‘arte! ⋈ clima’ en el Festival CIMA de Colombia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Blog_CiMa-1024x320.jpg

Durante el Festival Internacional de Música CIMA 2021, que se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre en Manizales, Colombia, se presentarán dos series con piezas sonoras de la serie ‘arte! ⋈ clima’. Las mismas se escucharán a través de dos instalaciones ubicadas en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

arte! ⋈ clima’ presenta una serie de obras de arte sonoro relacionadas con los efectos del cambio climático y la crisis ambiental global.

La mayoría de las piezas fueron seleccionadas a través de los concursos organizados por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina y el Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja, con el apoyo del proyecto internacional Balance-Unbalance. Además, algunas de estas creaciones fueron realizadas por estudiantes y profesores del Departamento de Música de la Universidad Concordia de Montreal (Canadá), y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Las miniaturas sonoras fueron creadas siguiendo las directrices proporcionadas por el Centro del Clima de la Cruz Roja, centrándose siempre en los temas urgentes a los que esta organización se enfrenta, tales como: la diferencia entre clima y tiempo atmosférico; los desafíos que plantea la aplicación de un programa de Financiación Basada en Previsiones; el aumento del nivel del mar; o las dificultades relacionadas con el creciente número de mosquitos migratorios, causados por el cambio climático.

arte! ⋈ clima

Los problemas medioambientales, la incertidumbre económica, y la complejidad política existen desde hace mucho tiempo. Lo que ha cambiado es la velocidad y la severidad de las transformaciones que suceden actualmente. La frecuencia y gravedad de ciertos fenómenos meteorológicos y climáticos que nos afectan es cada vez mayor, y la capacidad de los seres humanos de modificar nuestro entorno se ha convertido en un poder capaz de alterar todo el planeta. El clima global está cambiando y las comunidades de todo el mundo están sufriendo las consecuencias. Los enfoques tradicionales de gestión de catástrofes no son suficientes para hacer frente a los crecientes riesgos, y se necesitan nuevas formas de colaboración para inspirar a las personas y organizaciones a vincular el conocimiento con la acción.

Los artistas podemos ayudar a inspirar y generar nuevas exploraciones sobre cómo participar activamente en la búsqueda de soluciones para afrontar la cada vez más compleja crisis medioambiental.

arte! ⋈ clima

La misión del Centro del Clima de la Cruz Roja es ayudar a afrontar las consecuencias humanitarias del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. La serie “arte! ⋈ clima” tiene dos objetivos principales: a) proporcionar al Centro del Clima propuestas artísticas que puedan apoyar sus acciones; y b) mejorar el conocimiento sobre las dimensiones humanas de la crisis medioambiental, así como promover la concientización en torno a los efectos negativos del cambio climático, tanto entre los artistas creadores como entre quienes están expuestos a su trabajo.


arte! ⋈ clima

UMBRALES:

Arctic Wail

Frozen Realities

Subsoma 2

Extremos (Tarkas y Voces)

Acid Rain

Nick Lavigne

Fernando Laub

Michaela Davies

Jeanette Flinger

Fernando Laub

(Canadá)

(Argentina/Austria)

(Australia)

(Alemania)

(Argentina/Austria)

ESCALAS TEMPORALES:

Oneminuteintwominutes

Minus One 

Subsoma 

Paisaje Sonoro

Timing is Key  

From the First   

Monarchs After the Storm

Temporal Observations  

Multivertz-Timescales  

Polution

SONOM

Concha García  

Massimo Vito Avantaggiato

Michaela Davies    

Jeanette Fligler 

Jules Bryant      

Alex Stooshinoff

Rob Mackay    

Oliver Owen 

Nod Akami   

Gintaa Kraptavicius

Massimo Vito Avantaggiato

(España)

(Italia)

(Australia)

(Alemania)

(Inglaterra)

(Canadá)

(Inglaterra)

(Inglaterra)

(Francia)

(Lituania)        

(Italia)  

Curador: Ricardo Dal Farra (Argentina)

Serie 1, duración:  28:32


arte! ⋈ clima

ARTE SONORO y MEDIO AMBIENTE:

Drip Bop Drop Dribble

Aire

Electrohidrofonía

Vers la mer

IceCap

Alden Jenks

Antonio Russek

Damián Paul Espina

Blas Payri

Nigel Helyer

(USA)

(México)

(Argentina)

(España/Francia)

(Australia)

Radiation balance at ‘top of the atmosphere‘ 

(TOA) from 1850 to 2300

Water (part 1)

Underwater soundscape

Tierra y Sol

Katharina Vogt

James E. Holdman

Julien Poidevin

Ricardo Dal Farra

(Austria)

(Estados Unidos)

(Francia)

(Argentina/Canadá)

Curador: Ricardo Dal Farra (Argentina)

Serie 2, duración:  28:27