1eras Jornadas de Reflexión: Arte Electrónico y Educación

Resúmenes completos CEIARTE – IACC – UNTREF

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, realizó las 1eras Jornadas de Reflexión: Arte Electrónico y Educación, los días 3 y 4 de agosto de 2017, en el Auditorio del Rectorado en la calle Juncal 1319 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante las Jornadas, se abordaron diversas problemáticas en torno a la educación de las artes electrónicas. Se trabajó planteando un espacio de diálogo y reflexión académica en conjunto con expertos y representantes de organizaciones e instituciones  del ámbito local, regional e internacional.

La propuesta incluyó el intercambio de experiencias y conocimientos entre educadores, artistas, científicos e innovadores del mundo de la tecnología, con el propósito de reflexionar sobre las problemáticas generales, particulares y comunes de la educación de las artes electrónicas, poniendo un énfasis prioritario en América Latina, aunque invitando a participantes de todo el mundo.

El evento incluyó un trabajo de difusión de saberes y metodologías entre instituciones y actores educativos fomentando las relaciones múltiples entre el arte electrónico, la educación, el contexto y la sociedad. 

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Panel

La performance como signo: lente epistemológico, acontecimiento y efecto perfomático (2017) – Panel
Claudio Guerri; Martín Acebal; Cristina Voto; Guadalupe Álvarez; Micaela Paz; Facundo Ponzio

Este panel se propone abordar desde una perspectiva semiótica peirceana la noción de “performance”. Con este fin, la exposición partirá de una revisión del concepto de “performatividad” en la lingüística, para luego reflexionar sobre la eficacia actuante de los lenguajes no verbales en las Artes Electrónicas. La perspectiva semiótica peirceana y sus aplicaciones metodológicas locales –en especial el Nonágono Semiótico– permitirán postular una dimensión ampliada del concepto de “performatividad”, en la que se incluyan sus aspectos no sólo simbólicos, sino también indiciales e icónicos. En una segunda instancia, propondremos una posible articulación entre la noción de performatividad como lente epistemológico realizada por Taylor (Taylor y Fuentes 2011), la de performance como acontecimiento y la de efectos performáticos como producción de sentido no discursivo del acto performático. Se presentan, finalmente, tres propuestas desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Artes Electrónicas en el marco de su trabajo final de graduación.

Se presentan, finalmente, tres propuestas desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Artes Electrónicas en el marco de su trabajo final de graduación. En estos trabajos, se utiliza la estrategia metodológica propuesta para revisar casos de estudio particulares: la performatividad lumínica como categoría analítica del Light Art; la performance transdisciplinar como operación proyectual en el desarrollo de una obra propia; y la apropiación material como estrategia para la producción de sentido en un corpus de obras dentro del contexto latinoamericano contemporáneo.

Ponencias

Los desarrollos que aquí presentaremos se inscriben en el proyecto de investigación “La performance como signo. Cuerpo, espacio y contacto en una semiótica de lo performático”, radicado en la Universidad Nacional del Tres de Febrero, bajo la dirección de Claudio Guerri y la co-dirección de Martín Acebal.

Objetos-frontera: Cruces entre ciencia, arte y tecnología. Generación de redes de conocimiento que presentan cambios en el paradigma cultural actual. (2017) – Ponencia
Alejandra Marinaro – Romina Flores

En el presente trabajo analizamos cómo el arte tecnológico multimedial, a través del colectivo artístico como proyecto pedagógico, sirve para resignificar objetos-frontera mediante el trabajo artístico, la divulgación científica y los adelantos tecnológicos que no han sido concebidos para trabajar juntos pero que a partir de este entrecruzamiento, independiente de los resultados de cada área del saber, logran consolidar una nueva forma de trabajo integradora.

Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial. Universidad Maimónides – Buenos Aires, Argentina

Intangible | Reflexión sobre una propuesta educativa transmedia (2017) Ponencia
Magali Vaca y Gustavo Alcaraz

Dentro del contexto que propone una carrera de artes en una universidad nacional, pública y gratuita, con inscripción masiva y una exigua estructura de relación docente/alumno; nace un proyecto que propone el uso de tecnologías y plataformas de mediación como modo de vinculación e intercambio.
El principal objetivo fue motivar y movilizar a los alumnos para que sean responsables y partícipes activos en su recorrido para profundizar sobre algunos contenidos que implican el desarrollo de una materia presencial de una carrera de artes. Pero es importante reconocer también, la necesidad de zanjar algunos de los inconvenientes que suponen la actividad de clases presenciales en el contexto antes mencionado.
Para esto se experimentó en la elaboración de una propuesta interactiva que supuso la adaptación de contenidos a diferentes plataformas de modo que posibilitara un acercamiento entre el proyecto educativo y la actividad cotidiana y acostumbrada de los alumnos.
Este trabajo propone un recorrido por la experiencia que supuso la implementación del proyecto “Ver / Oir-escuchar-comprender. Más allá de lo que se oye en audiovisuales” y una reflexión sobre los desafíos de considerar una propuesta transmedia en el marco de un proyecto educativo.

Didácticas experienciales en campos transdisciplinares (2017) – Ponencia
Claudia Valente

En el momento de programar una asignatura y secuenciar aprendizajes se deciden teorías, modelos y tácticas que responden a paradigmas del conocimiento. Acorde a la naturaleza transdisciplinar de las artes electrónicas, sus espacios de enseñanza fusionan saberes y didácticas específicas de áreas diversas conformando un campo experiencial y germinal. En mi experiencia particular y desde mi incorporación a la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas investigo las posibles articulaciones entre conocimientos de Lenguaje visual en las artes contemporáneas y las artes electrónicas. En el campo de la semiótica visual encontré un concepto que tiene su correspondencia en algunos movimientos de las artes contemporáneas y las artes electrónicas: la idea de signo como sistema. Idea que enlaza con otro campo del saber siempre ligado a las artes electrónicas: las ciencias. El concepto sistema presta una estructura compleja de varios nodos entrelazados (“estratos” según Umberto Eco) que sumada al entendimiento del universo como unidad entre Espacio-Tiempo y Materia, propio de la teoría de la relatividad en la ciencia moderna, genera una plataforma para el entendimiento del signo electro-digital en un enfoque complejo.

Do mármore ao plástico: Como a impressão 3d contribui para a formação dos artesões digitais. (2017) – Ponencia
Gerson Klein

Este estudio presenta una propuesta de uso de impresoras 3d como soporte para la enseñanza de modelado y escultura de la figura humana para estudiantes universitarios de arte para juegos digitales. En la escultura digital, el modelado en arcilla da lugar al modelado de una malla virtual. Las técnicas antiguas prevalecen el uso del bosquejo, del gesto expresivo de la forma, del ritmo de los movimientos, que ahora se realizan con herramientas digitales como las mesas digitalizadoras.

Caixa Mágica, Experiencia Transdisciplinar en Arte Participación Ciudadana (2017) – Ponencia
Astorquiza Luis, Marín, Kelly Daniella, Konopacki Marco, Ruiz Norma

Caixa Mágica es un proyecto originado en el contexto de laboratorios de innovación ciudadana (LabicBR 2016, Openlabs.mx 2017), bajo un enfoque transdisciplinar y de cultura libre con la participación de investigadores de varios países, busca hacer visible las voces de una comunidad, en un principio desde la utilización de un dispositivo WiFi, que funciona de manera autónoma e independiente de internet, dando acceso a una plataforma de diálogo y participación.

Medialabs: Investigación – creación entre la colaboración y la transdisciplina (2017) – Ponencia
Alejandro Brianza

Desde hace unos treinta años, está teniendo lugar un interesante desarrollo de producción de conocimiento que recorre una vía alternativa a la que proponen las universidades. En este artículo se introducirá la modalidad de trabajo y las características que reúnen los llamados medialabs, que progresivamente están convirtiéndose en espacios en los que cada vez es más viable desarrollar determinados tipos de proyectos, por la naturaleza colaborativa y transdisciplinar que involucran.

“E-DUAL: Nuevos modos y nuevas materias para nuevos tiempos” (2017) – Ponencia
Roberto Massoni y Fabián Kesler

El aprendizaje a distancia autogestionado aplicado a música y sonido contemporáneos.
Los diferentes períodos de la humanidad fueron marcando diferentes paradigmas y metodologías de enseñanza, de relaciones entre docentes y alumnos y de metodología de las clases. Este siglo trae consigo nuevos aires en todos los aspectos antes planteados de la mano de la tecnología digital, principalmente desde la implementación de Internet, lo que da origen a las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El E-Learning o aprendizaje a distancia es una consecuencia directa de la aplicación de las TIC en pedagogía, y nuestro proyecto denominado E-DUAL se especializa en temáticas relacionadas al sonido y la tecnología como ser diseño de sonido, estilos musicales electrónicos, sonido surround para cine y video, programación para
multimedia, música y performance, ritmo y armonía en música electrónica, por nombrar algunas.

