Telas digitales

Ciclo de Investigación y Arte

Dictado por Barbara Layne

Leonardo

El 4 de julio de 2007, con el auspicio de la International Society for the Arts, Sciences and Technology – Leonardo, como parte de las celebraciones de sus 40 años, se realizó el tercer encuentro del Ciclo de Investigación y Arte organizado por CEIArtE-UNTREF.

En esta ocasión Barbara Layne de la Universidad de Concordia -Montreal, Canadá- en colaboración y coordinación del Dr. Ricardo Dal Farra, dictó un taller de Telas digitales, en el que los participantes diseñaron y crearon muestras sobre telas empleando diodos emisores de luz. Las técnicas que se trabajaron pueden utilizarse en vestimenta, tapices, o cualquier tipo de telas, ya sea con aplicaciones decorativas, funcionales o artí­sticas.

Telas digitales: una introducción al arte de los textiels electrónicos Barbara Layne

En este taller se entremezcla artes y tecnologí­as digitales en una introducción al trabajo con materiales textiles y componentes electrónicos.

Este taller, de una jornada de duración, incluirá tópicos tales como:

• Rudimentos de electrónica y diseño de ciruitos simples.
  • Preparación de componentes electrónicos y costura con hilos conductivos.
  • Prácticas de aplicación de LEDs (light-emitting diodes o diodos emisores de luz) en telas.
  • Producción de muestras básicas.
  • Introdución al uso de alambres electroluminiscentes.
  • Descripción  de proyectos desarrollados por diversos artistas y diseñadores del grupo de textiles interactivos del Instituto Hexagram.

Barbara Layne es profesora en la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá) donde dirige el Estudio SubTela.

SubTela está dedicado al desarrollo de estructuras textiles inteligentes para ser empleadas tanto de modo artístico como con fines funcionales.

Entre las exposiciones internacionales recientes de Barbara Layne se cuentan: FUTURE TEXTILES: Fast Wear for Sport and Fashion en HUB, Inglaterra; la Art Gallery de SIGGRAPH 2006 en Boston, Estados Unidos; Only Jacquard en Montreal, Canadá; la International Biennale of Design en St. Etienne, France; el Canadian Consulate en Washington DC, Estados Unidos; la Ivan Dougherty Gallery en Sydney, Australia; Inside/Outside en el Banff Centre for the Arts, Canadá; y Textiles/TECHSTYLES en el Saratoga Arts Center, New York, Estados Unidos.

El trabajo de Barbara Layne ha sido apoyado, a través de diversas becas y subisidios, por instituciones tales como: el Canada Council for the Arts, SSHRC, Hexagram, y el Conseil des arts et des lettres du Québec.

Esta actividad fue organizada en conjunto por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Espacio Fundación Telefónica.

Fecha: 04/Jul/2007 – 00:00 hs.
Lugar: Espacio Fundación Telefónica. Arenales 1540 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: Taller

UNTREF