Institucional

INICIATIVA

En el mundo industrializado podemos observar un impulso constante y diferentes planes de mediano plazo que buscan desarrollar y/o afianzar el liderazgo en áeras de encuentro entre las artes, las ciencias y las nuevas tecnologí­as. Así­, la promoción de artistas que experimentan y crean empleando nuevas tecnologí­as o se vinculan con diversos ámbitos de investigación cientí­fica no es algo inusual en otras latitudes, como tampoco que un laboratorio de investigación cientí­fica invite a trabajar a un artista buscando ampliar sus horizontes a través de diferentes miradas, enriqueciendo a todos.

La posición de América Latina en este campo es compleja pero con interesantes posibilidades. En algunos paí­ses de la región se apoyan acciones (a veces aisladas) a través de programas de gobierno, el sector privado, universidades o incluso ONGs, buscando avanzar en distintos frentes del sector que nos convoca.

Argentina tiene los antecedentes, los profesionales y las expectativas necesarias para encarar un proyecto institucional que impulse el desarrollo de proyectos significativos en el creciente sector de las industrias culturales en donde se ubica a las artes electrónicas.

La generación de sólidas bases de interacción entre arte, ciencia y nuevas tecnologí­as, involucrando también al campo educativo, pueden jugar un rol destacado en el mejoramiento de nuestras posibilidades como individuos, el logro de una mejor calidad de vida como sociedad y el posicionamiento de Argentina en el plano internacional.
Considerando esta perspectiva se crea el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres Febrero, una iniciativa que propone la apertura hacia diferentes sectores de nuestra sociedad y la colaboración entre diversos actores de la misma, propiciando un trabajo interdisciplinario profundo que haga posible convertir en resultados a los mejores proyectos. CEIARTE, que depende del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la misma casa de estudios, se crea como un ámbito abierto y flexible que busca la participación de todos aquellos interesados en el sector de las artes electrónicas, venga del ámbito que fuere, para crecer juntos y transferir el conocimiento que se vaya produciendo.

Ricardo Dal Farra
Director

OBJETIVOS

  • Propiciar la experimentación, investigación, desarrollo y creación en el ámbito de las artes electrónicas y las áreas vinculadas.
  • Construir un núcleo de conocimiento en la especialidad artes electrónicas.
  • Estimular el trabajo conjunto entre artistas, cientí­ficos e innovadores del mundo de la tecnologí­a.
  • Promover la práctica de las artes digitales.
  • Impulsar el intercambio multidisciplinar a nivel local, regional e internacional, buscando establecer sólidos lazos con organizaciones que compartan los mismos intereses.
  • Facilitar los recursos necesarios para la realización de proyectos.
  • Fomentar la documentación, publicación y difusión de los trabajos realizados.

Equipo CEIARTE


Ricardo Dal Farra

Ricardo Dal Farra
DIRECTOR

Compositor, artista educador, historiador, intérprete y curador.

El Dr. Ricardo Dal Farra es compositor, artista, educador, historiador, intérprete y curador, especializado en música contemporánea/electroacústica y artes electrónicas/emergentes. Es Director-Fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEAIRTE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y Profesor en el Departamento de Música de Concordia University, en Montreal, Canadá.

Ha sido coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina; director del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Canadá; investigador asociado del Music, Technology and Innovation Research Centre de De Montfort University en Inglaterra; coordinador de la alianza internacional DOCAM – Documentation and Conservation of the Media Arts Heritage en Canadá; consultor senior del Centro de Arte y Nuevos Medios “Amauta” en Cusco, Perú; e investigador y consultor de la UNESCO, Francia, en temas de media arts. 

Sus composiciones se han presentado en más de 40 países, y grabaciones con su música aparecen en 23 ediciones internacionales, incluyendo publicaciones del MIT Press (Computer Music Journal, y Leonardo Music Journal). Ha recibido premios y encargos de la International Computer Music Association y la Bienal Internacional de Artes de San Pablo, Brasil, entre otros. 

Dal Farra co-diseñó la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y la Tecnicatura en Producción Musical para la Escuela Técnica ORT, en Argentina. Desde el Ministerio de Educación de la Nación, lideró la elaboración de los estándares nacionales para la educación de multimedios, a través de los perfiles para el Trayecto-Técnico Profesional en Comunicación Multimedial, aprobados a nivel federal por los ministerios de educación, consejos profesionales, sindicatos y cámaras empresarias, de Argentina.

