9no Encuentro de Cooperación e Intercambio (ECI) – @ UTN

Eje temático: DESARROLLO DE SOFTWARE PARA LA CREACIÓN. (RE)UTILIZACIÓN CREATIVA DE HARDWARE (IN)UTILIZADO

CEIArtE – UNTREF
UTN

ElCentro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional invitaron a estudiantes, académicos, profesionales y todos aquellos interesados en las áreas de confluencia entre arte, ciencia y nuevas tecnologías a participar en una nueva edición especial de losEncuentros de Cooperación e Intercambio (ECI), que se llevó a cabo el sábado 30 de abril de 2011, en la Sede Medrano de la UTN.

Con una importante cantidad de concurrentes, el encuentro se desarrolló en torno a dos ejes propuestos:

  • Desarrollo de Software para la creación
  • (Re)utilización creativa de hardware (in)utilizado

La presentaciones fueron:

Ing. Emiliano Causa
Artista e Ingeniero de Sistemas (UTN). Integrante fundador del grupo Proyecto Biopus, Coordinador del MediaLab CCEBA, Prof. Titular de Artes Multimediales e Informática Aplicada del IUNA Artes Multimediales y Prof. Asociado de Tecnología Multimedial de la Fac. de Bellas Artes UNLP.

Algoritmo de Ecosistemas Sonoros Agustín Genoud
Expuso su “Algoritmo de Ecosistemas Sonoros»: “El proyecto busca, a través de la programación de un software, explorar las posibilidades de generar, mediante algoritmos y sistemas estocásticos de estructuración rítmica una composición en tiempo real que sea percibida como un ecosistema o una estructura natural. Para esto se realizan estudios sobre la formas de estructuración natural y se tratan de emular a través de procesos de síntesis digital y también de grabaciones de voz imitando los sonidos de los animales luego utilizadas en el software en tiempo real. El proyecto actualmente está en etapa de diseño de un sistema de espacialización físico.”
Estudiante de la carrera de Artes Multimediales del IUNA.

Moldeo, Desarrollo de software de código fuente abierto Fabricio Costa Alisedo
Presentó su plataforma “Moldeo», un desarrollo de software de código fuente abierto que posibilita la realización de entornos interactivos con elementos de video y animación -en dos y tres dimensiones- y con efectos digitales en tiempo real. «Se caracteriza por ser multiplataforma y completamente desarrollado en C/C++, basándose en un motor OpenGL para la renderización en tiempo real. Moldeo es utilizado actualmente en el desarrollo instalaciones interactivas y performáticas como son Speak 3.1 (Fabian Kesler, Alejandra Ceriani), Identidad (Fabián Nonino), Cuentos Animados (Marcela Rapallo), Remanencia (Andrea Uchitel – la huella de tu abrazo), Contemplación (Ananke Asseff). Web: www.moldeo.org«.
Fabricio Costa Alisedo (invitado). Desarrollador y artista digital, presidente del consejo de Moldeo Interactive CTL, desarrollador del software libre Moldeo.

Estrategias de la plataforma Web de ejecución y control en Poliedro Online Fabián Esteban Luna y Mario Cazeneuve
Mostraron el trabajo “Estrategias de la plataforma Web de ejecución y control en Poliedro Online». Describieron los aspectos conceptuales y tecnológicos que involucran el desarrollo de la plataforma Web en Poliedro on line (www.poliedronline.blogspot.com), proyecto enmarcado en el Sistema Poliedro (colectivo de producción y composición musical). Durante la ponencia hicieron hincapié en las estrategias de performance que se plantean en la utilización de la plataforma nombrada, como así también en las optimizaciones realizadas en el software empleado.
Fabián Esteban Luna es Compositor, Prof./Invest. Artes Electrónicas – Universidad Nacional Tres de Febrero y Coordinador/Prof. Artes Electroacústicas – Instituto de Tecnología ORT. Cazeneuve, con formación en electrónica, se especializa en realidad virtual, procesamiento de señales y comunicaciones.

Arte y Tecnología, ¿Dónde está el hardware? Joaquín Fargas
Expuso «Arte y Tecnología, ¿Dónde está el hardware?”: “En muchos casos los recursos para un proyecto de arte y tecnología están a nuestro alrededor. Puede ser en la estantería de una casa de repuestos de náutica, en una bicicletería o bien, formar parte de un equipo en desuso dispuesto a donar sus “órganos”. La presentación se basa en la experiencia de la cátedra de Arte Tecnológico de la carrera de multimedia de la Universidad Maimónides donde los alumnos, casi todos ellos sin una base tecnológica, adquieren criterios y conocimiento para concretar, durante el curso, un proyecto individual.”
Ing. Joaquín Fargas (invitado), Director Artístico Laboratorio Argentino de Bio Arte, Universidad Maimónides. Director Ejecutivo Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe.

¿Por qué un robot puede ser una obra de arte? – Experiencia del proyecto Sotto Voce Darío Sacco
Abordó su propuesta “¿Por qué un robot puede ser una obra de arte? – Experiencia del proyecto Sotto Voce». A través de un breve recorrido por las ideas principales que guiaron la creación de su proyecto artístico “Sotto Voce”, expuso sobre el interés de las razones que “posibilitan transponer o resignificar un equipamiento industrial (sea este obsoleto o no), en un proyecto de arte”. A partir de los ejes personales en los cuales se basó para pensar la idea de un robot, compartió sus ideas respecto de lo que ese robot puede ser al momento artístico-tecnológico.
Lic. Darío Sacco. Artista y Licenciado en Artes Electrónicas. Compositor experimental y docente en la Universidad de Tres de Febrero. Desde 2008 ha expuesto, montado y dirigido muestras y obras de arte tecnológico y arte sonoro como miembro del proyecto artístico «Fuga Producciones».

(El material para descargar presente en esta página, fue cedido por sus autores a CEIArtE para su publicación en su sitio de internet. Los contenidos son responsabilidad de su autor.) 

Arte, nuevas tecnologías y cooperación son los tres pilares que sostienen y consolidan estos encuentros, haciendo que cada participante pueda:

  • compartir experiencias y realizaciones;
  • intercambiar herramientas, recursos e información;
  • conformar grupos de colaboración en diversos proyectos de investigación/creación de interés común;
  • efectuar consultas específicas a compañeros, colegas y expertos;
  • proponer temáticas de interés.

Galería


Información general
Fecha:
30/Abr/2011 – 14:00 hs.
Lugar: UTN. Facultad Regional Buenos Aires. Sede Medrano – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: ECIs


Registro audiovisual y material relacionado

9no ECI – Ing. Emiliano Causa CEIArtE

9no ECI – Agustín Genoud CEIArtE

9no ECI – Fabricio Costa Alisedo CEIArtE

9no ECI – Fabián Esteban Luna y Mario Cazeneuve CEIArtE

9no ECI – Joaquín Fargas CEIArtE

9no ECI – Darío Sacco CEIArtE

¿Por qué un robot puede ser una obra de arte? Darío Sacco

Poliedro On line Fabián Esteban Luna