UVM 2013 – CONVOCATORIA INTERNACIONAL

Understanding Visual Music

Coloquio + Conciertos x Música Visual

CEIArtE – UNTREF
El Cultural San Martín
Planetario «Galileo Gallilei»

Vigencia: FINALIZADO.

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero abre la convocatoria a la presentación de propuestas para el simposio Understanding Visual Music – UVM 2013.

El evento se realizará en co-producción con el Cultural San Martín y el Planetario “Galileo Galilei”, más la colaboración de la Universidad Nacional de Lanús, el 8 y 9 de agosto de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires.

TEMA

Considerando que parte del simposio va a realizarse en un Planetario, el tema elegido: “Entre lo micro y lo macro”, propone la posibilidad de explorar los múltiples universos que apenas comenzamos a descubrir. Aquellos mundos que se escapan de la escala humana; mundos reales, mundos irreales, mundos de dimensiones quizás inimaginables. El espacio exterior, el espacio interior, los espacios entre espacios. Un tema que puede permitirnos salir del centro de la escena.

“Entre lo micro y lo macro” nos pide ver más allá; posiblemente mucho más allá, y mucho más acá. Un desafío que puede unir arte, ciencia y nuevas tecnologías a través de una forma de expresión rica y atractiva, y desde una multiplicidad de perspectivas.

¿QUÉ ES VISUAL MUSIC?

El término “Música Visual” es un término amplio que describe una variada gama de enfoques creativos para trabajar con sonido e imagen. Es un término que se emplea en un campo del arte donde la íntima interrelación entre música e imagen en movimiento se conjuga a través de modalidades creativas propias de las artes electrónicas.

Puede referirse a «visualizar música», donde el aspecto visual representa de algún modo la amplitud del sonido, su espectro, tono, o ritmo, a menudo en forma de espectáculo lumínico o de animación por computadora.

En otros casos se puede referir a la “sonorización” o “sonificación” de la imagen, donde la organización de los sonidos son consecuencia de imágenes preexistentes.

Por otro lado, el término “Música Visual” también se emplea para describir una relación no jerárquica entre sonido e imagen, ya sea que el resultado se haya alcanzado a partir de un proceso algorítmico común a las partes o por otros medios.

La obra de “Música Visual” puede presentarse a partir de su registro en un soporte fijo, a través de una performance en vivo, o también como parte de una instalación multimedia interactiva.

FUNDAMENTACIÓN:

Las definiciones de “Visual Music” varían significativamente y por lo tanto, comprender su alcance, sus límites y sus posibilidades no es siempre tarea sencilla. Como consecuencia de esta situación surge el primer simposio Understanding Visual Music – UVM 2011 en la ciudad de Montreal, Canadá.

Understanding Visual Music- UVM 2013 se interesa particularmente en los procesos donde la investigación-creación a través de la colaboración interdisciplinaria entre especialistas en diversos campos del arte, la ciencia y las nuevas tecnologías se constituya en clave para la obtención de los resultados artísticos. Así, la animación, la música electroacústica, el procesamiento de imágenes, el diseño sonoro, y las artes digitales en general, pueden cruzarse con las más diversas técnicas y tecnologías e incluso con ámbitos de la ciencia inesperados, generando de ese modo el complejo entretejido que sostiene a la “Música Visual”. Intentando conocer y comprender mejor este arte, nació Understanding Visual Music.

OBJETIVOS:

Los objetivos de este evento son:

1. Crear una oportunidad para los artistas y académicos involucrados en “Visual Music” para que puedan compartir y discutir los temas artísticos, estéticos, perceptivos, tecnológicos, educativos y socioculturales relacionados con este campo.

2. Dar la bienvenida a la colaboración interdisciplinaria , la innovación y la creación conjunta entre creadores, investigadores y educadores involucrados en “Visual Music” y campos relacionados como la música (electroacústica o no), el cine y una multiplicidad de ámbitos identificados con las artes electrónicas.

SIMPOSIO (coloquio + conciertos):

Understanding Visual Music – UVM 2013 se propone como un espacio para compartir y generar conocimiento sobre “Visual Music”. Para ello se estructura en base a:

1. Un simposio que invita a artistas y académicos del ámbito nacional e internacional a exponer sus estudios en este campo del arte, profundizando el debate sobre temas tales como: estética, tecnología, percepción, impacto sociocultural, educación e historia.

2. Se complementa con la presentación de obras de “Visual Music” en conciertos abiertos a todo el público

El evento transcurrirá durante 2 días, el 8 y 9 de agosto de 2013.

