23, 24 y 25 de noviembre (online)
26 de noviembre a las 19:00h. + 27 de noviembre a las 20:00h. (Online)
El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (ceiarteuntref.edu.ar) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el proyecto internacional Understanding Visual Music (UVM), el Planetario “Galileo Galilei” de la Ciudad de Buenos Aires, y el Cultural San Martín invitan a la serie de Conciertos de Música Visual para Fulldome: Understanding Visual Music – UVM 2021 que se presentarán en el marco del Festival Noviembre Electrónico 2021.
ACTIVIDAD PRESENCIAL SUSPENDIDA
ATENCIÓN: Se postergan las convocatorias PRESENCIALES del viernes 26 y sábado 27 por razones técnicas. Las obras de los artistas se publicarán virtualmente en el canal de Youtube @PlanetarioBA.
En esta edición se incluye un programación con ocho estrenos en Argentina, además de algunas creaciones de música visual que no han sido presentadas desde hace varios años. La programación de la serie de eventos incluye obras creadas por artistas de América, África y Europa.
Programación
Ciclo de conciertos: UNDERSTANDING VISUAL MUSIC 2021
Online
Canal de Youtube del Planetario Galileo Galilei
Martes 23/11: ContraMonumentos ESTRENO
Andreia Oliveira, Barbara Almeida, Camila dos Santos, Calixto Bento, Cristiano Figueiró, Fabiane Duarte, Luiz Augusto Alvim, Matheus Moreno, Milena Szafir, Natália Faria (Brasil); Luyanda Zindela, Niresh Singh y Tasneem Seedat (Sudáfrica) – 2021
Miercoles 24/11: Texografías
Marina Vila, Elena Laplana, Nahuel Morón Diperna, Susana Landau (Argentina) – 2019.
***Ganadora del premio «Mejor Banda Sonora» en 2020 en el 14th Fulldome Festival de Jena, Alemania.***
Jueves 25/11: Espectros Computacionais_fulldome ESTRENO
Luiza Helena Guimarães y Randolpho de Santana Julião (Brasil); Ricardo Dal Farra (Argentina) – 2021
Online por el Canal de Youtube de @PlanetarioBA
Las siguientes obras se publicarán próximamente en Youtube @PlanetarioBA
Viernes 26/11 a las 19:00hs:
The Dome is the Maestro [*]
Pedro Rodolpho Ramos (Alemania) – 2020
BANG! [*]
Juan Pedraza (Colombia) y Alejandro Weyler (Colombia/Argentina) – 2020
Tiempo Curvo
Elena Laplana y Andrés Venturino (Argentina) – 2016
Realizada durante el “Taller Fulldome UVM 2015-2016” (CEIARTE-UNTREF + Planetario de Buenos Aires).
Star Maker
Michael Gandham y Chris Batstone (Inglaterra) – 2018
La voz en off de la versión en español de Star Maker fue grabada por Alberto Ajaka en Tecnópolis.
***Ganadora del premio «Mejor película» en el festival de cine de cúpula completa más importante del mundo «12th Fulldome Festival» de Jena, Alemania en 2018.***
Estados Híbridos
Agustín Genoud y Paula Coton [El Cultural San Martín] (Argentina) – 2016
Realizada durante el “Taller Fulldome UVM 2015-2016” (CEIARTE-UNTREF + Planetario de Buenos Aires).
Hybris
Carmen Gil Vrolijk y Camilo Giraldo Angel (Colombia) – 2017
***Ganador del «Mejor premio Fulldome experimental» en el Immersphere Festival de Brasilia, 2017. Ganador del “Videoart Premio Fulldome ”, de IDARTES (Instituto de las Artes del Distrito de Bogotá), en el 1er Festival Fulldome del Planetario de Bogotá, 2017.***
[*] Presentada como parte de un proyecto de colaboración entre la Bauhaus-Universität Weimar, Immersive Media, y el Fulldome Festival Foundation (www.fulldome-festival.de) de Jena, Alemania, con Understanding Visual Music (UVM). Un agradecimiento especial a Liese Endler (M.F.A.), Kate Ledina, (M.F.A.) y al profesor Micky Remann.
