Háptica y Control: Manipulando la expresión musical

ARTE + NUEVAS TECNOLOGÍAS

Presentación de Juan Reyes

El miércoles 16 de mayo el compositor colombiano Juan Reyes presentó «Háptica y Control: Manipulando la expresión musical». Esta charla tuvo como objetivos la introducción al concepto de háptica y la introducción a diferentes interfaces hombre-máquina e interfaces físicas que involucren el tacto para el control de música, sonido y procesos continuos en tiempo real. Además se presentaró una cronología organizada principalmente a partir del sistema de control en los instrumentos musicales tradicionales. Se analizaron algunos esquemas de interfaces musicales y genéricas, y expuso una introducción sobre los elementos de diseño de nuevos objetos, dispositivos y sistemas físicos-materiales.

Juan Reyes
Compositor y artista. Miembro fundador de MagInvent.ORG, un proyecto que gira en torno a las artes, las ciencia y las nuevas tecnologías a través de dinámicas como Artelab, expyeZp y el Coloquio de Arte Mediático, promoviendo el desarrollo de las músicas nuevas y la evolución de las artes electrónicas. Tiene grados universitarios en sistemas, matemáticas y música por computadora de la Universidad de Tampa y el Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) de la Universidad de Stanford. Entre sus profesores pueden nombrarse destacados investigadores-creadores como John Chowning, Chris Chafe, Julius Smith III, Jonathan Berger, Brian Ferneyhough, Terry Mohn y Max Mathews. Su trabajo actual se orienta alrededor de modelos del gesto y el tacto aplicados al fenómeno acústico y la expresión musical.

Esta conferencia del prof. Juan Reyes se llevó adelante como una clase abierta de la materia Tecnología Musical, cátedra del prof. Raúl Minsburg, de la Lic. en Artes Electrónicas de la UNTREF.

Fecha: 16/Mayo/2012 – 00:00 hs.
Lugar: UNTREF. Sede Caseros II: Aula de Tecnología Musical
Tipo de actividad: Conferencia