Marcelo Carneiro de Lima

Marcelo Carneiro de Lima es profesor adjunto de composición y composición electroacústica del Instituto Villa-Lobos de la Universidad Federal del Estado del Rio de Janeiro, UNIRIO y coordinador del Programa de Posgrado en Música de UNIRIO.

Compositor. Se dedica a la composición audiovisual, a la música electroacústica y a la música contemporánea instrumental y vocal. Sus obras fueron presentadas en Brasil y en el extranjero. Ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Composición de Bourges, Francia, en 2015, el primer premio en el Concurso de Composición del Instituto Villa-Lobos (2008), entre otras menciones honoríficas y seleciones para festivales internacionales. Presentó obras en el festival Sciences et Musique, Bourges, Francia, 2016, en Mexico y España en 2017, en el Festival La Habana, Cuba en 2018, en el Museo de Arte Contemporánea de Norköping, Suecia en 2019, entre otros eventos. Compuso obras para dos ballets del coreógrafo Sylvio Dufrayer: Grocoió (2007) y Il Copor Gli a Salito in Testa (2009) estrenados en Brasil, Argentina, Alemania, Italia y Lituania.

Fue el curador de tres ediciones del concierto de música electroacústica de la Bienal Brasileña de Música Contemporânea (FUNARTE/Rio de Janeiro),

Como intérprete ha actuado como guitarrista durante 10 años junto a la Orquestra Brasileña de Guitarra. Hoy trabaja con la compositora Jocy de Oliveira en el Ensemble Jocy de Oliveira en la difusión electroacústica de sus operas (Revisitando Stravinsky, 2010, Berio Sem Censura, 2012 y Liquid Voices, 2017) y parte de la programacíon de la electrónica de difusíon. Hace tambien la difusión de sus proprias obras. Ha actuado como investigador académico publicando artículos, y capítulos de libros.

La siguiente entrevista fue realizada y grabada por Ricardo Dal Farra en Mayo de 2019.

Idioma original: Portugués
Fecha de Publicación: 24/07/2019