3er Encuentro de Cooperación e Intercambio (ECI)

Artes Electrónicas

El sábado 9 de mayo de 2009, en la sede Caseros II de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se realizó el 3er Encuentro de Cooperación e Intercambio destinado a promover la colaboración entre estudiantes, académicos y profesionales vinculados con las artes electrónicas.

En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación de un importante número de alumnos, graduados y profesores de la Licenciatura en Artes Electrónicas, miembros del equipo de CEIArtE, artistas extranjeros y profesionales relacionados con las artes electrónicas.

Arte, nuevas tecnologías y cooperación son los tres pilares que sostienen y consolidan estos encuentros, haciendo que cada participante pueda:

• compartir experiencias y realizaciones;
  • intercambiar herramientas, recursos e información;
  • conformar grupos de colaboración en diversos proyectos de investigación/creación de interés común;
  • efectuar consultas específicas a compañeros, colegas y expertos;
  • proponer temáticas de interés.

A fin de promover el diálogo entre pares, al inicio de la jornada se desarrolló una actividad orientada a que los asistentes se conozcan entre sí. La misma consistió en que los participantes se agruparan de a dos, pudiendo luego cada uno presentar a su par ante los demás. La actividad estuvo guiada por José María D’Ángelo (músico profesional, alumno de la Licenciatura en Artes Electrónicas y colaborador de CEIArtE) quien durante el encuentro asumió el rol de facilitador en la comunicación.

Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas Ricardo Dal Farra
Habló sobre algunas de las actividades que desarrolla el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas, e invitó abiertamente a la participación. También presentó algunos de los proyectos en los que viene trabajando en el ámbito nacional y e internacional (RedCATSur; Archivo de Música Electroacústica de Compositores Latinoamericanos de la Fondation Daniel Langlois; proyecto EARS en De Montfort University; etc).
Director de CEIArtE.

www.instantplaces.ca Laura Kavanaugh y Ian Birse
Los artistas canadienses realizaron una performance audiovisual, con control de parámetros de audio y video en tiempo real. Luego respondieron preguntas acerca de las características de las interfaces, el desarrollo del proyecto y los conceptos involucrados en su trabajo (http://www.instantplaces.ca/).

Epitelia IQLab (integrado por Natalia Pajariño, Gerardo Della Vecchia y Bernardo Piñero)
El colectivo mostró el estado actual del proyecto Epitelia, que ahora además de obra performática, integra la realización de un taller para jóvenes, orientado a que desarrollen el uso del cuerpo en torno a las nuevas tecnologías y reflexionen sobre las ideas y conceptos que aborda la obra.

Laptork Fabián Kesler y Esteban Insinger
Hicieron un repaso de sus últimas instalaciones y performances musicales interactivas. A su vez, presentaron su proyecto Laptork, que consiste en una orquesta de Laptops dirigidas y operadas en vivo.

Pure Data + MIDI Leandro Garber
Mostró el estado actual de un trabajo en pleno desarrollo (Pure Data + MIDI), donde samplea sonidos para utilizarlos como patrones de reconocimiento, que a su vez pueden disparar otros sonidos.

Tecnologías multimedia Juan Sorrentino
Hizo un breve resumen de algunas de sus obras en las que utiliza tecnologías multimedia.

Entre cada presentación se implementaron tiempos para preguntas y el debate de ideas.

Fecha: 09/Mayo/2009 – 14:00 hs.
Lugar: UNTREF Sede Caseros II – Caseros, Buenos Aires, Argentina.
Tipo de actividad: ECIs