CONVOCATORIA: Taller Fulldome – UVM 2015/2016

Música-Visual: Experimentación, Investigación y Creación

Actividad asociada a «Understanding Visual Music – UVM»

Universidad Nacional de Tres de Febrero – CEIArtE y UNTREF MEDIA
Planetario “Galileo Galilei” de la Ciudad de Buenos Aires
Universidad Tecnológica Nacional
El Cultural San Martín

El Planetario “Galileo Galilei” de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en colaboración con UNTREF Media, la Universidad Tecnológica Nacional y el Centro Cultural General San Martín, invitan a artistas, investigadores, estudiantes, docentes, profesionales y a todos aquellos interesados -con los conocimientos básicos necesarios- a postularse para participar del Taller Fulldome – UVM 2015/2016.

Fulldome es un formato de proyección en cúpulas que, si bien viene siendo explorado desde hace tiempo, actualmente ha visto incrementado su potencial debido a las múltiples posibilidades de interacción con una variedad de disciplinas artísticas y con diversos campos científicos, fundiendo creación con las más avanzadas tecnologías relacionadas imagen y sonido.

Este taller permitirá un acercamiento a la realización en fulldome. Los resultados del proceso de experimentación y aprendizaje serán obras breves que pasarán finalmente por un proceso de selección y las que resulten elegidas se mostrarán en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Los destinatarios del Taller FullDome – UVM 2015/2016 son: artistas, técnicos, realizadores e investigadores de disciplinas audiovisuales, pudiendo postularse de forma individual o grupal. 

El “Taller Fulldome – UVM 2015/2016” surge como una acción específica en el marco de dos proyectos internacionales:

  • “Understanding Visual Music”
  • “Balance – Unbalance”

Las creaciones se realizarán en el marco de 3 ejes temáticos:

a) Música visual.

b) Crisis medioambiental.

c) Astronomía. Universo y vida.

OBJETIVOS DEL TALLER:

  • Analizar y comprender los desafíos y las posibilidades generales que presenta la producción y la creación para el formato fulldome.
  • Experimentar y adquirir conocimientos sobre las posibilidades técnicas necesarias para la creación de piezas audiovisuales destinadas a su presentación en fulldome.
  • Desarrollar criterios estéticos específicos para su aplicación en la creación de piezas audiovisuales para fulldome.
  • Determinar diferentes niveles de complejidad en la creación fulldome.
  • Identificar y comprender diferentes vínculos entre la composición de imágenes en 2D y 3D y el formato fulldome.
  • Investigar e identificar los fenómenos de percepción visual involucrados en la proyección sobre cúpulas.
  • Integrar el trabajo sonoro y la composición musical en la producción para fulldome.

Programa y contenidos de los Encuentros Teóricos:

  • 1er encuentro: Técnicas y tecnologías aplicadas al trabajo en planetarios. Hardware y software. Arquitectura domo. Aspectos estéticos.
  • 2do encuentro: Astronomía y fulldome. Conceptos de mapping y realización, aplicados al formato fulldome. Análisis de ejemplos traídos por los participantes del taller.
  • 3er encuentro: «Understanding Visual Music – UVM» + «Balance-UnBalance».

(la estructura y contenidos del programa puede sufrir modificaciones)

Sobre las Propuestas y los Equipos de Producción:

  • Se dará prioridad a aquellas propuestas que vinculen al menos 2 de los 3 ejes temáticos mencionados.
  • Se recibirán propuestas de equipos de producción conformados por hasta tres integrantes.
  • Cada equipo será responsable de realizar sus propias producciones audiovisuales.
  • En el proceso de selección de los participantes para el Taller, los organizadores podrán solicitar a los postulantes información adicional.
  • Cada equipo de producción deberá tener conocimientos básicos necesarios en las siguientes áreas: diseño y animación 2D y/o 3D; diseño y realización de sonido y/o composición musical; edición de video; dirección de proyectos audiovisuales (u otros campos relacionados que considere pertinentes).
  • Cada equipo de producción deberá tener acceso a los recursos (hardware y software) que permitan generar y procesar imagen en movimiento (animación / video) con una resolución de 4096px por 4096px, así como sonido y música con calidad profesional.
  • Cada equipo de producción deberá asistir a la totalidad de los encuentros teóricos.
  • Cada equipo de producción deberá compartir procesos y resultados con otros participantes del taller, así como con la comunidad académica y artística.

