El diseño de videojuegos y el aprendizaje

Análisis educativo de productos
JORNADA DE ACTUALIZACION EN INVESTIGACIÓN: VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN

Equipo de investigación en Tecnología Educativa – Área en Ciencias de la Educación – UNTREFCEIArtE: Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas – UNTREFEquipo de Investigación en edutainment – UNTREF – Grupo Internacional ALFASFUNDav: Fundación Argentina de Videojuegos

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la UNTREF, junto al equipo de Investigación en edutainment: UNTREF – Grupo Internacional ALFAS; invitan a académicos, investigadores, artistas y desarrolladores que trabajan en torno al diseño de videojuegos a participar de la Jornada de actualización en investigación de videojuegos y educación: «El diseño de videojuegos y el aprendizaje. Análisis educativo de productos»  esperando generar un ámbito de difusión y debate entre los asistentes.

En 2015, la UNTREF fue sede del IIICIVE y de allí nuestro interés en fortalecer el camino iniciado, convocando a otros sectores locales a sumarse al análisis de este objeto de la cultura digital.

Agenda de la jornada:

13:00hs– ACREDITACIÓN –
ExposiciónOrador/es
13:30hsBienvenida y apertura de la jornadaDr. Gabriel Asprella (Secretario de Extensión Universitaria – UNTREF) Dra. Graciela Esnaola Horacek (Dir. del proyecto de investigación en Tecnología Educativa – UNTREF)
14:00hsDel cambio jugando… y jugando al cambio, al juego cambiante… y el cambio de juego. [arte electrónico, juego y sociedad] Videoconferencia desde Montreal, Canadá. Dr. Ricardo Dal Farra (CEIArtE- UNTREF)
14:30hsAvances en la investigación y diseño de entornos de aprendizaje lúdicoDra. Graciela Esnaola Horacek (UNTREF)
15:00hsLa creación de un producto de entretenimiento interactivo. Anticipo del IVCIVE 2016Videoconferencia desde la Universidad de Vigo (España) Dra. Beatriz Legeren Lago
15:30hsEl diseñador de sonido para videojuegosEric Lehmann (Bournemouth University – UK) Introduce Fabián Esteban Luna (UNTREF)
16:00hsLos juegos de mesa: Experiencia de game design en la carrera de Artes Electrónicas Alejandro Iparraguirre  (FunDAV / UNTREF)
16:30hs– PAUSA –
17:00hs Experiencia en diseño de videojuego educativo en UNTREF MEDIA Juan Martin Bartomioli (UNTREF MEDIA /UNTREF)
17:30hsEstado del Arte del videojuego artístico – experimentalLic. María Lujan Oulton (Game on!)
18:00hsPrototipeando videojuegos: un aprendizaje creativo.Avances en la investigación psicopedagógica: competencias cognitivas en entornos de aprendizaje diseñando con ScratchLic. Eduardo García / Lic. Marisa Conde (UNTREF)
18:30hsCreación y uso de videojuegos en el Nivel Superior.Lic. María de la Paz Colla / Lic. María Gabriela Galli / Mg. Diego Corsi (UNTREF)
19:00hsLas nuevas oportunidades en videojuegos. Prof. Nicolás A. Borromeo  / Lic. Javier Pérez (UADE)
19:30hsExperiencia de formación de docentes en el Programa Nueva Escuela.Lic. María Beatriz de Anso / Lic. Gustavo del Dago (UNTREF)
20:00hsVR Occulus RiftGregorio Dángelo

[ Se extienden certificados de asistencia – Actividad no arancelada ]

Esta actividad se enmarca en la propuesta del grupo de investigación ALFAS que este año celebra su IV Congreso Internacional de videojuegos y educación en la Universidad de VIGO.

Más información: https://cive2016creas2i.wordpress.com/

Email para consultas: videojuegosyeducacion@untref.edu.ar

Registro audiovisual y material relacionado

Videojuegos y Educación – Jornada 2016