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Sábado 27/11 a las 20:00hs:
The circus [*] – ESTRENO
Hannah Nonnast (Alemania) – 2021
Déjà [*] – ESTRENO
Juro Carl Anton Reinhardt y Radu Paul Simon Reinhardt (Alemania) – 2021
A toothless Grin [*] – ESTRENO
Kristin Jakubek (Alemania) – 2021
***Recientemente ganadora del premio “Best of Earth Award for Best Student Film” Jena, Alemania. 2021***
Inside Me [*] – ESTRENO
Cornelius Kreutzwirth (Alemania) – 2020
Uninhabited Memories [*] – ESTRENO
Juan Rubiano (Alemania) – 2021
Kuleshow [*] – ESTRENO
Lana Kesselring (Alemania) – 2019
Stellation
Bill Alves (Estados Unidos) – 2008
Ocular Oscillation
Alain Thibault, Jean-Sébastien Baillat y Patrick Trudeau (Canadá) – 2015
[*] Presentada como parte de un proyecto de colaboración entre la Bauhaus-Universität Weimar, Immersive Media, y el Fulldome Festival Foundation (www.fulldome-festival.de) de Jena, Alemania, con Understanding Visual Music (UVM). Un agradecimiento especial a Liese Endler (M.F.A.), Kate Ledina, (M.F.A.) y al profesor Micky Remann.
Notas de Programa
ContraMonumentos | CounterMonuments ContraMonumentos problematiza, en propuestas artísticas, monumentos urbanos tradicionales. Este proyecto, en 2020 y 2021, transformó entornos inmersivos e interactivos en memorias compartidas. En 2021, se implementó la Inteligencia Artificial en la propuesta, investigando emociones conectadas / desconectadas de la vida en un mundo COVID-19. Las emociones son analizadas y clasificadas por una IA, que proporciona datos para que el software Touch Designer cambie las imágenes y el audio relacionados con cada emoción. Dos arquitecturas de aprendizaje profundo realizan la tarea de identificar emociones en audios de voz para diferentes idiomas: TCN y YAMNet. Esta propuesta es realizada por LabInter, en la Universidad Federal de Santa Maria / Brasil y por itdLab en la Universidad Tecnológica de Durban / Sudáfrica, con la colaboración de los laboratorios: LAD / UFSM, Projet’ares AudioVisuais / UFC, IHAC / UFBA y CSGames / PUC / SP.
(5:35 min)
Texografías
Marina Vila, ELena Laplana, Nahuel Morón Diperna, Susana Landau. (Argentina) 2019. (13:00)
Texografías nace a partir de la concepción holística e integral del surgir de las especies. Propone el cruce de lenguajes existentes, que van desde los más orgánicos hasta los más abstractos. La palabra Texō, proviene del latin y significa tejer, entrelazar, hacer, construir, escribir, componer. Y grafías son los signos gráficos con que se representan sonidos y palabras en la escritura. Se plantea metafóricamente la idea cíclica de la vida, que va de la bacteria a la bacteria, y que se construye desde un microorganismo hasta un cyborg. Texografías ganó en 2020 el premio a la «Mejor Banda Sonora» en el 14th Fulldome Festival de Jena, Alemania, el festival de cine de cúpula completa más importante del mundo.
Idea y Dirección: Marina Vila, Elena Laplana | Guión: Susana Landau | Animación y Diseño: Elena Laplana
Dibujos: Marina Vila, Elena Laplana | Diseño sonoro, Grabación y Producción, grabación y postproducción Musical: Nahuel Moron Diperna
Especificaciones técnicas: Motion graphics y animación tradicional. (MP4- 4k y secuencia PNG y audio 5.1) Formato: 4K.
Espectros Computacionais_fulldome
Luiza Helena Guimarães y Randolpho de Santana Julião (Brasil); Ricardo Dal Farra
(Argentina) 2021. (4 min)
Espectros Computacionais_fulldome incorpora imaginarios artísticos y científicos con la intención de ofrecer una experiencia creativa e inmersiva a través de neuronas y sinapsis, cruzadas por conjuntos equilibrados de ondas cerebrales electromagnéticas, imágenes y sonidos, distribuidos en distintas «zonas sinápticas». La obra integra aspectos propios del procesamiento digital de señales, la neurociencia, la sonificación de datos, y las tecnologías de juegos, cine y fulldome.
Concepto y Dirección: Luiza Helena Guimarães
Level Design y efectos especiales: Randolpho de Santana Julião
Música: Ricardo Dal Farra
The dome is the Maestro
Pedro Rodolpho Ramos (Alemania) 2020. (03:45 min)
For the celebration of the 100th anniversary of Bauhaus, students of Bauhaus Universität-Weimar developed CIRQUE DU BAUHAUS, a Full Dome Show that was premiered in the opening night of Full Dome Festival (Germany), at Zeiss Planetarium Jena, in May 2019. The show was accompanied by a Live Orchestra with students of the Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar, who played songs composed and conducted for the show by reputed Brazilian composer Acácio Piedade. «The Dome is the Maestro”, a visual music animation developed by Germany-based Brazilian Media Artist Pedro Rodolpho, drowned inspiration on intersections between early Visual Music pioneers, such as Mary Ellen Bute and Oskar Fischinger, and Bauhaus masters, like Wassily Kandinsky, to explore contemporary opportunities of Immersive Musical Experiences in Full Dome. On the visualization of the main music theme of the show, the dome became the maestro!
