Taller Pure Data

a cargo del Lic. en Artes Electrónicas Roberto Reynoso

Secretaría de Extensión Universitaria de la UNTREF
Licenciatura en Artes Electrónicas

Pure Data (PD) es un software libre multiplataforma creado por Miller Puckette.

PD es un entorno gráfico de programación orientado a la generación y el procesamiento de sonido e imagen en tiempo real.

Actualmente, cuenta con un importante número de usuarios en todo el mundo y una comunidad abierta de desarrolladores que continúan ampliando sus posibilidades.

En el Taller de introducción al entorno de programación Pure Data donde se abordarán temáticas relacionadas al origen del entorno y su desarrollo, así­ como su situación actual. Se presentarán trabajos de artistas que emplean PD y se analizarán trabajos teóricos centrados en el uso de esta herramienta. Se tratarán también, distintas modalidades de utilización, de forma que los asistentes puedan comenzar a desarrollar sus propios proyectos. Finalmente, se propondrá la creación de una comunidad online de asistencia técnica y para facilitar el intercambio de todo aquello que pueda ser de interés a quienes trabajen con PD.

Programa del taller

Clase 1: Introducción al PD y su paradigma de programación. Presentación de obras hechas con PD. Presentación de GUIs y objetos básicos de aritmética. Lectura de Building your own instrument with PD, de Hans-Christoph Steiner, en Bang Book (First Internacional PD Convention – 2004).

Clase 2: Programación en PD. Modo de edición y modo runtime. Listas. Almacenamiento. Condicionales. Tiempos y prioridades. Links y mensajes. Subpatch y abstracción. Arrays.

Clase 3: Programación de audio en PD. Amplitud y frecuencia. Sí­ntesis aditiva y sí­ntesis por FM. Manipulación de samples. Efectos en tiempo real.

Clase 4: Manipulación de samples, efectos y su integración con elementos de control. GUIs y MIDI.

Clase 5: Librerí­a GEM. Introducción al control del ambiente gráfico. Iluminación y color. Procesamiento de texturas sobre GEOS.

Clase 6: Librerí­a GEM. Manipulación de elementos de imagen digital. Procesamiento de video en tiempo real. Trabajo práctico integrador de las temáticas tratadas.

Clase 7: Librerí­as de modelado fí­sico para PD. Cyrille Henry y el PMPD.

Clase 8: Presentación de los trabajos realizados por los asistentes. Dudas. Propuesta de creación de una comunidad online. Conclusiones del taller.

El Taller está destinado a la comunidad de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Fecha: 17/Sep/2007 – 00:00 hs.
Lugar: Universidad Nacional deTres de Febrero sede Valentín Gómez – Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: Taller

UNTREF