3ras. Jornadas de Reflexión [modalidad online]: ARTE ELECTRÓNICO Y EDUCACIÓN

28 de noviembre de 2019

“EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL, E INFORMAL”

CEIARTE UNTREF

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero invita a enviar propuestas para las 3ras. Jornadas de Reflexión [modalidad online] sobre Arte Electrónico y Educación, a realizarse el jueves 28 noviembre de 2019.  

Estas terceras jornadas de reflexión se realizarán bajo una modalidad virtual (online) para facilitar la participación de académicos, artistas e investigadores tanto locales como del exterior. Bajo una premisa amplia de enfocarse sobre la educación de las artes electrónicas, estas jornadas que organiza CEIARTE-UNTREF proponen abordar como tema central la educación formal, no formal, e informal, considerando las diferentes visiones y metodologías que se adoptan tanto en universidades, como centros de capacitación, laboratorios informales, colectivos, etc. A partir de su propia definición de: ¿qué son las artes electrónicas? los participantes tendrán la posibilidad de compartir sus planteos metodológicos, experiencias, y resultados en relación con los procesos de su enseñanza-aprendizaje.   

Este simposio virtual espera facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre educadores, artistas, científicos, innovadores del mundo de la tecnología, y estudiantes, con el propósito de reflexionar sobre las problemáticas propias de la educación de las artes electrónicas (poniendo un énfasis prioritario en América Latina, aunque invitando a participantes de todo el mundo). El evento incluye un trabajo de difusión de saberes y metodologías entre instituciones y actores educativos fomentando las relaciones múltiples entre el arte electrónico, la educación, el contexto y la sociedad. 

Una segunda etapa de discusión, con motivo de consolidar equipos multidisciplinarios enfocados a debatir sobre estas temáticas, se llevará a cabo a mediados de marzo de 2020.

FECHAS IMPORTANTES
Apertura convocatoria: Viernes, 20 Septiembre 2019
Cierre convocatoria: Domingo, 20 Octubre 2019 – 12pm

ÁREAS TEMÁTICAS
(las mismas se proponen solamente a modo de ejemplo, y no son excluyentes de otras posibilidades)
Propuestas educativas para la enseñanza de las artes electrónicas.
Educación formal. Educación no formal. Educación informal.
Planes formativos. Objetivos, programas, perfil del egresado.
Metodologías.
Procesos de investigación-creación.
Visión y misión institucional. Filosofía.
Arte+Tecnología / Arte+Ciencia como recurso pedagógico en todos los niveles educativos.
Modelos de gestión. Educación presencial / Instituciones virtuales. Sistemas híbridos.
Educación online. La vida online.
El rol de los Medialabs.
Makerspaces. Hackerspaces.
DIY (do it yourself), DIWO (do it with others).
Propuestas transdisciplinarias. La relación arte-ciencia-tecnología hoy.
Curaduría y educación. Espacios para el arte electrónico: institucionales e informales.
Políticas públicas. La gestión cultural.

PARA PARTICIPAR COMO EXPOSITOR (ONLINE) 

Se propone una dinámica totalmente virtual donde cada expositor envié su aporte anticipadamente, ya sea como archivo de PowerPoint (incluyendo la voz con la narración grabada) o un video. El material de video deberá ser enviado por Wetransfer a la dirección ceiarte@untref.edu.ar dentro los plazos indicados. Se sugiere una duración de no más de 15 minutos para los videos. 

La plataforma para realizar la videoconferencia conjunta entre los expositores es Skype. Es requisito descargar la aplicación para poder participar en línea.Cada expositor debe crear un usuario en http://skype.com/es/ 

Una vez en línea, debatiremos y analizaremos los conceptos centrales de estas jornadas. La videoconferencia consistirá en un encuentro virtual simultáneo entre el grupo de expositores y los coordinadores del Centro, cuya duración será de aproximadamente 2 horas, tiempo que utilizaremos para intercambiar ideas, debatir, y construir colectivamente.Para acceder a la sala de videoconferencia, recuerde instalar antes los aplicativos recomendados en esta sección. Descargar Skype

