2do encuentro del Ciclo de Investigación y Arte

Conferencia de Barbara Layne

Fundación Telefónica
International Society for the Arts, Sciences and Technology – Leonardo

La conferencia, coordinada por el Dr. Ricardo Dal Farra, cuenta con el auspicio de la International Society for the Arts, Sciences and Technology – Leonardo como parte de las celebraciones de sus 40 años, es el  segundo encuentro del Ciclo de Investigación y Arte organizado por CEIArtE-UNTREF.

Indumentaria interactiva e instalaciones con textiles electrónicos Barbara Layne

SubTela forma parte del Instituto Hexagram de Investigación/Creación en Media Arts y Nuevas Tecnologías que agrupa a cuatro de las principales universidades canadienses con base en Montreal.

En SubTela, Barbara Layne trabaja entretejiendo materiales naturales con microcomputadoras y sensores, creando superficies sensibles que pueden responder a estímulos externos. Entre sus producciones recientes se incluyen trabajos con grupos de LEDs (light-emitting diodes o diodos emisores de luz) que permiten mostrar patrones gráficos cambiantes y textos que circulan a través de la estructura de las telas. Algunos proyectos del Estudio SubTela empleansistemas de comunicación inalámbricos para el intercambio de datos en tiempo real. Tanto para la indumentaria como en instalaciones para sitios específicos, los materiales textiles que son empleados apuntan a la interacción humana y la dinámica social con las telas.

Durante su disertación, Barbara Layne presentó además el trabajo de otros grupos de investigación que están explorando el uso de textiles interactivos en el ámbito de Hexagram.

Barbara Layne es profesora en la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá) donde dirige el Estudio SubTela.

SubTela está dedicado al desarrollo de estructuras textiles inteligentes para ser empleadas tanto de modo artístico como con fines funcionales.

Entre las exposiciones internacionales recientes de Barbara Layne se cuentan: FUTURE TEXTILES: Fast Wear for Sport and Fashion en HUB, Inglaterra; la Art Gallery de SIGGRAPH 2006 en Boston, Estados Unidos; Only Jacquard en Montreal, Canadá; la International Biennale of Design en St. Etienne, France; el Canadian Consulate en Washington DC, Estados Unidos; la Ivan Dougherty Gallery en Sydney, Australia; Inside/Outside en el Banff Centre for the Arts, Canadá; y Textiles/TECHSTYLES en el Saratoga Arts Center, New York, Estados Unidos.

El trabajo de Barbara Layne ha sido apoyado, a través de diversas becas y subisidios, por instituciones tales como: el Canada Council for the Arts, SSHRC, Hexagram, y el Conseil des arts et des lettres du Québec.

Fecha: 05/Jul/2007 – 00:00 hs.
Lugar: Espacio Fundación Telefónica. Arenales 1540 – Ciudad de Buenos Aires.
Tipo de actividad: Conferencia

UNTREF