EMS 09. Herencia y futuro

Simposio Internacional de Música Electroacústica

CEIArtE – UNTREF
Electroacoustic Music Studies Network

El simposio EMS se organiza anualmente a partir de la iniciativa del Electroacoustic Music Studies Network. El EMS Network es una iniciativa internacional que apunta a promover una mejor comprensión de la música electroacústica a partir del estudio de su génesis, su evolución, sus manifestaciones actuales y su impacto a través de un siglo de historia. Los organizadores y miembros de esta red son profesionales comprometidos con el estudio de la música electroacústica, todos ellos comprometidos con área claves de debate.

El 6to. simposio EMS se realizó en Buenos Aires, Argentina, entre el 22 y el 25 de junio de 2009 en la sede del Centro Cultural Borges de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

EMS09 – Herencia y Futuro

Durante los últimos años hemos estado celebrando distintos hechos vinculados al nacimiento de la música electroacústica. Los aniversarios suelen ser un momento de análisis, reflexión y balance, importantes para comprender mejor nuestro pasado, revisar nuestro presente y pensar nuestro futuro.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo imaginamos el futuro de la música electroacústica? Y a la vez: ¿Qué deseamos para el futuro de la música electroacústica?

A partir de allí, otras cuestiones van surgiendo, conectadas todas ellas a la misma raíz:

¿Qué rol juega la educación musical en este camino?

¿En qué medida la herencia recibida es un factor estimulante en la búsqueda de nuevas fronteras sonoro-musicales, o en cambio, un generador de barreras que limitan nuestra imaginación?

¿Buscamos desarrollar un arte electroacústico que se sostenga por sí mismo o pensamos que en el futuro estará mayormente integrado con otras disciplinas?

¿El desarrollo tecnológico condicionará nuestros futuros pasos o hemos alcanzado una etapa de madurez que permite buscar en la tecnología sólo aquello que necesitamos? Es posible pensar en nuevos lenguajes (o derivados) a partir de lo que conocemos hoy como música electroacústica?

Comité internacional:  Marc BATTIER (MINT-OMF, Universit de Paris-Sorbonne, France) – Ricardo DAL FARRA (UNTREF, Argentina / Concordia University, Canadá) – Leigh LANDY (MTI, De Montfort University, UK) – Raúl MINSBURG (UNTREF, Buenos Aires, Argentina) – Daniel TERUGGI (INA/GRM, Paris, France)


I Información general
Fecha: 22/Jun/2009 – 00:00 al 25/Jun/2009 – 00:00 hs.
Lugar: UNTREF, sede Centro Cultural Borges
Tipo de actividad: Simposio


Registro audiovisual y material relacionado:

EMS09_ Temporal convergences in mixed electro-acoustic work Iracema de Andrade

EMS 09 -Abstract- La musique électroacoustique figural: chiasme, éloquence et communicabilité Jorge Antunes

EMS 09 – Ponencia – Relationships between instrumental music and electronic resources in the Venezuelan repertoire of mix music. Marianela Arocha and Adina Izarra

EMS 09 -Abstract- Navigating the landscape of electroacoustic music: some considerations on the issues of referentiality and sound image Daniel L. Barreiro

EMS 09 -Abstract- Online Compositional Tools, Synectic Strategies and Free Trade of Knowledge; a Wish List for the Future of Electroacoustic Music Edgar Barroso

EMS 09 – Ponencia – Composing from spectromorphological vocabulary: proposedapplication, pedagogy and metadata Manuella Blackburn

EMS 09 -Ponencia- FIELD: A film and video database as a musicology source on electroacoustic music Bruno Bossis

EMS 09 – Ponencia- Synthèse sonore et composition musicale: Problématiques et outils d’écriture électroacoustique Jean Bresson, Carlos Agon

EMS 09 -Ponencia- Text-Sound Composition – The Second Generation William Brunson

EMS 09 -Ponencia- Heritage and Actuality: On the Sense and Nonsense of Talking About “Heritage” in the Study of Electroacoustic Music Tatjana Böhme-Mehner

