‘arte! ⋈ clima’ en Noviembre Electrónico 2014

El Cultural San Martín

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero  y el Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja, con apoyo del proyecto internacional Balance-Unbalance/Equilibrio-Desequilibrio y la colaboración del Hexagram-Concordia Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Concordia University en Canadá, realizaron en 2012-2013 el concurso internacional «arte! ⋈ clima» para la creación de miniaturas de arte sonoro relacionadas con los efectos del cambio climático y la crisis ambiental global.

Este concurso ha tenido como objetivos principales:

1. Participar de acciones que el Centro del Clima de la CruzRoja/Media Luna Roja realiza en diferentes regiones del mundo. ¿Cómo? En este caso a través de las miniaturas de arte sonoro.Para el Centro del Clima es significativo contar con materiales artísticos que puedan apoyar sus acciones (tales como talleres participativos, videos educativos y juegos didácticos colaborativos desarrollados para mejorar la comprensión y prevención de catástrofes). Es un modo de dejar de ser espectadores para colaborar con lo que cada uno pueda contribuir.

2. Ayudar a mejorar el conocimiento acerca de la crisis ambiental y fomentar la toma de conciencia acerca de los efectos.

Obras seleccionadas:

Luego de la pre-selección de 39 obras realizada por un jurado compositores de música electroacústica, artistas sonoros y artistas de nuevos medios de prestigio internacional, el Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja, liderado por su Director Asociado, Pablo Suárez estuvo a cargo de la selección final. En esta etapa el Centro del Clima tomó, de aquellas miniaturas pre-seleccionadas, aquellas que consideró más apropiadas para sus objetivos y acciones. La selección final destacó 2 obras de cada categoría, además de un grupo adicional de 7 creaciones.

Las 2 obras seleccionadas en cada categoría por el Centro del Clima están siendo empleadas en acciones tales como: talleres participativos, juegos de aprendizaje colaborativo y/o videos educativos desarrollados para mejorar la comprensión y prevención de los desastres relacionados con las consecuencias del cambio climático.

Programa:

• · «Radiation balance at ‘top of the atmosphere’ (TOA) from 1850 to 2300» – de Katharina Vogt (Austria)
  • · «Many Drops» – de Richard Garrett (Reino Unido)
  • · «And then, it all deliquesced» – de Una Lee (Corea del Sur)
  • · «Audio for Wai» – de Ian Clothier (Nueva Zelanda)
  • · «Daughter of the Wind» – de Lin Culbertson (Estados Unidos)
  • · «Drip Bop Drop Dribble» – de Alden Jenks (Estados Unidos)
  • · «Electrohidrofonía» – de Damián Paúl Espina (Argentina)
  • · «IceCap» – de Nigel Helyer (Australia)
  • · «In Natura Luminae (2b)» – de Martin Herraiz (Brasil)
  • · «Perspective» – de Gerald Fratzl (Canadá)
  • · «Mosquitoes» – de João Fernandes (Portugal)

Obras seleccionadas en el concurso de miniaturas sonoras electroacústicas: «arte! ⋈clima”, organizado por el Centro del Clima de la Cruz Roja/Media Luna Roja y el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Además de su uso vinculado con acciones humanitarias por parte del Centro del Clima, las obras seleccionadas han sido presentadas en: el Waterwheel World Water Day Symposium 2014  (simposio telemático internacional), el Festival Internacional de la Imagen 2014 en Manizales, Colombia; el Mateca Arts Festival 2014 de Toronto, Canadá; en la muestra Equilibrio-Desequilibrio. Posthumanidad y Medio Ambiente que CEIArtE-UNTREF ha organizado conjuntamente con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora;  el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías «Visiones Sonoras X» en Morelia, México y además están programadas para el: el 20th International Symposium on Electronic Art – ISEA2014 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos; el Festival Les Instants fertiles en Saint Nazaire, Francia; en SCANZ 2015, Nueva Zelanda; y en el simposio internacional Balance-Unbalance 2015 a realizarse en Arizona, Estados Unidos.

Cabe mencionar que las 39 obras (entre seleccionadas y pre-seleccionadas) están disponibles en SoundCloud para ser escuchadas, descargadas y distribuidas libremente, ya que fueron registradas bajo una licencia Creative Commons.

Más información:

Fecha: 13/Nov/2014 – 15:00 al 23/Nov/2014 – 21:00 hs.
Lugar: El Cultural San Martín. Sarmiento 1551 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ver convocatoria: Concurso internacional arte! ⋈ clima
Tipo de actividad: Muestra o concierto

UNTREF
CEIARTE