Autómatas Musicales Interactivos

Co-director/es: Ing. Emiliano Causa
Dis. Tarcisio Pirotta

Palabras clave:
Autómatas celulares, composición algorítmica, composición asistida, vida artificial, sistemas multi-agentes, autorregulación, autoorganización, emergencia.

Introducción:
El objetivo de esta investigación es indagar sobre la generación de estructuras musicales auto-organizadas a partir de al utilización de autómatas celulares en tiempo real, para su posible aplicación a sistemas multimedia interactivos que, a partir de la captación de movimiento (y otras formas de interacción), permitan generar una estructura musical auto-organizada cuyos parámetros sean capaces de adaptarse al entorno (principalmente a las decisiones de los usuarios), y evolucionen en el tiempo, a partir de transformar sus parámetros internos en diversos niveles de complejidad sonoro/musical. Los modelos de auto-organización que se estudiarán son principalmente los autómatas celulares.
El presente artículo es la continuación del texto “Autómatas celulares y música”, y muestra los nuevos avances en esta investigación.
En la primera parte abordaremos la problemática de la estructuración musical y su relación con los sistemas de complejos y de vida artificial, como son los autómatas celulares. Luego, en la segunda parte, explicaremos la arquitectura de las aplicaciones y los algoritmos utilizados en la programación del autómata celular, para finalmente concentrarnos con un ejemplo concreto donde se pone en funcionamiento el autómata celular para controlar la evolución del ritmo, la dinámica y la duración de los sonidos.

Documentos generados

Autómatas Musicales Interactivos

Antecedentes

El grupo de investigación del presente proyecto participó y participa en investigaciones (acreditadas en el Programa de Incentivos a la Investigación Docente del Ministerio de Educación de la Nación y otros) referentes al campo de los Entornos Virtuales, el Bioarte y los Sistemas de Captación de Movimiento, así como de la Realidad Aumentada. Al mismo tiempo los tres investigadores se dedican al arte multimedia interactivo, y han desarrollado diferentes trabajos en este campo.

Investigaciones en las que participan los autores:

Título: Convergencia de Realidad y Virtualidad en el campo de las Realidades Mixtas y la Realidad Aumentada en el campo de las artes multimediales.
Director: Prof. Carmelo Saitta
Período: desde el 1/Ene/2007 hasta el 31/Dic/2009
Institución: Área Transdepartamental de Artes Multimediales – I.U.N.A.
Cargo: Codirector- Docente Investigador Categoría IV
Aprobación: Aprobado en el Programa de Incentivos a la Investigación Docente del Ministerio de Educación de la Nación

Título: Realidad aumentada y los nuevos entornos del continuo realidad-virtual en el arte interactivo.
Director: Prof. Christian Silva
Período: desde el 1/Ene/2006 hasta el 31/Dic/2007
Cargo: Investigador formado – Docente Investigador Categoría IV
Aprobación: Aprobado en el Programa de Investigación Docente de la Universidad Nacional de La Plata

Título: Desarrollo en Multimedia del Arte Bio-generativo y los Sistemas de Captación del Gesto y la Emoción Humana
Director: Prof. Carmelo Saitta
Período: desde el 1/Ene/2005 hasta el 31/Dic/2007
Cargo: Investigador formado – Docente Investigador Categoría IV
Aprobación: Aprobado en el Programa de Incentivos a la Investigación Científica en la Universidad Nacional de La Plata

Título: Desarrollo de Nuevas Interfaces en Entornos Multimedia
Director: Prof. Carmelo Saitta
Período: desde el 1/Ene/2003 hasta el 31/Dic/2004 (Aprobado según memo 147/05)
Cargo: Integrante

Título: Informática y educación musical
Director: Prof. Mario Arreseygor
Período: desde el 1/Abr/1995 hasta el 31/Mar/1996
Cargo: Integrante

Trabajos en el campo de las artes electrónicas:

TítuloSensible
Año: 2007
Formato: Instalación interactiva con captura de movimiento para proceso en tiempo real de música electroacústica.
Autores: Grupo Proyecto Biopus (Emiliano Causa, Matías Romero Costa y Tarcisio Pirotta.)

TítuloCriaturas Efímeras
Año: 2006
Formato: Performance multimedia en donde un saxofonista y un vibrafonista realizan una improvisación musical, el sonido de estos es capturado y procesado en tiempo-real para generar un tercer instrumentos que los acompaña, a la vez que unas criaturas virtuales (proyectadas en el escenario) cambian su comportamiento en función de la música.

Título:Ancestrales, nocturnos
Autores: Pablo Cristian Cetta, Matías Romero Costas

TítuloEl Cuarto Infinito
Año: 2005
Formato: Instalación interactiva con captura de movimiento para el control de sonido y video en tiempo real
Autores: Martín Groisman, Tarcisio Pirotta, Matías Romero Costas

TítuloTango Virus (homenaje a Piazzola)
Año: 2005
Formato: Instalación multimedia interactiva en la que las personas pueden bailar un tema de tango, haciendo que el patrón del baile se transforme en un proceso viral que ataca al propio tema musical, cambiándolo y a veces matándolo.

TítuloPitch_Fractal (variaciones sobre «messa di voce: pitchpaint» de Golan Levin y Zach Lieberman)
Año: 2005
Formato: Instalación multimedia interactiva que realiza fractales a partir del canto que realiza el público.

TítuloEspejo Espectral
Año: 2004
Formato: Instalación multimedia interactiva con sistema de captación de movimiento que genera sonido y transforma la imagen del público, a partir de las acciones que este realiza.

TítuloJungla 0.1
Año: 2004
Formato: Instalación multimedia interactiva con sensores detectores de movimiento en donde se simula un jaguar virtual que responde a las acciones del público desde una lógica de territorialidad.
En colaboración con Rosana Barragán.

Grupo Biopus – Proyecto: ami
actualizado: junio de 2010