15vo Encuentro de Cooperación e Intercambio (ECI)

En el marco del «Premio ArCiTec, concurso de Arte, Ciencia y Tecnología»

CEIArtE – UNTREF
UTN
ArCiTec

Con la presencia de alumnos y profesores de la Licenciatura en Artes Electrónicas, así como de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, artistas, investigadores, estudiantes y docentes del ámbito nacional e internacional; el sábado 27 de abril de 2013, se realizó una nueva edición de los Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI) organizado por elCentro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional.

Este 15vo. ECI se realizó en el marco del «Premio ArCiTec, concurso de Arte, Ciencia y Tecnología», el cual tiene por finalidad incentivar y promover la formación de equipos multidisciplinarios que trabajen en proyectos artísticos que involucren de modo innovador aspectos científicos y/o el uso de nuevas tecnologías, así como el desarrollo de dispositivos y nuevas tecnologías que puedan aplicarse en creaciones artísticas.

“Contribuciones al diseño metodológico de la investigación basada en la práctica artística” Jazmín Adler, José María D’Ángelo y Claudia Alejandra Valente
Compartieron los avances de su investigación creada en el marco de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El interrogante del cual parten plantea: “¿Cómo es posible visualizar, mediante mapas flexibles, abiertos y dinámicos, las diferentes fases que determinan la investigación artística basada en la práctica de las artes electrónicas”. En esta primera instancia entrevistaron y analizaron el proceso creativo de siete artistas latinoamericanos que residen en la Argentina, y que provienen de los ámbitos del arte, la ciencia y la tecnología.
Jazmín Adler. Licenciada en Artes (UBA). Becaria doctoral de CONICET. Investiga la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología en América Latina. Integrante del exploratorio Ludión (Instituto Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Docente de la Universidad Maimónides y de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Ha trabajado en las áreas de educación, curaduría y extensión cultural del Espacio Fundación Telefónica.
José María D´ Angelo. Músico, compositor. Licenciado en Artes. Electrónicas. Postítulo Docencia – UdeSA. Cursó la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales ( UNTREF). Premio TRIME 2005 CAMUS. Sus trabajos fueron seleccionados en “Australasian Computer Music Conference» (Nueva Zelanda), “Word Music Day“ (Hong Kong)» y “Live Wire – 2 UMBC” (Estados Unidos) y Undertanding Visual Music (Argentina).
Claudia Alejandra Valente. Artista visual, produce estructuras comunicacionales en el campo del arte público y la instalación mecatrónica . Graduada en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, UNTREF y Licenciada en artes visuales , IUNA . Es docente e investigadora universitaria.

«Diversidad” Celeste Sánchez Sáenz de Tejada
Presentó junto a sus compañeras su instalación interactiva «Diversidad”, compuesta por tres objetos mecánicos-digitales, planteando un recorrido espacial y distintos niveles de interacción con el espectador. “El usuario ingresa a la obra seleccionando un bloque de tierra macizo, los objetos mecánicos-digitales detectan su presencia y se accionan de inmediato erosionando el material. El polvo resultante es depositado en el suelo y a su vez es arrastrado y mezclado con los otros materiales por la acción del recorrido del espectador por el espacio”.
Celeste Sánchez Saenz de Tejada realiza estudios de Diseño Industrial en la FADU-UBA y de Artes Visuales en el DAVPP-IUNA. Posteriormente realiza estudios de posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados (Especialización y Maestría) en el DAVPP-IUNA y Educación, Imágenes y Medios en la FLACSO. Profesor de Filosofía en la Cátedra Marteau y de OTAV Digitalización de Imágenes de la Cátedra Marina Zerbarini en el DAVPP-IUNA. Es además Profesor en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la UBA. Investigador del equipo que dirige la Lic. Zerbarini en el IUNA. Como artista incursiona en el campo de la imagen digital, el video y la performance.