1ERA ETAPA
ENVÍO DE PROPUESTAS
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES (ABSTRACTS)

El proceso de selección para elegir las propuestas a exponer durante las Jornadas se hace a partir de enviar – únicamente por e-mail a: ceiarte@untref.edu.ar – la siguiente información:
Dos (2) archivos en formato .doc (Word):

  1. Resumen de la propuesta a presentar durante las Jornadas.
    Extensión máxima: hasta 500 palabras.
  2. CV abreviado de hasta 3 páginas.
    Cada archivo debe tener por nombre el ítem que contiene, seguido de un guión bajo y el apellido del autor (ej. cv_Perez; resumen_Perez). Ambos archivos deben comenzar sus textos por el nombre del autor o autores, sus datos de contacto (email principal y secundario, teléfono), y ocupación actual (puesto y, si corresponde, institución u organización).

Recepción y plazos
Las propuestas deberán ser enviadas únicamente por e-mail a: ceiarte@untref.edu.ar; las mismas se reciben hasta el domingo 20 de octubre de 2019 a la medianoche (hora de Buenos Aires), cuando finaliza la convocatoria. Las propuestas seleccionadas serán informadas vía email a partir del 25 de octubre.

2DA ETAPA
PRESENTACIÓN DE VIDEOS Y POWERPOINTS

Una vez seleccionadas las propuestas se pasará a la instancia de presentación de cada participante. Es necesario que envíen a través de wetransfer un Video pregrabado o PowerPoint hasta el domingo 10 de noviembre de 2019.  

PAUTAS PARA ENVÍO DE VIDEOS

No se aceptarán videos adjuntos al cuerpo del mail. Los archivos de videos deben llevar el apellido de el/los autor/es.

Extensión
La duración total del vídeo (incluyendo títulos iniciales y/o agradecimientos finales) no debe exceder los 15 minutos. Para una presentación más dinámica se propone la ejecución del vídeo dividiendo el tiempo de presentación en cápsulas de 3 minutos que se correspondan a subtemas dentro de la temática general o que respondan a preguntas clave planteadas por el/los autor/es como base de la propuesta. El vídeo debe incluir por lo menos los siguientes créditos:

· Título
· Datos del autor/es (Apellido, nombre):
· Filiación institucional:
· E-mail:

PAUTAS PARA EL ENVÍO DE POWER POINT
Los archivos deben tener la extensión .PPT y llevar el apellido de el/los autor/es
Página de apertura:

· Título
· Datos del autor/es (Apellido, nombre):
· Filiación institucional:
· E-mail:

La extensión de la presentación no debe superar los 30 slides. Puede incluir audio, gráficos, imágenes, voz y video.

Recepción y Plazos
Todos los Videos y Power Points deben ser enviados vía Wetransfer hasta el domingo 10 de noviembre a la medianoche (hora de Buenos Aires) únicamente a: ceiarte@untref.edu.ar aclarando en el asunto “Video” o “Power Point” – Jornadas de Reflexión: Arte Electrónico y Educación”.

PARA PARTICIPAR COMO ASISTENTE (ONLINE)

El evento es abierto a todo el público, cualquier persona que se interese por asistir a  las jornadas en vivo podrá hacerlo a través del canal de Youtube de CEIARTE.

  • Quien desee participar del foro de discusión habilitado en el canal de Youtube debe contar con un usuario de cuenta Google para usar el chat. 
  • Para aquellos que solo quieran ver/escuchar las Jornadas sin participación en el foro no es necesario tener una cuenta de google.

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
CERTIFICADOS
Quien requiera de un certificado de participación debe solicitarlo a: ceiarte@untref.edu.ar
CEIARTE-UNTREF expedirá un certificado que acreditará como expositor o como asistente.

Las presentaciones serán publicadas en el sitio web www.ceiarteuntref.edu.ar y los videos estarán disponibles en el canal de Youtube de CEIARTE.
Para contactarse con los organizadores, escribir a: ceiarte@untref.edu.ar

UNTREF
CEIARTE