PROYECTO MALA PRAXIS (2017) – Ponencia
José María D´ Angelo, María Fernanda De Benedetto

El proyecto “ Mala Praxis “ se concibe como una plataforma transdisciplinaria en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo.
El proyecto es ideado como una intervención artístico pedagógica implementada en escuelas públicas secundarias en el conurbano bonaerense. Mala Praxis propone la creación de obras artísticas enmarcadas dentro del Arte Electrónico donde se representen los intereses, identidades e historias personales de los alumnos. Dicha propuesta genera un espacio de participación y construcción de conocimiento transdisciplinar a través del aprendizaje, la praxis artística y la creación, conjugando dimensiones cognitivas, sociales , afectivas y didácticas en el proceso de su implementación.

¿Cómo enseñar arte electrónico en la era del Arte Contemporáneo? (2017) – Ponencia
Emiliano Causa

El Arte Electrónico en Argentina ha transitado por momentos de pérdida de espacios expositivos. Año tras año surgen y desaparecen espacios que no logran consolidarse (a excepción de algunos pocos) y esta escena contrasta con la de los espacios destinados al Arte Contemporáneo, cuyas muestras cuentan con cuantiosos presupuestos, la gran mayoría de las veces con artistas del extranjero. Esta situación, ya denunciada por Edward Shanken (en la escena mundial), de aparente divorcio entre el arte Electrónico y el Contemporáneo, plantea una serie de interrogantes respecto de cómo debe formarse a un profesional de las artes electrónicas.

Arte, Educación y Software Libre (2017) – Ponencia
Cambá

Cambá – Laboratorio de Tecnología es una cooperativa de trabajo dedicada al desarrollo de software y hardware. Pertenece a FACTTIC , y en ese marco comenzamos a desarrollar proyectos educativos en el año 2013.
Mediante la programación, la electrónica y la mecánica nos proponemos desarrollar proyectos educativos, pedagógicos y multidisciplinarios en tecnología para jóvenes, así como capacitar formadores y brindarles las herramientas necesarias para llevarlos a cabo. Sostiene nuestro trabajo contenidos ideológicos como la igualdad de oportunidades y la inclusión social, la historia compartida, las culturas antihegémonicas, la identidad local y regional.

La estructura de lo intuitivo (2017) – Ponencia
Mariano Cataldi, Gonzalo Muñiz, Diego Pimentel

El siguiente paper aborda los trabajos prácticos de la cátedra de Artes multimediales 2 de la UNA. En una sociedad donde el crecimiento exponencial de la información se representa en
más de un tipo de interfaz -junto a sus respectivas complejidades- la arquitectura de información resulta una herramienta indispensable para el funcionamiento de la dialéctica
contenido-usuario (temas abordados en el contexto del segundo año de la Carrera, conformados por la ecología de redes, la complejidad creciente, la globalización y la hipertextualidad).

Mesa de Intercambio 1

MEAT (Medios Electrónicos y Artes del Tiempo) 1997 – 2017. Departamento de Arte – Universidad de los Andes (2017) – Mesa de Intercambio– Carmen Gil

La charla presenta los modelos de enseñanza de las artes electrónicas que se han implementado desde MEAT y las experiencias curriculares, resalta también algunos perfiles de egresados destacados que exponen las líneas de trabajo más habituales. Presenta los procesos de investigación, creación y circulación que se han gestado y también muestra las iniciativas para exhibir y circular este tipo de propuestas artísticas que se han gestado desde el Departamento de Arte.Maestria en Diseño Interactivo-FADU/UBA(2017) – Mesa de IntercambioMartín Groisman

El proyecto de creación de la Maestría en Diseño Interactivo procura dar respuesta a un conjunto de problemas vinculados a la relación Humano-Computadora surgidos en el contexto de la sociedad tecno-mediática-global. Para eso se propone la construcción de un espacio de docencia e investigación, y formación profesional que articule las distintas áreas del campo proyectual con los medios electrónicos y los sistemas digitales de procesamiento de información.

