Dora Bartilotti

Artista multimedia, originaria del municipio de Martínez de la Torre en Veracruz, México. Actualmente reside y desarrolla sus proyectos en la Ciudad de México. Su trabajo busca generar diálogos críticos entre el arte, el diseño, la pedagogía y la tecnología. Sus procesos se tejen a través de diversas prácticas que entrelazan encuentro, memoria y espacio público. Actualmente explora las materialidades del textil y la electrónica como medios tácticos para el activismo feminista y la acción colectiva.

Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, con especialidad en Audiovisual y Multimedia. Desde 2017 forma parte de Medialabmx, espacio autogestivo que vincula arte, tecnología y política. Fue co-fundadora de BINARIO: Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura de los Nuevos Medios (2011 – 2015) y del colectivo de performance audiovisual #FFFF (2011 – 2014). Durante dos años (2016 – 2017) formó parte del área de Investigación Educativa en Fundación Alumnos, organización de arte contemporáneo.

Su trabajo ha sido presentado en México, Canadá, Brasil, Japón, Austria y Colombia en diversos espacios, entre los que cabe resaltar: Ars Electronica Festival 2022, Museo Universitario del Chopo, FabCafe Tokyo, FILE Electronic Language International Festival, Laboratorio Arte Alameda, Museo de Arte Moderno, Museo Franz Mayer, Centro Cultural España, Centro Multimedia, Centro de Cultura Digital, Mutek México, Mutek Montreal y Platohedro.

Ha sido beneficiaria de apoyos y programas de arte como: CIFO-Ars electronica Award (Linz, 2022), Mención Honorifica Prix Ars Electronica Interactive+ (Linz, 2022), YouFab Global Creative Award (Tokyo, 2021), Programa Jóvenes Creadores (Mx – 2020), Electronic Literature Collection (2020), Patronato de Arte Contemporáneo (Mx – 2020), Residencia artística del Laboratorio de Inmersión BBVA-CCD (Mx – 2019), Residencias Artísticas en el extranjero del FONCA (Medellín – 2018), residencia virtual FemTek Hika Ateneo (Bilbao – 2018 ), Selección FILE – Electronic Language International Festival (Brasil – 2016), premio “Somos Creadores” de Chrysler 200 categoría Artes electrónicas (Mx – 2015), por mencionar algunos.

Entrevista realizada a Dora Bartilotti por Miranda Torrellas y Joaquín Montecino.