Red Iberoamericana de Arte Digital y Electrónico (RIADE)

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, es miembro de la Red Iberoamericana de Arte Digital y Electrónico  que lleva adelante el Observatorio Iberoamericano de Arte Digital y Electrónica de la Universidad de la República de Uruguay.

Esta iniciativa lanzada en el año 2016, pretende constituirse en una herramienta que visibilice el tejido iberoamericano dedicado a la formación, producción artística y cultural, vinculado a los medios digitales y electrónicos.

Conformará a su vez, una red de instituciones y actores regionales, que permitirá articular diferentes acciones en conjunto, las cuales podrán tener carácter de divulgación, encuentros, investigación y docencia entre otros. La base de datos geolocalizada, será alojada en un sitio web creado a tales efectos y será administrada por un grupo interdisciplinario formado por representantes de toda la red.

Se consideró la necesidad de la creación de un mapa regional sobre los actores individuales e institucionales, que sirva para potenciar y favorecer redes multidisciplinarias, y que fomente los procesos críticos sobre la realidad artística y cultural contemporánea. Si bien esta iniciativa surge desde la Academia, la misma no pretende encerrarse en este ámbito, disolviendo esa frontera, y de este modo favorecer el intercambio con la comunidad a través de acciones de formación, divulgación y producción artística colectiva, apelando a la práctica de la Extensión desde la perspectiva universitaria. 

La actualización de contenidos estará abierta a los aportes de investigadores, docentes, estudiantes, artistas y actores sociales vinculados al objeto de estudio.

Miembros actuales de la red: 

IENBA-UdelaR, Uruguay; Maestría en Diseño Interactivo, UBA, FADU, Argentina; Departamento de Artes Media Lab UFG – Goiás, Brasil; Visuales, MIDECIANT. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. España; Facultad Barcelona, España. Facultad de Arte, U de Chile; FFHA – UNSJ, Maestría en Comunicación Digital Interactiva, UNR, Rosario, Argentina; Facultad de Artes, San Juan, Argentina; Universidad de Caldas, Colombia; Facultad de Arte, Universidad Central de Ecuador, Ecuador; Departamento de Arte y Empresa, Universidad de Guanajuato; Facultad de Arte, UAEM, México; CEIARTE – Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.

1. Cartografía Iberoamericana

a. Identificación de los actores principales y creación de las Bases de Datos.

           i. Realizar una búsqueda y listado permanente de los artistas, festivales y eventos relacionados con la temática del observatorio.

          ii. Explorar de forma contínua las opciones de enseñanza curricular institucional tanto en el ámbito de la educación primaria, media y terciaria, así como las iniciativas descentralizadas que aborden y promuevan estas prácticas artísticas y culturales.

b. Explorar las posibles fuentes de financiamiento públicas y privadas en la región, relacionadas al apoyo y promoción de la investigación, formación y producción, relacionadas a la temática propuesta.

  1. Consolidación de la red de Instituciones participantes y puesta en funcionamiento de programas académicos entre los integrantes.

a. Crear vínculos de cooperación académica con otros servicios universitarios y organizaciones nacionales o internacionales vinculados a la temática del arte digital y electrónico.
b. Potenciación de los grupos de investigación académica existentes y apoyo a la creación de nuevos con la finalidad de promover la producción de conocimiento específico sobre la temática propuesta.
c. Fomentar la creación de cursos de grado, postgrado y actualización permanente, a través de las instituciones involucradas.
d. Fomentar la creación de programas de intercambio de Profesores y Estudiantes entre las instituciones universitarias participantes.
e. Codirección de Tesis Doctorales sobre las temáticas y sus líneas de investigación afines.
f. Fomentar la creación de becas y estancias de intercambio para el estudio y la investigación específica.
g. Apoyo al estudio de nuevas propuestas para la musealización del Arte Electrónico y Digital Iberoamericano actual.

  1. Divulgación de conocimiento a. A través de congresos, jornadas, seminarios, talleres y cursos específicos, a los efectos de estimular el debate e intercambio.
    b. Creación de líneas editoriales específicas para para creación de publicaciones propias.
    c. Organización de Exposiciones, Muestras, Festivales y Reconocimientos (Premios).
    d. Establecer un anillo que nuclee las redes y sitios web existentes de los participantes.
  2. Patrimonio iberoamericano de Artes Digitales y Electrónicas.
    a. Identificar y catalogar las colecciones existentes.
    b. Digitalización del patrimonio iberoamericano de Artes Digitales y Electrónicas.
    c. Conservación y Restauración
  3. Espacios de creación e innovación
    a. Apoyo y vinculación a los MediaLabs, centros de producción, talleres y laboratorios de gráfica iberoamericanos
    b. Impulso a la creación de nuevos espacios de creación y producción en los países iberoamericanos
    c. Apoyo a la difusión de los jóvenes creadores latinoamericanos

Cronograma previsto
Acciones a corto plazo

  • Consolidación de la red de Instituciones participantes a través del cursado de invitaciones, con el fin de obtener confirmación oficial de las instituciones.
  • Generar el compromiso de cada Institución integrante de la red, quienes deberán encargarse de la búsqueda local de datos. En caso de haber más de un integrante por país, establecer contacto entre ellos evitará la redundancia de información y agilizará la búsqueda compartiendo bases de datos, etc. En un principio la
    información que buscamos para catalogar sería:
    ● Actividades académicas.
    ● Actividades de enseñanza que involucra los medios digitales y electrónicos, no como soporte, sino como vehículo de expresión creativa.
    ● Instituciones no oficiales que aborden estas temáticas.
    ● Festivales.
    ● Artistas.
    ● Líneas de financiamiento públicas y privadas.
    ● Colecciones existentes.
  • Establecer grupos de instituciones integrantes de la red, responsables por un período de tiempo, (se plantean períodos de cuatro años) en llevar adelante cada una las diferentes iniciativas.

En los dos primeros años (2018 – 2019), la información surgida de las búsquedas, será gestionada para su incorporación en la web del Observatorio, por el nodo del Área de los Lenguajes Computarizados, I.ENBA, UDELAR, Uruguay.: http://observatorio.enba.edu.uy/

Acciones a mediano plazo

  • Establecimiento de vínculos de cooperación entre instituciones, con miras a la creación de intercambios académicos, estudiantiles y docentes, tanto de grado como de postgrado.
  • Comenzar a trabajar en la divulgación de conocimiento y todo lo que está explicitado en los puntos 3, 4 y 5.

Más información: http://observatorio.enba.edu.uy/