Juegos Locativos

Ciclo de Investigación y Arte

Dictado por el Dr. David McIntosh

CEIARTE – UNTREF
Leonardo

Esta conferencia formó parte del ciclo Investigación y Arte organizado porel Centro de Experimentación e Investigación de Artes Electrónicas de la UNTREF y de las celebraciones por los 40 años de la International Society for the Arts, Sciences and Technology – Leonardo, que auspicia además estas actividades.

Diseño Participativo de Juegos Interactivos para teléfonos celulares, espacios públicos y usuarios extremos. Dr. David McIntosh

El teléfono celular se ha convertido en el medio de comunicación más popular en el mundo, y está produciendo cambios profundos en la manera en que experimentamos, ocupamos y atravesamos el espacio físico y público. Por un lado, la amplificación de la subjetividad individual, que resulta del acceso constante y móvil al espacio virtual a través del celular, convierte al espacio físico donde uno se encuentra en un lugar insignificante, un «ningún lugar». Por otro, el contenido de los servicios celulares conecta al usuario-individuo desterritorializado a una red global y virtual de consumo de productos audiovisuales comerciales, otra instancia del «ningún lugar» que paradójicamente está en todas partes del mundo. También, los deseos y las necesidades del grupo de usuarios forman parte del proceso de diseño participativo, tomando en cuenta no solamente usos convencionales, sino también las necesidades de usuarios extremos, por ejemplo, no videntes, gente sin memoria o inmóvil. Esta nueva dinámica de ubicación entre el espacio físico/corporal/público/local y el espacio telefónico móvil/virtual/global enmarca las investigaciones y creaciones recienes de David McIntosh, dentro del contexto de su trabajo en el Ontario College of Art and Design de Toronto, en Canadá.

Durante el taller, McIntosh presentará sus experiencias en el diseño del juego «Embrujo,» que reúne la lógica narrativa «de la tierra» con la interactividad y movilidad del celular y con la acción colectiva de un grupo de jugadores. También presentará una serie de diseños para usos artísticos y sociales de redes de celulares. Los participantes del taller se familiarizarán con las tecnologías básicas del diseño de interacciones para celulares, incluyendo GPS, Bluetooth y WiFi. Los participantes del taller van a utilizar esta información para diseñar interacciones con celulares pensando en posibles grupos de usuarios y su contexto local. En este proceso de diseño, enfrentamos una serie de problemáticas del diseño de interacciones para celulares, incluyendo: la escritura y diseño para espacios físicos determinados tomando en consideración la geografía e historia del lugar donde se desarrollan las interacciones; el diseño de un hilo narrativo lógico a través de una serie de sistemas tecnológicos dispares; el diseño de interacciones que promuevan la experimentación y la inovación por parte de los usuarios; y la imaginación, reinvención e innovación del uso del celular, remetaforizándolo.


Información general

Fecha: 23/Oct/2007 – 00:00 al 30/Oct/2007 – 00:00 hs.
Tipo de actividad: Taller


UNTREF
Espacio Fundación Telefónica