‘arte! ⋈ clima’ en el Festival CIMA de Colombia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Blog_CiMa-1024x320.jpg

Durante el Festival Internacional de Música CIMA 2021, que se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre en Manizales, Colombia, se presentarán dos series con piezas sonoras de la serie ‘arte! ⋈ clima’. Las mismas se escucharán a través de dos instalaciones ubicadas en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

arte! ⋈ clima’ presenta una serie de obras de arte sonoro relacionadas con los efectos del cambio climático y la crisis ambiental global.

La mayoría de las piezas fueron seleccionadas a través de los concursos organizados por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina y el Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja, con el apoyo del proyecto internacional Balance-Unbalance. Además, algunas de estas creaciones fueron realizadas por estudiantes y profesores del Departamento de Música de la Universidad Concordia de Montreal (Canadá), y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Las miniaturas sonoras fueron creadas siguiendo las directrices proporcionadas por el Centro del Clima de la Cruz Roja, centrándose siempre en los temas urgentes a los que esta organización se enfrenta, tales como: la diferencia entre clima y tiempo atmosférico; los desafíos que plantea la aplicación de un programa de Financiación Basada en Previsiones; el aumento del nivel del mar; o las dificultades relacionadas con el creciente número de mosquitos migratorios, causados por el cambio climático.

arte! ⋈ clima

Los problemas medioambientales, la incertidumbre económica, y la complejidad política existen desde hace mucho tiempo. Lo que ha cambiado es la velocidad y la severidad de las transformaciones que suceden actualmente. La frecuencia y gravedad de ciertos fenómenos meteorológicos y climáticos que nos afectan es cada vez mayor, y la capacidad de los seres humanos de modificar nuestro entorno se ha convertido en un poder capaz de alterar todo el planeta. El clima global está cambiando y las comunidades de todo el mundo están sufriendo las consecuencias. Los enfoques tradicionales de gestión de catástrofes no son suficientes para hacer frente a los crecientes riesgos, y se necesitan nuevas formas de colaboración para inspirar a las personas y organizaciones a vincular el conocimiento con la acción.

Los artistas podemos ayudar a inspirar y generar nuevas exploraciones sobre cómo participar activamente en la búsqueda de soluciones para afrontar la cada vez más compleja crisis medioambiental.

arte! ⋈ clima

La misión del Centro del Clima de la Cruz Roja es ayudar a afrontar las consecuencias humanitarias del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. La serie “arte! ⋈ clima” tiene dos objetivos principales: a) proporcionar al Centro del Clima propuestas artísticas que puedan apoyar sus acciones; y b) mejorar el conocimiento sobre las dimensiones humanas de la crisis medioambiental, así como promover la concientización en torno a los efectos negativos del cambio climático, tanto entre los artistas creadores como entre quienes están expuestos a su trabajo.

UMBRALES:

Arctic Wail

Frozen Realities

Subsoma 2

Extremos (Tarkas y Voces)

Acid Rain

(Francia)

(Lituania)

(Italia)

Curador: Ricardo Dal Farra (Argentina)

Serie 1, duración:  28:32

arte! ⋈ clima