Prácticas entre Planetarios y laboratorios de arte y tecnología con proyecciones fulldome: proyectos colaborativos y redes institucionales entre Brasil y Argentina. Andreia Machado Oliveira, Ricardo Dal Farra, Matheus Moreno dos Santos Camargo

Este artículo aborda algunas prácticas culturales compartidas entre Brasil y Argentina, con el objetivo de desarrollar alianzas entre países latinoamericanos. Desde la perspectiva de los intercambios de conocimientos, intercambios y redes de sociabilidad, han surgido proyectos colaborativos entre laboratorios de arte y tecnología de dos universidades latinoamericanas: el Laboratorio Interdisciplinario Interactivo -LabInter de la Universidad Federal de Santa María/UFSM, y el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas- CEIARTE de la Universidad Nacional de Tres de Febrero/UNTREF; así como los respectivos planetarios de las ciudades participantes: el Planetario de la Universidad Federal de Santa María y el Planetario de Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires. Dichos proyectos pretenden avanzar en la investigación y las producciones artísticas con proyecciones en formato fulldome explorando diversidades de espacios y superficies de proyección, como los planetarios que, tradicionalmente, se configuran como espacios destinados exclusivamente a la ciencia.

Inicialmente, esta asociación se da a partir del evento Understanding Visual Music (UVM), coordinado por el Prof. Dr. Ricardo Dal Farra, y posteriormente se desarrolla como evento EFEMERA Imagem y los proyectos Monumentos Virtuales y ContraMonumentos/CounterMonuments, coordinados por el Prof. La Dra. Andreia Machado Oliveira y el estudiante de doctorado Matheus M.dos S. Camargo, involucrando a otros miembros de LabInter. Se destaca cómo un proyecto realizado en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, puede ampliar posibilidades de investigación, producciones y acciones en la ciudad de Santa María, en el interior del sur de Brasil, promoviendo la cooperación cultural interinstitucional. En este sentido, pretendemos dar visibilidad a dichos eventos y sus proyectos, así como mostrar sus redes de sociabilidad de saberes artísticos y tecnológicos, favoreciendo el desenvolvimiento de ambos eventos. Dichos proyectos tienen en común un enfoque de la cultura técnica que no disocia cultura y tecnología, por el contrario, entiende las producciones tecnológicas como productoras de conocimientos y prácticas culturales locales y globales.

A dimensão cultural nos processos de integração
entre países da América Latina. (http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/
portaldelivrosUSP/catalog/book/735)