Web Art and Art History

Web Art and Art History

Presentación de la Dra. Joanne Lalonde

CEIArtE – UNTREF
Fundación Telefónica

La Dra. Lalonde presentó la siguiente charla en una clase abierta de la materia Seminario de Artes Electrónicas, cátedra del prof. Ricardo Dal Farra, de la Lic. en Artes Electrónicas de la UNTREF.  Desarrolló una introducción a las principales tendencias del web art, y analizó sus vínculos con diversas instancias de la historia de las media arts.

Además, abordó temas tales como: identidad, autorretrato y auto-ficción; web art y figuras de la resistencia ecológica, económica, política; y finalmente, web e interactividad.

Joanne Lalonde
«Mi presentación abordará la historia y el desarrollo de diversas tendencias del web art en relación con las artes electrónicas y mediáticas. La historia o arqueología de los nuevos medios o medios interactivos, de la que se ocupan actualmente muchos investigadores, intenta poner en escena a las relaciones culturales y formales entre las obras, enfatizando los modos de apropiación, cita y reinterpretación. Para mi, un área de interés fundamental es el de las clasificaciones tipológicas. La historia del arte no se escapa de una reflexión sobre la categorización básica, y múltiples tentativas de organización de las obras de web art han sido propuestas desde 1998. Sin sugerir un listado exhaustivo, presentaré, en segunda instancia, las grandes tendencias del net art así como los desafíos concretos que propone su documentación (léxico, terminología, y también indexación, archivado, etc.) Este fenómeno se resiste a una cartografía global (mapeo). Mi trabajo de investigación propone pequeños modelos hermenéuticos (teorías de la interpretación) que permiten esclarecer algunos segmentos importantes: la fabricación de identidades, la socialización digital, los rituales interactivos, las prácticas de resistencia (activismo web) y el mestizaje de imágenes y textos.»

La Dra. Joanne Lalonde es Directora del Programa Interdisciplinario de Doctorado en Estudio y Práctica de las Artes y Profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), en Canadá. Su trabajo de investigación está enfocado principalmente sobre las llamadas media arts y en especial sobre el web art. Ella dirige los grupos de investigación sobre obras hipermediáticas en la UQAM. Es especialista en video, de autores canadienses, y se interesa particularmente por las representaciones de género y las figuras de mestizaje sexual en el arte actual, así como en las modalidades de interactividad en el arte contemporáneo.

Colaboran:

  • Espacio Fundación Telefónica
  • Amauta Org
  • Embajada de Canadá

Información general

Fecha: 17/Jun/2006 – 00:00 hs.
Lugar: Sede Caseros I – UNTREF
Tipo de actividad: Conferencia


Registro audiovisual y material relacionado

Quelques réflexions sur l’histoire de l’art web
Joanne Lalonde

Web Art and Art History
Joanne Lalonde

«La interactividad es la condición básica del web art»
Iván Adaime


UNTREF
Espacio Fundación Telefónica
Proyecto Amauta