Especificaciones técnicas:
Formato: 3K (3072 x 3072).
Sound: 5.1 stereo / embedded stereo
BANG!
Juan Pedraza (Colombia) y Alejandro Weyler
(Colombia/Argentina) – 2020. (03:59 min)
Este corto animado se basa en el relato del estudiante de Bauhaus Ré Soupault, en el cual describe su experiencia durante una de las clases de pintura con Paul Klee en 1919. Tres personajes geométricos nacen después de una gran explosión y cada uno de ellos lucha por hacer frente a sus diferencias.
Especificaciones técnicas:
Formato: 4K.
Sound: 5.1 stereo / embedded stereo
Tiempo curvo
Elena Laplana y Andrés Venturino
(Argentina) 2016. (3:50 min)
Simbólicamente se intenta concebir el nacimiento, desarrollo y destrucción de la vida en el
planeta, entendiendo que la desorientación genética y las mutaciones son provocadas por la
contaminación humana. El proyecto se propone investigar sobre la inmersión, la distancia y los
espacios (tanto orgánicos como sonoros); sobre la pregnancia del color y la forma; sobre la
diversidad de ritmos y movimientos audiovisuales inmersivos.
Realizada durante el “Taller Fulldome UVM 2015-2016” (CEIARTE-UNTREF + Planetario de Buenos Aires).
Técnica: animación.
Formato: fulldome.
Duración: 3:50 min
Estados Híbridos
Agustín Genoud y Paula Coton
(Argentina) – 2016. (4:00 min)
Estados híbridos» oscila entre los planos cósmicos y terrenales. La piedra y el suelo como espejos del cosmos y el polvo de estrellas. Indagando en la simbología de los sistemas de visualización del cielo a lo largo de la historia y en imágenes de miradores latinoamericanos se construye una pieza que intenta dar una perspectiva cósmica de lo micro e infinita de la macro, un puente de conexión entre lo orgánico y lo celestial, aprovechando el portal hacia el cielo ficcional que abre la posibilidad del planetario.
Realizada durante el “Taller Fulldome UVM 2015-2016” (CEIARTE-UNTREF + Planetario de Buenos Aires).
Star Maker
Michael Gandham y Chris Batstone (Inglaterra) 2018. (28 min)
En un momento, un hombre mira con curiosidad a los cielos, al siguiente ha descubierto la capacidad de atravesar el tiempo y el espacio, fusionarse con otras conciencias sensibles y, finalmente, experimentar la existencia como una sola mente universal. Pero, ¿qué descubrirá esta mente universal cuando finalmente se encuentre con su creador?
El recuento de «Arcus Studios» de la novela de ciencia ficción seminal ‘Star Maker‘ (Olaf Stapledon 1937), admirada por muchos de los talentos literarios más brillantes del siglo XX: Virginia Wolf, Jorge Louis Borges, Stanislaw Lem, por nombrar algunos, fusiona una diversidad de estilos visuales y cuenta con una partitura especialmente compuesta por Barry Hyde (The Futureheads). Esta es la primera vez que se adapta una novela para medios inmersivos compartidos y, a pesar de su estado de producción de I + D y su presupuesto mínimo, Star Maker ganó el premio a la «Mejor película» en el festival de cine de cúpula completa más importante del mundo «Jena» en 2018. Star Maker reduce la experiencia humana a un sinsentido contra el cosmos, antes de elevarla a las alturas de la piedad a través de la capacidad de la especie humana para autodeterminarse. Plantea la pregunta: ¿somos lo suficientemente fuertes para superar el tribalismo mezquino y alcanzar nuestro potencial?
The Circus
Hannah Nonnast
(Alemania) 2021. (4 min)
La película pretende cuestionar el derecho a privar a otros seres vivos de su libertad y dar al espectador la sensación de que el dominio puede crear una libertad infinita pero también la sensación opresiva de una jaula. La música fue compuesta para la película.
Déjà
Juro Carl Carl Anton Reinhardt & Radu Paul Simon Rein hardt
(Alemania) 2021. (4 min)
En un tiempo lejano un acto de abnegación suprema resulta en un eco abarcador. El recuerdo común de un héroe anónimo perdura en un espacio indefinido y desaturado. Las formas que se transforman contienen elementos narrativos oníricos que crean una experiencia vaga similar a un déjà-vu. Esta obra surrealista se mueve entre lo nebuloso, lo ambiguo y lo sereno.
