11vo Encuentro de Cooperación e Intercambio (ECI)

Artes Electrónicas

CEIArtE – UNTREF

Con la presencia de alumnos y profesores de la Licenciatura en Artes Electrónicas, así como de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, artistas, y estudiantes y docentes extranjeros; el sábado 14 de abril de 2012, se realizó una nueva edición de los Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI) organizado por CEIArtE.

Las presentaciones que tuvieron lugar durante este 11vo. Encuentro de Cooperación e Intercambio fueron:

ComunLab Javier Aguirre Ramos
Habló sobre el ComunLab: 1er Laboratorio Comunitario de Medios Digitales y Contenidos Culturales.
Director del programa de formación profesional para Diseño de Medios Interactivos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi de Cali, Colombia.

Diseño de Medios Interactivos Daniel Alejandro Bolívar
Brindó un panorama general del programa de Diseño de Medios Interactivos, sus objetivos, proyectos en desarrollo y trabajos de grado.
Estudiante de la Universidad Icesi de Cali , Colombia.

Proyectos en curso Miembros de CEIArtE
Presentaron algunos de los proyectos en curso:
BaDArtE;
Concierto Telemático Internacional;
Artes Electrónicas en América Latina: Educación; y
Equilibrio-Desequilibrio, entre otros.
Hablaron del modelo de gestión y de las iniciativas para colaboraciones interinstitucionales.
Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Febrero.

Proyecto «Santiago» Entorno de redes neuronales biológicas de código abierto Cristian Reynaga y Hernán Kerlleñevich
Abordaron el proyecto «Santiago» como modo de «colaboración audiovisual en tiempo real». Santiago es un entorno de redes neuronales biológicas de código abierto, concebido principalmente para la creación de obras audiovisuales generativas en tiempo real. Este proyecto dirigido por Hernán Kerlleñevich se desarrolla en el Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora de la UNQ (www.lapso.org) en el que también participan Pablo Riera y Manuel Eguía. El núcleo del sistema, programado enteramente en puredata, permite diseñar redes de neuronas realistas y asignar cualidades de su actividad a la generación de eventos sonoros y/o visuales, y a modulaciones de sus parámetros, como altura, timbre, intensidad, tamaño, posición, color, foco, transparencia.
Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora de la UNQ.

MediaLab SirveVerse Franc Paredes y Gabriela Munguía
Franc Paredes y Gabriela Munguía presentaron el proyecto «MediaLab SirveVerse», de La Paternal Espacio Proyecto, basado en la creación de un espacio multiplataforma orientado a la educación, producción, investigación y promoción de la cultura audiovisual y multimedial dentro del ámbito de confluencia entre el arte, tecnología y sociedad a partir principalmente del desarrollo de talleres de acceso libre y gratuito para la comunidad.
La Paternal Espacio Proyecto.

Proyecto Utopía Joaquín Fargas
Joaquín Fargas presentó «Proyecto Utopía», un proyecto artístico que tiene como objetivo concientizar acerca del cambio climático y su efecto sobre los polos y los glaciares, promoviendo en la sociedad la lucha tanto individual como colectiva contra el calentamiento global. «Proyecto Utopía» tiene como epicentro la Antártida. Con el material trabajado en el continente blanco se han realizado al momento dos obras: “Don Quijote contra el cambio climático” y “Extinción‐Creación”. Las mismas han sido exhibidas en Buenos Aires, Londres y La Habana.

Herramientas para amplificación social Gabriel Zea y Camilo Martínez
Presentaron «Herramientas para amplificación social», tres herramientas (SPAM[1], t2s[2] y tts[3]) desarrolladas por el colectivo, que están enfocadas en la genereración de espacios transitorios de comunicación entre los habitantes de una ciudad e Internet.
Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF.

Máquinas / Objetos de la serie estados manipulados Daniel Alvarez Olmedo
Abordó las instancias de investigación, elaboración, formulación y producción del proyecto de instalación robótica: «Máquinas / Objetos de la serie estados manipulados», conformada por tres (3) sistemas electrónicos que al activarse realizan una serie de intrucciones programadas, por un lado visualiza información de archivos que están alojados en internet (videos, imágenes y sonidos), y por otro disparará la actividad y accionar de tres (3) objetos mecánicos colocados en el piso interconectados por medio de cables que descuelgan del techo a forma de cordón umbilical.
Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF.

Long distance, please! Videoinstalación interactiva Roberto Cárdenas
Presentó «Long distance, please!», una videoinstalación interactiva conformada por dos pantallas, en donde el espectador/usuario se convierte en el dispositivo de activación. La presencia del espectador y su relación (distancia) con los otros espectadores, son los factores encargados del avance progresivo del proyecto, a partir de la modificación inevitable de las imágenes que la componen.
Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF.

des_Composiciones Proyecto de investigación Katya Mora
Expuso su proyecto de investigación «des_Composiciones», donde busca abordar a la materia (con que se trabaja en la creación de obras artísticas) como un elemento activo. Para ello se propone indagar en la creación de piezas hechas con tecnología y que a su vez denoten ser materia en procesos de cambio y relación.
Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF.

Arte, nuevas tecnologías y cooperación son los tres pilares que sostienen y consolidan estos encuentros, haciendo que cada participante pueda:

  • compartir experiencias y realizaciones;
  • intercambiar herramientas, recursos e información;
  • conformar grupos de colaboración en diversos proyectos de investigación/creación de interés común;
  • efectuar consultas específicas a compañeros, colegas y expertos;
  • proponer temáticas de interés.

A todos los interesados en asisitira los próximos Encuentros de Cooperación e Intercambio, aunque no vayan a realizar presentaciones, les solicitamos confirmar su presencia vía e-mail: ceiarte@untref.edu.ar.

Quienes deseen colaborar con la organización, comunicación, documentación, etc. por favor comunicarse a la misma dirección de correo indicando el área de su interés.

(El material para descargar presente en esta página, fue cedido por sus autores a CEIArtE para su publicación en su sitio de internet. Los contenidos son responsabilidad de su autor.)


Galería


Información general
Fecha: 14/Abr/2012 – 14:00 hs.
Lugar: UNTREF Sede Caseros II – Aula de Tecnología Musical (5to piso).
Tipo de actividad: ECIs


Registro audiovisual y material relacionado

ComunLab, laboratorio comunitario Javier Aguirre

11vo ECI – Javier Aguirre CEIArtE

11vo ECI – Franc Paredes y Gabriela Munguía CEIArtE

11vo ECI – Gabriel Zea y Camilo Martínez CEIArtE

11vo ECI – Hernán Kerlleñevich y Cristian Reynaga CEIArtE

11vo ECI – Joaquín Fargas CEIArtE

11vo ECI – Katya Mora CEIArtE

11vo ECI – Roberto Cárdenas CEIArtE

11vo ECI – Daniel Alvarez Olmedo CEIArtE

11vo ECI – Daniel Bolívar CEIArtE