Entre sus principales proyectos están: la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana (http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556), que hospeda la Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie de Montreal; la traducción y generación de contenidos para el proyecto EARS (http://ears.huma-num.fr); la investigación sobre música electroacústica en América Latina para la UNESCO; el concurso de miniaturas sonoras ‘arte! ⋈ clima’ con el Red Cross Climate Centre; y la serie de simposios internacionales Balance-Unbalance o BunB (http://balance-unbalance2018.org), dedicado a la búsqueda de soluciones a problemas de la crisis ambiental. Balance-Unbalance se ha llevado a cabo en Argentina, Canadá, Australia, Estados Unidos, Colombia, Inglaterra, y Holanda, entre otros países. Desde 2011 dirige, además, el proyecto Understanding Visual Music – UVM (https://www.facebook.com/UVMvisualmusic) con el cual lleva realizados simposios en Canadá, Argentina, y Brasil.

Ha sido director artístico de la bienal mexicana de artes electrónicas Transitio (2015), y keynote en el Congreso Internacional de Humanidades Digitales (2016) y el congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital – SIGRaDi (2016) realizados en Argentina, en el primer Congresso Internacional em Humanidades Digitais – HDRio (2018), y en el Immersphere – Festival International de Fulldome (2021) realizados en Brasil.

Es miembro del consejo directivo de ISEA International, miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, miembro del consejo consultivo del Fulldome Festival de Jena, Alemania, y de otras instituciones de prestigio internacional. También es miembro del consejo editorial de Organised Sound (Cambridge University Press, Inglaterra), Artnodes (UOC, España), y Leonardo (MIT Press, USA), entre otras publicaciones.

Dal Farra es Doctor en Estudio y Práctica de las Artes (UQAM), y ha realizado un Post-doctorado en Arte-Ciencia – Transdisciplina e Innovación Aplicadas.

Marina Vila

Marina Vila
COORDINADORA

Artista. Diseñadora UX/UI. Docente e Investigadora. 

Es Licenciada en Artes Electrónicas, con Orientación en Imagen Electrónica por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Recibió diversas Becas para el desarrollo de su trabajo destacándose: una Beca de Posgrado para Docentes UNTREF, otorgada por la Secretaría de Investigación y Desarrollo en 2017, para realizar la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnología en la Universidad Nacional de Córdoba; una beca completa para realizar el Laboratorio Ergonomías Subversivas junto a Prien Benavídez Ortíz en el MediaLab Prado de Madrid, España durante el Lab Meeting Iberoamericano durante septiembre de 2018; una beca del Instituto Nacional de la Administración Pública para realizar un posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, que obtuvo en 2011; una beca para participar de Interactivos (2009) en el Espacio Fundación Telefónica. Ha realizado diversos talleres, cursos y seminarios en torno al arte, la tecnología, la comunicación y la cultura.

Su obra «Texografías» recibió el estreno mundial durante los Conciertos de Música Visual en Fulldome en el Planetario Galileo Galilei en el Marco de la BIENALSUR y el Festival Noviembre Electrónico del Cultural San Martín en 2019. Fue exhibida 2020 en el 14th Fulldome Festival Award de Jena, Alemania donde recibió el premio Fulldome 2020 a la Mejor Banda Sonora. Esta obra se ha mostrado en el Festival DOMO LLENO de Bogotá, Colombia, y en el Canada China International Art-Tech Festival en, Shenzhen, China.

Desde 2017 es coordinadora del equipo de trabajo de CEIARTE. Tiene a su cargo el área de comunicación y diseño (responsable de publicaciones y diseño web), así como también la supervisión y coordinación de diversas tareas vinculadas con las actividades del Centro, incluyendo temas de investigación. 

Profesionalmente se desempeñó durante diez años como Diseñadora Audiovisual, en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, donde coordinó equipos multidisciplinarios para la implementación de sitios y aplicaciones web y la generación de proyectos tecnológicos alineados con la política de tecnificación y digitalización del estado.

Formó parte de Programa AbRiGo | arte tejido y tecnología (UNTRF), donde trabajo en diversos proyectos de investigación y en el ámbito académico. Participó en diferentes exposiciones artísticas, seminarios, simposios, congresos, festivales, ferias y encuentros colectivos. 

Fue jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra «Teoría de la Imagen en movimiento I» de 2014 a 2018, dictada por la profesora Andrea Varela dentro de la carrera de Artes Electrónicas de la misma universidad. 

foto ines pereyra

Inés Pereyra
BECARIA

Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente cursa el cuarto año de la Licenciatura en Artes Electrónicas UNTREF. Estudió en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein y en TECSON Grabación y producción de Sonido. Realizó la Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental, UBA, Facultad de Filosofía y Letras. Amplió su formación en Proyecto Imaginario, participando de talleres y clínicas de obra.

Celeste Mazzariol
BECARIA

Diseñadora gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente maestrando en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Universidad Tres de Febrero. Ha participado en proyectos que incluyen dirección de arte, animación y videoarte. Se dedica a explorar los límites del diseño, mezclando el universo digital con lo analógico. Forma parte del equipo de artistas convocadxs para el proyecto Cuencas del Tecnoceno. Becaria en CEIARTE desde 2023.