A toothless Grin
Kristin Jakubek
(Alemania) 2021. (5 min)
‘A toothless Grin’ hace referencia a la idea de vacío como una sensación difícil de alcanzar en nuestra vida cotidiana, causada en parte por el constante consumo de medios digitales y la correspondiente y creciente alienación del mundo natural. La película explora cómo «lo digital» ha ido configurando nuestra relación con la naturaleza, su representación y la forma en que los seres humanos la experimentan.
Recientemente ganadora del premio “Best of Earth Award for Best Student Film” en Alemania.
Inside Me
Cornelius Kreutzwirth
(Alemania) 2020. (4 min)
¿Qué ocurre en nuestro interior cuando nos entra el pánico? El interior, que a menudo nos resulta invisible, se hace visible y confronta al público con la representación abstraída de un ataque de pánico desde la perspectiva del cuerpo y el interior.
Uninhabitable Memories
Juan Rubiano
(Alemania) 2021. (4 min)
Un viaje a los recuerdos que algunos han evitado en defensa propia. ¿Dónde miramos cuando todo gira en torno a los conflictos, las luchas emocionales, los bloqueos, los desgarros e incertidumbres? La música parece ser un recurso para mirar a través de lo que no queremos. Pensamientos, experiencias, objetos, sentimientos, dolores, impresiones y convergencia como generador de dopamina.
Kuleshow
Lana Kesselring
(Alemania) 2019. (4 min)
Kuleschow es un collage de algún comportamiento repetitivo en una constelación de tiempo alternante: Alguien se pierde en el vacío de la eternidad en un mundo onírico. El ensamblaje de sus acciones, que sólo difieren en los detalles, crea no sólo una historia lineal sino múltiples historias anacrónicas y da lugar a infinitas narraciones con diferentes semánticas.
Stellation
Bill Alves
(Estados Unidos) 2018. (4:07 min)
La estelación es el proceso geométrico de extender elementos de polígonos en una superficie. Las constelaciones de estos elementos están dispuestas en una delicada coreografía en abstracción islámica y textiles batik javaneses, que inspiraron los patrones visuales de esta obra, así como sus teselaciones sonoras. Los instrumentos de cuerda de este trabajo se reajustan a las mismas proporciones matemáticas visibles en las imágenes, y los sonidos y las imágenes se compusieron juntos.
Ocular Oscillation
Alain Thibault, Jean-Sébastien Baillat y Patrick Trudeau
(Canadá) 2015. (13:03 min)
Ocular Oscillation, u OO, es un trabajo audiovisual creado como parte de una residencia de Elektra en Mons, Bélgica, y diseñado específicamente para su proyección en la cúpula geodésica itinerante del Festival. Este trabajo fue creado en colaboración con Patrick Trudeau sobre música de Alain Thibault.
Hybris
Carmen Gil Vrolijk y Camilo Giraldo Angel
(Colombia) 2016. (10:00 min)
Es un proyecto que comprende una serie de trabajos inspirados en un artículo sobre cambio climático publicado en el sitio web BBC Mundo: «El calentamiento global – en muchos casos – ha provocado que una especie retrase su ciclo reproductivo hasta coincidir con el de la otra especie, a veces una de ellas comienza a colonizar un espacio geográfico que antes estaba prohibido ”. Así, el apareamiento y cruce de animales de diferentes especies y procedencias, forman una nueva especie híbrida que a veces sobrevive y es fértil, a veces nace con malformaciones y mutaciones y muere. El video es una exploración de un universo de luz y sonido que produce seres efímeros que aparecen y desaparecen cambiando nuestro mundo. Ganador del «Mejor premio Fulldome experimental» en el Immersphere Festival de Brasilia, 2017. Ganador del “Videoart Premio Fulldome ”, de IDARTES (Instituto de las Artes del Distrito de Bogotá), en el 1er Festival Fulldome del Planetario de Bogotá, 2017. Composición Digital, Animación y Video en Vivo, las partículas fueron creadas separando 18 frecuencias de sonido, entre bajo, medio y alto, y asignando física a cada una de ellas. Audio de Camilo Giraldo Ángel creado con «muestras» grabadas en la caleta Utría (Chocó, Costa Pacífica de Colombia), y sonidos de movimientos de «flagelos bacterianos» capturados con nanófonos. La electrónica se realizó con módulos como: Hypersynth Xenophone, Tetra de Dave Smith y la sección digital con parches Reaktor.
Presenta:
· Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas – IIAC – Universidad Nacional de Tres de Febrero
· Understanding Visual Music – UVM
· Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”
· El Cultural San Martín
Curaduría: CEIARTE / UVM
Equipo organizador UVM 2021:
Ricardo Dal Farra (CEIARTE-UNTREF): Director UVM
Marina Vila (CEIARTE-UNTREF): Coordinación general
Carlos Pereira Medina: Asistencia de coordinación
Miranda Torrellas: Asistencia de coordinación
ORGANIZAN:
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