EMS 09 -Ponencia- Extending Interactive Aural Analysis: Acousmatic Music Michael Clarke

EMS 09 -Ponencia- A critical survey of analytical methodologies of electroacoustic music Rodrigo F. Cádiz, Patricio de la Cuadra

EMS 09 -Ponencia- Music video: a new musical genre Vania Dantas Leite

EMS 09 – Abstract- L’acousmoscribe, un éditeur de partitions acousmatiques Jean-Louis Di Santo

EMS 09 -Ponencia- Future Intelligence in Live Electroacoustic Music Arne Eigenfeldt

EMS 09 -Ponencia- Personal, local, universal – where are we? Simon Emmerson

EMS 09 -Abstract- An emerging field of Swedish electronic music Andreas Engström

EMS 09 -Ponencia- Electronic Music in Iran: Tradition and Modernity Alireza Farhang

EMS 09 -Abstract- La préservation des données artistiques Yann Geslin

EMS 09 – Abstract- The Archiving and Preservation of Inter-Media Composition, Happenings and Other Significant Electroacoustic Events Elizabeth Hinkle-Turner

EMS 09 – Abstract- Spectromorphology in instrumental music Bryan Holmes

EMS 09 -Ponencia- Listening to Art: Aural Cognition in Electroacoustic Music Gary S. Kendall

EMS 09 -Ponencia- Increasing Acces to Sound-based Music – www.eEMS Leigh Landy

EMS 09 -Ponencia- A theoretical and aesthetics approach to the study and practice of mixed electro-acoustic music: a pedagogical proposal. Claudio Lluán, Gabriel Data, Luis Tamagnini, Liliana Elechosa

EMS 09 -Ponencia- Transducción entre sonido e imagen en procesos de composición Carlos López Charles

EMS 09 – Abstract- La musique “electro- autistique”. Combining pierre schaeffer’s seven criteria with soundscape material for musical education. Dr. Theodore Lotis

EMS 09 – Abstract- La musique “a priori” comme source d’un statut biopolitique dans la musique électroacoustique Jorge Martínez Ulloa

EMS 09 -Ponencia- …new means(,) old meanings…  Flo Menezes

EMS 09 – Abstract- Gestalt laws and sound simultaneity in electroacoustic music Raúl Minsburg

EMS 09 -Ponencia- Auditory Scene Analysis and Electroacoustics Rosemary Mountain

EMS 09 – Abstract- La musique électroacoustique sur la place publique Robert Normandeau

EMS 09 -Ponencia- Developing an Ontology of New Interfaces for Realtime Electronic Music Performance Dr. Garth Paine, Dr. Jon Drummond

EMS 09 -Ponencia- Welcoming change Jøran Rudi

EMS 09 -Abstract- CHEARS.info – How Much Chinese Electroacoustic Music Society Will Benefit from an English-Chinese Bilingual Internet-based Collaborative Research Zhang Ruibo (Mungo)

EMS 09 – Abstract- Concrete Abstractions: Reflections on Sound Recording for Immersive Acousmatic Composition David Rylands

EMS 09 -Ponencia- Acousmatic discourse and sound projection under the new multichannel surround formats. Past, current and future. Daniel Schachter

EMS 09 – Abstract- Dodge’s In Celebration: The Composition and its Analysis  Dr. Margaret Schedel

EMS 09 -Ponencia- Examining Intention and Reception in Electroacoustic Music: An Empirical Enquiry and Post-structural Analysis Michelle Stead

EMS 09 -Ponencia- Towards an Understanding of Confusion Ian Stevenson

EMS 09 -Ponencia- Digital Musical Instrument Composition: Limits and Constraints D. Andrew Stewart

EMS 09 – Abstract- The musical significance of objects Lonce Wyse

EMS 09 – Narrative, Rhetoric and the Personal: Storytelling in Acousmatic Music John Young