montaje entran en tensión con los mencionados géneros de cine de corte experimental.

Dentro de los recursos metodológicos se generan cruces históricos respecto al orden y yuxtaposición de imágenes, asociados a las genealogías de medios, incluyendo en el estudio dispositivos del siglo XIX, asociándolos con otros desarrollos actuales como el reciente texto a imagen (text2image). Al mismo tiempo se ponen en práctica y estudian aplicaciones de montaje automatizado.

Entre los hallazgos de la investigación se encuentra el hecho de que las herramientas de etiquetado y moderación desarrolladas para organizar y distribuir la descomunal cantidad de videos que circula en la red, (cantidad cuyo volumen corresponde a las magnitudes denominadas Big Data), son adaptadas como parte de la maquinaria que se utiliza para comprender y montar secuencias de sentido en la aplicaciones de montaje de video automatizado mediante I.A. utilizadas por millones de usuarios.

Es sensato concluir que el corte generalista que introducen estos modelos entrenados en la web, utilizados fundamentalmente para sugerir compras y censurar contenido inapropiado, poco aporte pueden hacer si se los pone a funcionar como montajistas, en el sentido y utilidad clásicos del término, es decir el que implica emular la sensibilidad humana.

Biografía Mariano Ramis

Master en Diseño Interactivo por la UBA. Graduado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido FADU/UBA. Investigador del Instituto de Arte Americano FADU/UBA, en el proyecto «Apuntes sobre los orígenes y el desarrollo de las narrativas audiovisuales no lineales y de la cultura de códigos abiertos». Director de Proyecto Idis.

Profesor en las carreras de Diseño Gráfico y Diseño de Imagen y Sonido, en las materias Medio Expresivos (catCampos), Técnicas Audiovisuales (cat Zantleifer) y Proyecto Audiovisual (cat Campos/ Trilnick) todas en FADU/UBA. Como artista visual se dedica a la experimentación sobre el registro de la imagen en movimiento.

Ha exhibido sus trabajos en festivales, museos y salones en Argentina, América y Europa.