Carrera de Realización Integral de Animación y Cine Digital Escuela Da Vinci, Buenos Aires (2017) – Mesa de Intercambio
Miguel González Massenio

El objetivo de esta presentación es poder reunir un grupo de 3 profesionales del arte audiovisual y del medio educativo que puedan intercambiar sus experiencias vinculando ambos medios. Las características de ellos es su apertura a las formas de interpretar nuevos métodos de educación y de entender el arte vinculando al artista ya formado y experimentado con el estudiante que aún carece de una experiencia significativa en el medio.

LICENCIATURA EN DISEÑO, ARTE Y TECNOLOGÍA: FORMANDO ARTISTAS PARA EL NUEVO MILENIO (2017) – Mesa de Intercambio– Fabián Barros Andrade

¿Por qué una Licenciatura en DISEÑO, ARTE Y TECNOLOGÍA?
El campo del arte es cada vez más amplio gracias, entre otras cosas, al enorme desarrollo que ha tenido la tecnología. Cada vez resulta más necesaria la visión de los
artistas para descubrir nuevas aplicaciones, nuevos recursos expresivos y nuevas maneras de dialogar con la tecnología para ofrecer aportes significativos a la sociedad.

Mesa de Intercambio 2

Espacio Nixso – Laboratorio de producción artística (2017) – Mesa de Intercambio – Espacios de creación-
Laura Nieves, Leandro Nuñez

Espacio Nixso es un laboratorio de producción y experimentación tecnológica abierto a la comunidad e integrado por un grupo interdisciplinario de artistas latinoamericanos interesados en la educación vinculada al arte y la tecnología. Entendemos la educación artística como un proceso lúdico que hace uso de la imaginación y de la experiencia sensorial para incentivar, acompañar y producir conocimientos específicos que focalizan en la ética de reciclaje y del “hágalo usted mismo” en contraposición al consumo de elementos prefabricados.

Experiencias en nivel Secundario y Superior. Escuela de Arte Juan Mantovani (2017) Mesa de Intercambio – espacios de creación- Fabio Fernando González

En la ciudad de Santa Fe, la Escuela Mantovani viene desarrollando desde 2012 un área de experimentación entre arte y tecnologías. Con las dificultades inherentes al trabajo alejado
a la centralidad de la ciudad de Buenos Aires, y a la falta de espacios curriculares relacionados a la temática, se ha avanzado con propuestas innovadoras.
La Escuela de Artes Visuales, ha implementado tanto en nivel secundario, como en nivel superior, materias que incluyen en sus programas contenidos innovadores, como ser el
pensamiento computacional (mediante Processing), la electrónica (mediante Arduino) y la Realidad Aumentada / Virtual.
Esta experiencia se desarrolla en una ciudad donde no es habitual ver este tipo de expresiones, y donde aún no existen espacios de experimentación sobre estas temáticas con
formato medialabs. Tampoco los programas de las carreras incluyen estos contenidos específicos, por lo que es necesario abrir espacios alternativos.

Colectivo Electrobiota (2017) –Mesa de Intercambio – espacios de creación-
Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez

Colectivo Electrobiota nace en el 2014, y está integrado por las artistas multimediales Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez.

Desde sus prácticas artísticas exploran los vínculos y diálogos que existen entre el ser humano y la naturaleza intermediados por el hacer tecnológico y científico contemporáneo.
Desde múltiples acercamientos y estéticas propias de las Artes electrónicas, la Ecología profunda y la Biología cultural experimentan sobre los posibles diálogos interespecies.

“Proyecto “ Mala Praxis (2017) -Mesa de Intercambio – espacios de creación-
Sebastian Pasquel, Norma Turiel. E.E.S.Nº1 – UNTREF

El proyecto “ Mala Praxis se define como una plataforma transdisciplinaria en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo, específicamente en la escuela secundaria. Concebido como una intervención artística pedagógica; la creación y la práctica artística se enmarcan en la realización de obras de arte electrónico en el contexto del aula – taller. Las obras son el resultado de un proceso dialógico, artístico y pedagógico que se inicia a partir de ideas iniciales , intereses y motivaciones de los alumnos.

Información general
Fecha: 03/Ago/2017 – 10:15 al 04/Ago/2017 – 18:15 hs.
Lugar: Rectorado UNTREF: Juncal 1319, Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
Ver convocatoria: Jornadas de Reflexión: ARTE ELECTRÓNICO Y EDUCACIÓN
Tipo de actividad: Simposio