Coloquio:

El coloquio se centrará en la investigación de múltiples definiciones de “Visual Music” . Cuestiones clave a considerar son su estética, significado, la jerarquía y correlación entre imagen y sonido en este campo artístico, aspectos relativos a la percepción de las obras y cuestiones históricas y sociales que enmarcan su desarrollo y permitan comprender mejor su desarrollo creativo a lo largo del tiempo.

Conciertos:

Se realizarán en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” y en el Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Cabe resaltar que este Planetario cuenta con un renovado equipamiento que permitirá una visualización de excelente calidad para las imágenes que estén pensadas para su proyección en el interior de su cúpula.

Según sean las condiciones planteadas para la obra seleccionada y las características técnicas, las proyecciones a realizarse dentro del Planetario podrán realizarse sobre la totalidad de la media esfera (formato mapping) o bien a 3 pantallas cuasi rectangulares distribuidas uniformemente y equidistantes entre sí (formato convencional).

CONVOCATORIA:

Invitamos a enviar ponencias y/o obras de “Visual Music” (o “Video-Música”, término que se emplea ocasionalmente en español) para ser considerada su participación en Understanding Visual Music – UVM 2013.

FORMATOS PARA OBRAS:

Proceso de selección:

Se seleccionarán obras para los siguientes formatos de exhibición: Convencional (4:3 ó 16:9) y Domo (media esfera interior del Planetario)

En la instancia de selección las piezas podrán contener material de referencia, de resultar seleccionadas las piezas deberán respetar las especificaciones técnicas y de calidad mencionadas más abajo en el apartado «OBRAS SELECCIONADAS»

El formulario de «ENVÍO DE PROPUESTAS» (ver más abajo) solicitará consignar información del autor y la pieza y un link de Youtube donde pueda verse la pieza bajo las siguinetes condiciones técnicas:

FORMATO CONVENCIONAL (4:3 o 16:9)FORMATO DOMO (proyección en el interior del domo)
Duración de la pieza: hasta 10 minutosLink a YouTube con acceso «No listado».Resolución de video debe ser de 1280 x 720px ó 1024 x 768px.

OBRAS SELECCIONADAS:

Los autores deberán enviar, luego de la comunicación de la aceptación de su obra:

FORMATO CONVENCIONAL (4:3 o 16:9)FORMATO DOMO (proyección en el interior del domo)
Link de descarga del archivo (link sin vencimiento, disponible hasta el día del evento).Resolución de video: 1280 x 720px ó 1024 x 768px.Formato y Compresión de video: MOV (preferentemente sin compresión, o bien h264). 30 FPS.Audio: estéreo (WAV, MP3), ó 5.1 (AC3)Duración de la pieza: hasta 10 minutosCoordinar con CEIArtE el envío del material final de uno de los siguientes modos- Consignando link de descarga del archivo (el cual deberá estar disponible hasta el día del evento).
– Hacer llegar un BlueRay o Pendrive a la dirección indicada.
– Acercarse con un Disco Rígido o Pendrive a la dirección indicada.Resolución de video: 4096px x 4096px.Formato y Compresión de video: Secuencia PNG. 30 FPS.Audio: estéreo (WAV, MP3), ó 5.1 (AC3)Duración de la pieza: hasta 10 minutos
Debido a las solicitudes de varios participantes hemos extendido la fecha de recepción de las obras seleccionadas hasta el 30 de junio.

BASES Y CONDICIONES:
Las piezas audiovisuales seleccionadas pasarán a formar parte del acervo multimedia de CEIArtE y el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. En el futuro podrán ser utilizadas por ambos lugares para uso no comerciales. En cada ocasión sera comunicado previamente al autor. Este punto no implica el libre uso del material.

Las ponencias seleccionadas podrán ser publicadas por CEIArtE en su versión completa o abstract, tanto en formato digital en su sitio web, como en alguna publicación en papel.

El Simposio (tanto el coloquio como el concierto) se registrará en video para ser luego publicado en los sitios web u otros canales de difusión de CEIArtE, la UNTREF, el CSM y/o El Planetario «Galileo Galilei».

La sola participación en esta convocatoria implica la aceptación total de las condiciones expuestas.

FECHAS IMPORTANTES
Apertura convocatoria: Martes, 1 Enero 2013
Cierre convocatoria: Sábado, 23 Marzo 2013 – 11pm
Publicación de los resultados: durante el mes de mayo de 2013.
Entrega del material en su versión final (para obras de Visual Music): antes del domingo 30 de junio de 2013.

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
Para contactarse con los organizadores, escribir a: ceiarte@untref.edu.ar indicando siempre en el ASUNTO: [UVM 2013]

Organiza el: Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
En co-producción con: el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” y el Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.
Y la colaboración de la: Universidad Nacional de Lanús