Se seleccionarán entre 4 y 8 propuestas, según se ajusten a las temáticas y requisitos mencionados.

— Propuestas seleccionadas —-

Información sobre los Proyectos Internacionales “Understanding Visual Music” y “Balance – Unbalance”

“Understanding Visual Music”

Understanding Visual Music (UVM) se interesa particularmente en los procesos donde la investigación-creación a través de la colaboración interdisciplinaria entre especialistas en diversos campos del arte, la ciencia y las nuevas tecnologías se constituya en clave para la obtención de los resultados artísticos. Así, la animación, la música electroacústica, el procesamiento de imágenes, el diseño sonoro, y las artes digitales en general, pueden cruzarse con las más diversas técnicas y tecnologías e incluso con ámbitos de la ciencia inesperados, generando de ese modo el complejo entretejido que sostiene a la “Música Visual”. Intentando conocer y comprender mejor este arte, nació Understanding Visual Music.

Información sobre los simposios internacionales “Understanding Visual Music”:

Balance – Unbalance

Balance-Unbalance busca reunir a artistas, científicos, filósofos, políticos, sociólogos y especialistas en diversas tecnologías, para que podamos profundizar la discusión que nos permita afrontar los desafíos de la crisis medioambiental que se relaciona directamente con las posibilidades para la vida humana en nuestro planeta y ayudarnos encontrar posibles soluciones. 

Información sobre los simposios internacionales “Balance-Unbalance”:

· Balance – Unbalance 2016: http://www.balance-unbalance2016.org
· Balance – Unbalance 2015: http://www.balance-unbalance2015.org
· Balance – Unbalance 2013: http://www.balance-unbalance2013.org
· Balance – Unbalance 2011: http://balance-unbalance2011.hexagram.ca
· Balance – Unbalance 2010: https://ceiarteuntref.edu.ar/eq-deseq

FECHAS IMPORTANTES
Apertura convocatoria: Martes, 1 Septiembre 2015
Cierre convocatoria: Jueves, 15 Octubre 2015 – 11pm

Comunicación de propuestas seleccionadas: debido al alto número de postulaciones recibidas, el anuncio con las propuestas seleccionadas tomará algunos días más, y se publicará en esta página el día lunes 26 de octubre de 2015.

· 1er encuentro teórico/práctico: 9 de noviembre de 2015 de 15 a 18hs.
Proyección introductoria. Visual Music en formato fulldome: 9 de noviembre de 2015 a las 19hs.
· 2do encuentro teórico/práctico (fecha a definir, entre diciembre de 2015 y febrero de 2016).
· 3er encuentro teórico/práctico (fecha a definir, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016).
· Primer etapa de producción fulldome (de enero a abril de 2016).
· Encuentro de previsualización (abril-mayo de 2016).
· Segunda etapa de producción (de mayo a julio de 2016).
· Visualización final (julio de 2016).
· Concierto final en el Planetario, incluyendo una selección de las obras producidas, evaluadas por un jurado multidisciplinario (noviembre de 2016 – Noviembre Electrónico).
(El cronograma puede sufrir modificaciones de acuerdo a la evolución de los trabajos o las condiciones de implementación del taller)

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
Email: ceiarte@untref.edu.ar

UNTREF
CEIARTE
UNTREF MEDIA
Planetario Galileo Galilei
El Cultural San Martín
UTN – Regional Medrano