3er Festival PULSO

Música, arte sonoro y medios electrónicos

Ernesto Romeo
Departamento de Arte y Cultura UNTREF

PULSO es un festival organizado desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero y su Departamento de Arte y Cultura con el objetivo de dar cabida y difusión a expresiones vinculadas a la música en vivo realizada con medios electrónicos o electroacústicos y al arte sonoro y audiovisual en tiempo real.

PULSO es una convocatoria abierta a músicos y a no-músicos y a estéticas, incluso contrapuestas, pero que utilicen los medios electrónicos como soporte técnico y conceptual; a interpretaciones, instalaciones, intervenciones, improvisaciones e interferencias; a obras acabadas y a experimentos y a manifestaciones que combinen e interrelacionen lo sonoro y lo visual.
PULSO es un encuentro para realizaciones en vivo que pongan de manifiesto el potencial de la electrónica como instrumento de generación y procesamiento, como interfaz expresiva y como herramienta discursiva.
PULSO es un espacio para docentes y alumnos de la Universidad y para sus distintos grupos y colectivos de artistas e investigadores; para artistas de otras instituciones; para creadores independientes y para experimentadores.

«Ek-Stasis» (1985-86) Gabriel Valverde
Para piano y sonidos electrónicos. Bruno Mesz: Piano – Dos universos sonoros con identificaciones culturales propias de cada uno de los intervinientes. Estos se manifiestan entre sí, a veces de manera sucesiva y otras, simultanea. Colisionando entre sí, o fusionándose

«Resonorización de dos cortometrajes de cine militante»
Doble Cuarteto: Luis Conde, Sergio Merce, Sam Nacht, Dario Dolci : Saxos. Federico Barabino, Subh, Charly Zaragoza, Fernando Perales: Guitarras.
Re-sonorización en vivo, de dos films, que ponen en crisis los vínculos entre el documento histórico, el registro visual y los lazos entre el pasado y el presente: Conferencia de prensa Aeropuerto de Trelew,material de archivo extraído de «Ni Olvido ni Perdón» de Raymundo Gleyzer/1972-Cine de la Base. Testimonio de un protagonista. Dirigido por Pablo Szir,extraído de «1969 Los Caminos de la Liberación»-Grupo de Realizadores de Mayo.

“La física del sentido común”, “Sobre las revoluciones de las esferas celestes”, “Estrellas Mediceas o Los satelites de Júpiter”, “F = G m m’ / D^2”
Diego Alberti (olaconmuchospeces)
4 Universos: 4 patches para Korg Microkorg. Sobre ideas de Aristoteles, Copérnico, Galileo y Newton.

«pasajerO unO……….» Carlos Alonso + Dr. Radio Kaoss
Improvisacion +composicion en tiempo real+busqueda sonora+trayecto+ambientes intranquilos+poesia+imagen con sincronismo fortuito e irrepetible+

Sin título Tosco (Jorge Crowe y Miguel López)
Jorge Crowe: Secuenciador electromecánico, radios, sensores piezoeléctricos, osciladores, efecto de retardo, circuitería.
Miguel López: Casio 101, teclado DIY, pedales DIY, looper

«K L M» Laboratorio Akasico
Tito Lavoisier: Cine visual montado y procesado en tiempo real. Roberto Massoni : Cine sonoro tomado y procesado en tiempo real. Fabián Kesler : Banda sonora creada en tiempo real. Proyecto de creación audiovisual en vivo. Todo el material, tanto de video como de audio, es creado y procesado en vivo, retroalimentando continuamente la relación entre lo que se escucha y lo que se ve.

«..y no es mas que un flujo de datos sucios, erróneos e inútiles traducidos a un flujo de sonoimagenes sucias, erróneas e inútiles» Eduardo Melendez
…es tomar datos sucios, erróneos e inútiles de internet y convertirlos en varios flujos de caracteres ASCII que controlaran un instrumento visual y sonoro. Ese flujo numérico es analizado y adaptado para manipular parámetros sonoros.

Sin Nombre Pablo Denegri / Enrique Bernacchini
Improvisación audiovisual. Interacción de imágenes y sonidos generados en vivo. Origen analógico / procesamiento digital.

Sin Nombre Ensamble Maestro Electrolítico: Jorge Crowe, Eduardo Meléndez, Roberto Reynoso, Daniela Kohan
Improvisación de computación física con circuitos low tech generadores de audio. Visuales creados con vvvv.

Sin Nombre Buenisssimo: Valeria Caamaño, Agustin Genoud, Josefina Zuain + Fran Zuain
Buenisssimo cumple, lee las bases, anota: duración máxima de cada presentación. Una obra en vivo, una obra en vivo por artista, una obra en vivo por conjunto. 15 minutos / muchos impulsos / 13.500 pulsos aproxxximadamente. 13.500 pulsos en tres partes, aproxxximadamente. La duración de cada “interffferencia” en vivo: 4.500 pulsssos. Pulsssasion. Impulssso. in pulssso. Impulsarnos a partir de un pulssso. Pulso, pul so, pu l sss o sss. . un pulso . . dos pulsos . . . . . todosss los pulsssos posssibles. Una pieza de Buenisssimo Vivo, en tres secciones de 4.500 pulsos. (sss)

«Interludios vinílicos» Diego Alberti
Discografía de The Art of Noise, Dick Hyman, Air, Herbie Hancock, Wendy Carlos, Isao Tomita, Kraftwerk, Depeche Mode, Peter Gabriel, New Order, Pet Shop Boys.

Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero: Lic. Aníbal Jozami
Vicerector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero: Lic. Martín Kaufmann
Director del Departamento de Arte y Cultura: Dr. Norberto Griffa
Dirección de Festival Pulso-UNTreF y coordinación: Prof. Ernesto Romeo
Coordinación de Festival Pulso-UNTreF y asistencia de dirección: Lic. Santiago Villa

Fecha: 11/Dic/2010 – 00:00 hs.
Lugar: UNTREF Auditorio. Caseros, Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: Muestra o concierto

UNTREF