Creación e investigación en el mundo digital

Disertación de Ricardo Dal Farra

CEIArtE – UNTREF
Espacio Fundación Telefónica

Creación e investigación en el mundo digital: entre la experimentación artí­stica, la educación y las industrias culturales Ricardo Dal Farra

La investigación cientí­fica, el desarrollo tecnológico y la creación artí­stica representan tres espacios que parecí­an bien asentados bajo la mirada de la cultura occidental de los últimos siglos. Sin embargo, ya sea por moda, necesidad o real interés estos campos se han reencontrado y asociado ultimamente para seguir profundizando los cambios culturales que las tecnologí­as electrónicas que inventamos en décadas recientes nos devuelven desde múltiples ángulos de nuestras vidas cotidianas.

A través de diversos proyectos en pleno desarrollo, principalmente en Canadá (Hexagram), Perú (Amauta) y Argentina (CEIArtE), nos iremos adentrando por caminos que pueden parecer conocidos pero que, poco a poco, entendemos que son sólo senderos apenas recorridos, y que entre tanta maleza que nos dificulta ver, escuchar y sentir, necesitan ser considerados, analizados, pensados.

El cine interactivo, el arte robótico, las telas digitales, las narrativas no lineales, el prototipado rápido, la captura de movimientos, las nuevas interfaces para la interpretación musical, los entornos inmersivos, por citar algunos ejemplos, nos llevan desde las nuevas tecnologí­as hasta un nuevo modo de hacer, de crear y de recrear.

En este mundo donde se encuentran el arte, la ciencia y las nuevas tecnologí­as, pero también se entrecruza la experimentación estética, la educación formal y la toma de conciencia de la importancia de las industrias culturales como sector económico relevante ¿tenemos los modelos de acción e interacción necesarios para aprovechar el potencial de esta posible alianza estratégica?

¿Queremos subir al tren o dejarlo pasar frente a nuestros ojos? Ese viaje merece una reflexión profunda para, por lo menos, adoptar una posición ante las complejas circunstancias que pueden determinar el destino y los objetivos de ese recorrido … no sólo podrí­amos preguntarnos ¿a dónde vamos? y ¿por qué? también necesitamos considerar ¿cómo vamos? y desde luego ¿quienes pueden, o no, ir?

Esta presentación sobre «Creación e investigación en el mundo digital: entre la experimentación artí­stica, la educación y las industrias culturales» propone una mirada al arte, la educación y la sociedad desde un acercamiento a diversos proyectos artí­sticos de investigación y producción, tomando en consideración el desarrollo de modelos organizacionales que puedan incentivar e impulsar fundamentalmente: la creación.


Información general

Fecha: 26/Sep/2006 – 00:00 hs.
Lugar: Espacio Fundación Telefónica. Arenales 1540 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: Conferencia


UNTREF