8vo Encuentro de Cooperación e Intercambio (ECI) – @ UTN

Artes Electrónicas

UTN

El sábado 16 de octubre de 2010 se realizó un nuevo Encuentro de Cooperación e Intercambio. En esta especial oportunidad la organización fue realizada de forma conjunta entre el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y laSecretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional.

Hubo una gran concurrencia de estudiantes, académicos, profesionales e interesados en áreas de confluencia entre arte, ciencia y nuevas tecnologías, quienes se acercaron en especialmente a la sede Medrano de la UTN.

Luego de la cálida bienvenida del Ing. Guillermo Winnicki, Subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de dicha universidad, se expusieron las siguientes presentaciones:

Introducción a los hackerspaces Jorge Crowe
Realizó una introducción a los hackerspaces y sus formas alternativas de compartir conocimiento.

DAEV Martín Malamud y Diego Cagide
presentaron: DAEV, un grupo de investigación y desarrollo de proyectos, creado en el marco de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido FADU – UBA. Su área de interés es la reconstrucción o realización en 3d interactivo, de «espacios o eventos de nuestra historia y nuestro presente, significativos desde el punto de vista social».

Percepción de sensación audiotáctil de vibraciones de baja frecuencia en música reforzada electroacústicamente Iván Anzil
Expuso su proyecto de investigación «Percepción de sensación audiotáctil de vibraciones de baja frecuencia en música reforzada electroacústicamente» e invitó a los interesados a participar como colaboradores para la concreción de la fase experimental del proyecto. «Las cualidades de la vibración, la sensación y la relación vibración-sensación son el foco de esta investigación.

¿Es el computador un instrumento musical? José Gallardo
Presentó su trabajo de investigación «¿Es el computador un instrumento musical?». «Ante la constante aparición de nuevas interfaces de creación musical, es pertinente cuestionar si el computador musical es el camino o sólo una de tantas opciones creativas en el panorama de la música contemporánea. El trabajo expone diversas posibilidades para el desarrollo de la música por computador, planteando el problema del timbre como punto de partida en la implementación de tecnología aplicada a la música.

MAREL Mario Cazeneuve
Disertó acerca de MAREL, una plataforma universal de hardware “Motor de Artes Electrónicas”. Este trabajo es el resultado de la investigación desarrollada durante el 2008 con el apoyo de CEIArtE y la UNTREF. Mario mostrará las primeras experiencias realizadas a partir de la investigación y pondrá a disposición del público toda la información necesaria para quienes deseen continuar investigando y desarrollando módulos para MAREL.
Más información en: MAREL

«Epitelia» y «Sensorama 0.1» Natalia Pajariño, Bernardo Piñero y Gerardo Della Vecchia
El colectivo artístico IQLab (integrado por Natalia Pajariño, Bernardo Piñero y Gerardo Della Vecchia) realizó una introducción a dos de sus proyectos donde integra nuevas tecnologías multimedia e interactivas a las artes escénicas y performáticas: «Epitelia» y «Sensorama 0.1» (este último en colaboración).
Más información en: www.iqlab.com.ar

Ing. Sebastián J. Brie
Comentó algunas ideas acerca de la creación de un futuro equipo de investigación sobre nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas, a su vez invitará a participar a quienes estén interesados.

Nudos Valeria Stang
Mostró su pieza de videoarte: «Nudos». Compartió su experiencia sobre el proceso de investigación, creación y producción, enfatizando la relación entre arte, ciencia y nuevas tecnologías que permitió hacer realidad la obra. La preproducción de este trabajo permitió también establecer un interesante contacto entre miembros de diferentes comunidades universitarias.

E.V = T Sebastián Escudero
Expuso su proyecto de instalación artística lumínica «E.V = T» desarrollado en el marco de Proyecto AbRiGo. V es vida, E es energía y T es tiempo. Esta relación de proporcionalidad expresa la función de los agentes (objetos luminosos con LEDs y lámparas incandescentes) que actúan como transductores electricidad-tiempo.

(El material para descargar presente en esta página, fue cedido por sus autores a CEIArtE para su publicación en su sitio de internet. Los contenidos son responsabilidad de su autor.)

Arte, nuevas tecnologías y cooperación son los tres pilares que sostienen y consolidan estos encuentros, haciendo que cada participante pueda:

• compartir experiencias y realizaciones;
  • intercambiar herramientas, recursos e información;
  • conformar grupos de colaboración en diversos proyectos de investigación/creación de interés común;
  • efectuar consultas específicas a compañeros, colegas y expertos;
  • proponer temáticas de interés.

Fecha: 16/Oct/2010 – 14:00 hs.
Lugar: UTN – Facultad Regional Buenos Aires – Sede Medrano – Medrano 951 – Aula 5 ( 2do. piso ) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: ECIs

Registro audiovisual y material relacionado

Sensación táctil y/o audio-táctil de vibraciones de baja frecuencia en música reforzada electroacústicamente – Tesis doctoral
Iván Anzil

Sensación táctil y/o audio-táctil de vibraciones de baja frecuencia en música reforzada electroacústicamente. Propuesta de tema y plan para la tesis doctoral.
Iván Anzil

¿Es el computador un instrumento musical?
José Gallardo

Presentación del proceso de producción de “Nudos”, pieza de videoarte
Valeria Stang

E * V = T