Flyer Catedra Balance-Unbalnce

Canal oficial: https://www.youtube.com/c/utadeoficial

Tema / Theme: Zonas de Riesgo / Risk Zones

Idioma/ Language: español

Clemencia Echeverri – Artista: video-instalación, sonido y fotografía. MA in Fine Arts, Chelsea College of Arts de Londres. Colombia.

Omar Darío Cardona – Ingeniero, experto en evaluación y gestión del riesgo. Consultor BID, Banco Mundial, ONU. Universidad Nacional de Colombia. Colombia.

Pilar Montero Vilar – Investigadora y artista, experta en gestión de riesgos y emergencias en patrimonio cultural. Universidad Complutense de Madrid. España.

Dirección general: Felipe César Londoño (Universidad Jorge Tadeo Lozano) y Ricardo Dal Farra (UNTREF / Concordia / Balance-Unbalance).

Flyer Catedra Balance-Unbalnce

INVITADOS/AS

Clemencia Echeverri Nació en Salamina, Caldas, 1950. Reside y trabaja en Bogotá. A nivel de posgrado, cursó una maestría en Artes Visuales en el Chelsea College of Arts de Londres. Fue docente de artes de pregrado y posgrado por 27 años en la Universidad de Antioquia y Nacional de Colombia. En los últimos años, ha realizado proyectos de video-instalación en varios eventos nacionales e internacionales, entre los que sobresalen: La obra Sin Cielo, 23 Bienal de Sídney 2021. La retrospectiva Liminal/Clemencia Echeverri, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República de Colombia en el 2019-20. Duelos en «Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria»; Premio a la Creación 2019 Ministerio de Cultura., Río por Asalto en la XII Bienal de Shanghai (2018). Treno ‘Les Reencontres de la Photographie’; Arles, Francia (2017). Versión Libre Museé dárt Les Abattoirs; Tolouse, Francia (2017). Treno en ‘Waterweavers’ en Bard Graduate Center; Nueva York (2014), Casa de América; Washington (2015) y Conde Duque, Madrid (2015).

Omar Darío Cardona Es ingeniero civil con estudios de postgrado en evaluación del riesgo en Estados Unidos, Reino Unido y Macedonia y obtuvo su título de doctor en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Es profesor titular del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales. Ha sido autor lider coordinador y revisor editor del IPCC, director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, consultor del BID, el Banco Mundial, y de agencias de la ONU. Ha sido miembro de comités científicos en cambio climático, ingeniería sísmica y riesgo de desastres. En 2004 fue laureado con el Premio Sasakawa de la ONU por sus contribuciones a la evaluación y gestión del riesgo a nivel internacional.

Pilar Montero Vilar es Profesora Titular en el Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctora en Bellas Artes (2000) y Máster en Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid (1993). Es directora del GREPAC, Grupo de Investigación de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de la UCM e investigadora principal del OEPAC, Observatorio de emergencias en patrimonio cultural. Como artista, ha realizado varias exposiciones y publicado diferentes artículos sobre arte contemporáneo. Ha sido profesora visitante en varias universidades de Europa Universidad de Porto, (Portugal), Universidad de Coventry, (Reino Unido) y América Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Desde 2014 su trabajo e investigación está ligado al Plan PROCOERS, Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Desde 2018 es asesora del Grupo de Trabajo para la implantación de los Planes de Salvaguarda de Bienes en Instituciones Culturales creado por el Ministerio de Cultura y Deportes de España.