Conciertos Imaginarios 2012

Música Electroacústica & Video

CEIArtE – UNTREF
El Cultural San Martín

“La memoria del Tiempo” (2011) Viernes 23 Música: Raúl Minsburg – Video: Nicolás Testoni

Esta obra toma como punto de partida el concepto de memoria sonora. Por esto entiendo los recuerdos exclusivamente sonoros que vamos acumulando en los diferentes momentos de nuestra vida. Al igual que otros tipos de memoria, esta es tanto individual como colectiva, voluntaria como involuntaria, ya que a veces nos sorprende cuando es estimulada por algún hecho del presente. La vivencia del tiempo es individual, pero también se inscribe en un tiempo histórico, compartido con nuestros contemporáneos. De ese cruce de experiencias nace esta obra, que toma como sonidos disparadores o inspiradores los recuerdos sonoros de mi madre, agrupados en cinco movimientos, tres de ellos de música electroacústica sola y dos audiovisuales. Cada movimiento, a su manera, se centra en un tema, una época, unos sonidos e imágenes. Estos son:

1. Historia de la distancia
2. Historia del insomnio
3. Historia de los labios
4. Historia de la pólvora
5. Historia del instante

Raúl Minsburg. Compositor, investigador y docente, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales. Desarrolla su actividad en laUniversidad Nacional de Lanús como Docente, Investigador del Centro de Estudios en Producción Sonora y Audiovisual y Codirector artístico del Festival Internacional “Sonoimágenes”, y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero desempeñándose  como Docente y  Responsable del área Proyectos del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE). Es miembro fundador de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano. Sus obras y conferencias fueron presentadas en diferentes conciertos y festivales en Francia, Canadá, Inglaterra, Suecia, Polonia, Alemania, Italia, España, Portugal, Bélgica, Austria, Estados Unidos, Brasil, Cuba, México, Costa Rica, Chile y Uruguay. Recientemente ha editado su primer disco monográfico: “Entre Sueños”.

Nicolás Testoni. Es realizador de videos, actividad que desarrolla en Ferrowhite (museo taller).  En 2007, fue seleccionado para participar del programa de arte contemporáneo “Interfaces” (Fondo Nacional de las Artes – Secretaría de Cultura de la Nación), y del festival “Videobrasil”, evento en el que fue premiado con una beca de residencia cumplida en San Salvador de Bahía, en 2008. Participó, entre otros, de los festivales: Antimatter (Victoria, Canadá, 2008),  Crosstalk (Budapest, Hungría, 2009), Documenta Madrid (Madrid, España, 2010) y FIDMarseille (Marsella, Francia, 2010). Además ha recibido distinciones en el Concurso Internacional “Leonor Hirsch” para obras de música y video (Buenos Aires, Argentina, 2008) y el Prix Ton Bruneil (Amsterdam, Holanda, 2010).


“Sueño Lúcido” (2011) – Música electroacústica Ricardo de Armas

Un sueño lúcido, es aquel en el cual la persona está consciente del hecho de estar soñando. En esta increíble práctica onírica, nada es imposible.  Esta composición presenta breves citas textuales de «Mi madre la Oca» de Maurice Ravel, y de la «Gymnopedie 1» de Erik Satie. Duración: 7’30»

 Artista sonoro, compositor de música electroacústica y violonchelista. Realizó sus estudios en Argentina, Brasil y España. Se graduó en el Conservatorio Provincial “J. J. Castro”. Desde 1988 es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Sus obras se han presentado en varios países y ha obtenido distinciones en importantes concursos internacionales de composición electroacústica.


“Ecos espaciales al infinito“ (2009 ) Cello y electroacústica de Rosa Nolly. Violoncello: Martín Devoto.

Esta música se propone un recorrido explorando el contraste y el contrapunto con el instrumento. Dentro de una sonoridad electrónica bastante abierta, entre momentos fijos y de improvisación, la intención es generar en el intérprete una significativa flexibilidad en la interpretación.

Rosa María Nolly Bustos. Es artista sonora y saxofonista. Ha trabajado en proyectos acústicos/electroacústicos/electrónicos de estéticas abiertas y multidisciplinarios en el país y en el exterior. En grupos de cámara diversos y en otros formatos, focaliza en la experimentación sobre estilos populares y contemporáneos. Desde el año 2008 ha integrado grupos de trabajo por la música y el arte sonoro en la Patagonia.

