13vo Encuentro de Cooperación e Intercambio (ECI)

Artes Electrónicas

Con la presencia de alumnos y profesores de la Licenciatura en Artes Electrónicas, así como de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, artistas, investigadores, estudiantes y docentes del ámbito nacional e internacional; el sábado 27 de abril de 2013, se realizó una nueva edición de los Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI) organizado por elCentro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires.

Las presentaciones que tuvieron lugar durante este 13vo. Encuentro de Cooperación e Intercambio fueron:

Existir es Intervenir Instalación Yto Aranda
Abordó su interés en desarrollar una pintura fusionada con electrónica, integrando micro-controladores y sensores, entre otros dispositivos. Además presentó brevemente una serie de obras que ha realizado en torno a estas ideas, centrándose especialmente en su última instalación: «Existir es Intervenir».
Titulada en Artes Plásticas en la Universidad de Chile; creadora y directora de «Escáner Cultural. Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias» desde 1999; participante asidua de exposiciones, encuentros y proyectos fundados en la relación entre arte y nuevas tecnologías.

La articulación de lo impermanente Proyecto de tesis Jeisson Castro
Presentó su proyecto de tesis «La articulación de lo impermanente». El trabajo indaga en «cuáles son las políticas de conservación de arte tecnológico de algunos museos e instituciones en Latinoamérica» y plantea «la restauración como problema de apropiación y reconfiguración sobre la obra de Arte electrónico» considerando el «carácter efímero, inestable y obsolescente de los componentes de las obras».
Estudiante de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF.

Innovatorio.net Plataforma on-line Cristian Reynaga y Guido Corallo
Presentaron «Innovatorio.net», una plataforma on-line que crearon «para colaborar en la difusión y creación de artículos y notas referidas al arte electrónico y los nuevos medios, orientado a la región sur de América». Expusieron detalles del proyecto e invitaron al público a utilizar la plataforma.
Estudiantes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF.

Presentación de proyecto Daniel Álvarez Olmedo y Ana Laura Cantera
Abordaron un proyecto -cuya autoría comparten con Diego Diez, Guido Villar y Daniel Escobar Vásquez- en el cual «micro-organismos vivos desintegran y devoran un preparado de materias orgánicas, pan duro, cabello, uñas y piel muerta. Mientras el proceso es visualizado, se sensan sus movimientos, los cuales ponen en acción una serie de Mini-Robots. Proyecto realizado en el Marco de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF. Asesores: Gilberto Esparza y Marcela Armas.

Share Buenos Aires: Una propuesta para divertirse, aprender, colaborar y compartir en las artes electrónicas Pablo D’Amico, Juan Ferreyra, Martín Szyszlican, y Pamela Gionco
Presentaron «Share Buenos Aires: Una propuesta para divertirse, aprender, colaborar y compartir en las artes electrónicas». Share es un formato internacional que fue creado en 2001 como una comunidad para performers audiovisuales, que propone «generar una comunidad solidaria e inclusiva de artistas dispuestos a expresarse y compartir con generosidad y alegría». Share Buenos Aires es el nodo/versión local de este formato.

Técnicas de composición Visual (TCV), Un camino musical hacia el diseño Blanca San Miguel y Marcelo Leybovich
Presentaron detalles de su taller y proyecto de investigación en desarrollo: “Técnicas de composición Visual (TCV), Un camino musical hacia el diseño”, el cual «bajo espacio TELEPOD, explora e investiga relaciones entre los lenguajes musical–sonoro y visual».
Diseñadores gráficos y docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Arte, nuevas tecnologías y cooperación son los tres pilares que sostienen y consolidan estos encuentros, haciendo que cada participante pueda:

• compartir experiencias y realizaciones;
  • intercambiar herramientas, recursos e información;
  • conformar grupos de colaboración en diversos proyectos de investigación-creación de interés común;
  • efectuar consultas específicas a otros estudiantes así como a colegas y expertos;
  • proponer temáticas de interés.

A todos los interesados en asisitir a los próximos Encuentros de Cooperación e Intercambio, aunque no vayan a realizar presentaciones, les solicitamos confirmar su presencia vía e-mail: ceiarte@untref.edu.ar.

Quienes deseen colaborar con la organización, comunicación, documentación, etc. por favor comunicarse a la misma dirección de correo indicando el área de su interés.

Fecha: 27/Abr/2013 – 14:00 hs.
Lugar: Centro Cultural General San Martín – Sala Madres de Plaza de Mayo (2do piso). Sarmiento 1551 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: ECIs

Registro audiovisual y material relacionado

13vo ECI – Yto Aranda CEIArtE

13vo ECI – Jeisson Castro CEIArtE