Joaquín Montecino
BECARIO

Estudiante de la Licenciatura en Artes Electrónica en la UNTREF. Ayudante de cátedra en las materias Electrónica Aplicada y Laboratorio 5. Sus intereses comprenden el desarrollo y análisis del campo de convergencia entre el arte, la ciencia y la tecnología, especialmente en el ámbito del sonido, la electrónica, y la programación. Actualmente, forma parte del colectivo de artistas, educadores y técnicos “La Transcultural” y de Laboratorio Flexible. Becario en CEIARTE desde 2021.

Miranda Torrellas
BECARIA

Estudiante de la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Técnica en Realización Sonovisual con orientación en Música y Sonido Electrónico. Ayudante de Cátedra en las materias Electrónica I, Electrónica Aplicada y Laboratorio V. Se desarrolla principalmente en sonido para producciones audiovisuales, tanto trabajos de campo como en posproducción. Becaria en CEIARTE desde 2021.

Carlos Pereira Medina

Carlos Pereira Medina
BECARIO

Estudiante de la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Técnica en Realización Sonovisual con orientación en Música y Sonido Electrónico. Ayudante de Cátedra en las materias Electrónica I, Electrónica Aplicada y Laboratorio V. Se desarrolla principalmente en sonido para producciones audiovisuales, tanto trabajos de campo como en posproducción. Becaria en CEIARTE desde 2021.

Agustín Rodríguez

Flavio Agustín Rodríguez
BECARIO

Estudiante de la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Técnico programador. Se desempeña como editor multimedial. Colabora con las tareas de investigación, y asistencia técnica a la coordinación y redes sociales. Becario en CEIARTE de 2019 a 2022.


Colaboradores


Cristobal García Belmont

Cristóbal García Belmont
PERCUCIONISTA Y ARTISTA SONORO
Colaborador Ad-Honorem 2020-2021

Es percusionista y artista sonoro de nacionalidad peruana. Estudio percusión con el maestro Leonardo Parodi en Lima y luego con Neil Leonard y Dr. Richard Boulanger en Berklee College of Music. En su trabajo él explora el arte folclórico sudamericano traduciéndolo a formatos y plataformas contemporáneas

Jonathan David Corzo Garavito
MÚSICO
Colaborador Ad-Honorem 2018-2019

Académico centrado en la composición musical, en la pedagogía musical y en la investigación etnomusicológica, con interés en la creación y desarrollo de proyectos artísticos. Con experiencia en composiciones sonoras, en el performance de instrumentos como la flauta traversa, la gaita colombiana y la electrónica asistida por ordenador y la enseñanza a niños. Es maestreando de la UNTREF y está cursando una diplomatura en el conservatorio Manuel de Falla, en Buenos Aires, Argentina.  


Integrantes anteriores


Piren Benavidez Ortiz
RESPONSABLE DE PROYECTOS
2017-2019

Bernardo Piñero
COORDINADOR
2006-2016

Natalia Pajariño
RESPONSABLE DE PUBLICACIONES
2006-2016

José María D´Angelo
EDUCACIÓN Y METODOLOGÍA
Colaboración Ad-Honorem 2009 y 2017

Marcelo Santorelli
INVESTIGACIÓN
Colaboración Ad-Honorem 2014 y 2015

Gabriela Mungía
INVESTIGACIÓN
Colaboración Ad-Honorem 2017

Raúl Milsburg
RESPONSABLE DE ÁREA DE PROYECTOS
2006-2016

Gerardo de la Vecciha
EDUCACIÓN EN ARTE Y TECNOLOGÍA
2006-2016

Valeria Stang
EDUCACIÓN EN ARTE Y TECNOLOGÍA
2006-2013


Becarios anteriores


Flavio Agustín Rodríguez
CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN
2019-2022

Carlos Javier Pereira Medina
CONTENIDO Y COMUNICACIÓN
2018-2022


Paula Miranda
SONIDO Y DIFUSIÓN
2016-2017

Laura Pagano
CONTENIDO Y COMUNICACIÓN
2016-2018

Paloma Catalá del Río
INVESTIGACIÓN
2014-2015

Ana Laura Cantera
INVESTIGACIÓN
2016-2017

Mariángela Aponte Núñez
CONTENIDO Y COMUNICACIÓN
2011

Leandro Garber
INVESTIGACIÓN
2011

Eyelen Giacobe
INVESTIGACIÓN
2018-2010

Leonel Verón
INVESTIGACIÓN
2007-2009

Liliana Grasso
INVESTIGACIÓN
2006

Emiliano López
INVESTIGACIÓN
2006