Martín Devoto. Violonchelista de los ensambles Süden, música impura y el Cuarteto  de Cuerdas de la UNTREF. Ha trabajado en colaboración con compositores argentinos de todas las generaciones, produciendo estrenos de numerosas piezas solistas, como también ha dado a conocer en Argentina obras de compositores extranjeros. Algunas de estas versiones están editadas por el sello Blue Art en el CD De Bach al ruido. Publicó escritos en revistas especializadas de la UCA y la UNLA, se desempeña como docente en la UNTREF, ha brindado seminarios, talleres y master classes en distintas universidades y festivales internacionales.


“Nocturno” (2011) Bandoneón y electroacústica de José María D’Ángelo y Eliseo Tapia.

Esta obra está íntegramente creada utilizando el bandoneón como fuente sonora primaria de la parte pre-grabada. Esos sonidos son luego procesados electroacústicamente, para luego establecer una trama contrapuntística con el bandoneón tocado en vivo que utiliza técnicas extendidas durante la interpretación. El trabajo realizado busca la integración con el tango desde una perspectiva innovadora y alejándose deliberadamente de los estereotipos del género, aunque sin perder su esencia cultural.

José María D’Ángelo. Músico, compositor y docente. Licenciado en Artes Electrónicas por la UNTREF, y Psicólogo Social. Cursó la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, también en la UNTREF. Recibió el Premio TRIME 2005. Sus obras fueron escuchadas en la Australasian Computer Music Conference 2004, Word Music Days 2007 en Hong Kong, Live Wire 2 UMBC de Maryland, y Festival Encuentros Internacionales de Música contemporánea, Teatro Colon, SAC 2011-MUNTREF, y Centro Nacional de la Música en Argentina, entre otros importantes eventos. Forma EOT junto al compositor y bandoneonista Eliseo Tapia.    

Eliseo Tapia. Director de El Otro Tango, grupo de tango minimalista junto a la pianista Adriana de los Santos. Sus obras han sido estrenadas en el Teatro Colón, Teatro San Martín, Teatro Avenida, Centro Cultural Recoleta, Biblioteca Nacional y Radio Nacional. Ganador del concurso Manos a las Obras de Radio Nacional. En 2012 su instalación sonoro-visual Mundos Paralelos fue Declarada de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ingresando en la Ley de Mecenazgo. 


“Omnipraesentia” (2010) Electroacústica de Fabián Luna

La obra explora la figuración de un panóptico acústico que se desarrolla sobre una trayectoria deambulatoria, y a través de ella, las múltiples conexiones semánticas que el oyente pudiera realizar una vez inmerso en estos entornos sonoros. Algunos de ellos inconfundibles, otros difusos, y los restantes, a lo sumo, imaginados.

Fabián Luna. Compositor y docente en la Universidad Nacional Tres de Febrero, Instituto de Tecnología ORT y Universidad de Palermo. Está cursando una maestría en la Universidad Nacional de La Plata. Es integrante de grupos de investigación en la UNTREF, y coordina/participa de grupos de composición colectiva de música electroacústica bajo las consignas del proyecto «Poliedro».


“Los Senderos de los Destellos Imaginarios“ (2009) para tres controladores MIDI Organización Cactus: Pablo Espada, Andrés Venturino y Luciano Borrillo.

Esta obra crea vínculos entre la música y la imagen en movimiento, desarrollando en tiempo real una exploración que genera paisajes tanto sonoros como visuales. La idea compositiva está dada por la configuración de un espacio donde fuerzas antagónicas puedan fluir con una tensión múltiple.

Luciano Borrillo. Integrante de la Organización Cactus como compositor e intérprete; es Licenciado en Composición Musical (UCA), recibió el  Premio de la Ciudad de Buenos Aires año 2002-3 y la recomendación del International Rostrum of Composers (UNESCO 2010). Es docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Pablo Espada. Integrante de la Organización Cactus como compositor e intérprete; es Licenciado en Composición Musical (UCA), recibió distintas menciones y premios: TRINAC 2004, Beca Fondo Nacional de las Artes 2004, TRIME 2005. Es docente en la Universidad Abierta Interamericana.

Andrés Venturino. Integrante de la Organización Cactus como compositor e intérprete; paralelamente es diseñador y artista visual, creador del Proyecto Baldosas. Recibió el 3er. premio en la TRIMARG 2009. Es Magister en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes tradicionales (UNTREF).


Información general

Fecha: 23/Nov/2012 – 00:00 al 24/Nov/2012 – 00:00 hs.
Lugar: Centro Cultural General San Martín – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: Experimentación/creación


UNTREF
El Cultural San Martín