Nicolás Varchausky

Nicolás Varchausky (AR, 1973). Compositor, artista sonoro y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional Tres de Febrero. Su producción artística incluye obras electroacústicas e instrumentales, performance, instalaciones, proyectos de archivo sonoro y sitio específico. Su obra investiga las relaciones posibles entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos. Dirige el sello de música electrónica experimental Inkilino Records (inkilinorecords.net). Ha realizado música original para teatro, danza y cine, y recibió diversas distinciones entre las que se destacan la Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica, la Beca Nacional a la Creación Artística del FNA y el premio Germaine Derbecq otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Recientemente, obtuvo la Beca IBERMÚSICAS, y comisiones del CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón), Festival Nueva Ópera Buenos Aires y los Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt. Realizó su doctorado en Digital Arts and Experimental Media Department (DXARTS), University of Washington, Seattle, USA.

Entrevista realizada por Miranda Torrellas y Joaquín Montecino, agosto 2022.

Links:
inkilinorecords.net