“ARQanoid” Manuel Ferrer (España) y Alena Mesarosova (España)
Compartieron su proyecto, una aplicación artística de realidad aumentada. Explican ellos: “Utilizamos la señalética de la ciudad para crear espacios urbanos híbridos mediante aplicaciones de realidad aumentada, sintetizando el espacio virtual y el físico, y añadiéndoles un uso lúdico gracias a la hibridación de estos espacios. Empleamos la tecnología de Realidad Aumentada para visualizar el contenido virtual dentro del entorno físico real“.
Manuel Ferrer es artista visual, es licenciado en Bellas Artes en la universidad Miguel Hernández, Elche y realize la Maestría en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde actualmente se encuentra cursando un doctorado. Ha sido profesor e investigador en la Universidad de San Gregorio de Portoviejo, Manabí, Ecuador.
Alena Mesarosova es arquitecta, Maestra en Ingenier -Architecture (inžinier architekt) en el Fakulta umění , Technická Univerzita v Košiciach, Eslovaquia, así como la Licenciada (Bakalár) . Se graduó en el Curso del Bienio Especialistico de Scenografia en la Accademia di Belli Arti Catania, Sicilia,Italia. Actualmente se encuentra cursando un doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia.»
Ambos crearon en 2006 un grupo de arte interdisciplinario denominado «Manusamo y Bzika” centrado en la creación de instalaciones interactivas que implican el uso de la Realidad Aumentada (RA) y el modelado 3D. EL grupo ha desarrollado trabajos para numerosos festivales y proyectos en Eslovaquia, Italia, España, Portugal y Bélgica.

“Artes performáticas y tecnología» Myriam Beutelspacher Alcántar (México)
Un acercamiento cartográfico de la teoría, la creación y la experiencia”. Compartirá el planteamiento metodológico transdisciplinario de las cartografías realizadas a partir delPrimer Encuentro Internacional Liveness, en el seno del Programa de Investigación y Experimentación de Arte y Tecnología Medialab del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes de México. Las cartografías tienen como marco teórico los conceptos de: “prótesis”, “gesto” y “metáfora”.
Myriam Beutelspacher Alcántar es diseñadora y comunicadora audiovisual y multimedia egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios especializados en Teatro, Multimedia Interactiva y Gestión cultural. Trabajó diez años en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, en las áreas de Investigación, Sistemas interactivos y Medialab. Fue co-fundadora de la línea de investigación y experimentación de artes performáticas y tecnología Translab. Actualmente es becaria del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología FONCA-CONACYT (2012-2013), México, para realizar estudios de Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires.

“Desechos tecnológicos” Pablo Romero
Una serie de obras, la cual fusiona el formato tradicional del bastidor de pintura con componentes tecnológicos desechados.
Pablo Romero es egresado de la Escuela de Bellas Arte Carlos Morel E.M.B.A, con el título de profesor especializado en pintura. Ha sido seleccionado para Taller de Objetos Móviles en Fundación Telefónica (2011-2012).

“Soliloquio” Laurence Bender
«Una instalación inspirada en modelos matemáticos de asociación libre entre palabras, en los cuales se representa cuantitativamente la noción de semántica mediante el análisis de regularidades estadísticas en un corpus de textos. El corpus elegido es de índole personal: novelas, ensayos, poemas y otros escritos que constituyen una memoria personal de lecturas. La obra es una reflexión sobre la memoria y la identidad, plasmada a partir de la producción y la recuperación de asociaciones textuales. A la vez es una meditación sobre la representación matemática y computacional del lenguaje. Recibió una Mención de Honor en la categoría Proyectos del Premio MAMbA – Fund. Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías, 7ª Edición.
Laurence Bender es físico graduado de la UBA y realizador cinematográfico egresado de la Universidad del Cine. Actualmente es profesor titular e investigador de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF. Sus obras y colaboraciones artísticas incluyen documentales, videoarte e instalaciones digitales. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Arte, nuevas tecnologías y cooperación son los tres pilares que sostienen y consolidan estos encuentros, haciendo que cada participante pueda: compartir experiencias y realizaciones; intercambiar herramientas, recursos e información; conformar grupos para colaborar en proyectos de investigación-creación; efectuar consultas a estudiantes colegas y expertos; proponer temáticas de interés común a los participantes.


Galería


Información general
Fecha: 17/Mayo/2014 – 14:00 hs.
Lugar: UTN. Facultad Regional Buenos Aires. Sede Medrano – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: ECIs