Festival Domo Lleno. Bogotá, Colombia

Del 1 al 4 de diciembre se llevará a cabo este festival internacional de video experimental para domo organizado por el Instituto Distrital de las Artes -Idartes- de Bogotá, Colombia.

Del 1 al 4 de diciembre se llevará a cabo la sexta edición del Festival Domo Lleno, un encuentro internacional de audiovisual experimental para domo organizado por la Línea Arte, Ciencia y Tecnología delInstituto Distrital de las Artes – Idartes, de Bogotá, Colombia. El programa del Festival, que tiene como epicentro el domo del Planetario de Bogotá y las instalaciones de la Plataforma Bogotá, incluirá filmes y obras audiovisuales, presentaciones en vivo, y una franja académica que incluirá talleres, conferencias y un laboratorio.

Esta sexta edición del Festival estará basada en la exploración de las narrativas e historias desde los lenguajes expandidos y contará con la participación de Understanding Visual Music – UVM como Festival invitado y la colaboración de CEIARTE-UNTREF a través de una obra para fulldome creada por artistas y profesores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y una pieza producida durante el Taller Fulldome – UVM 2015/2016 que organizara CEIARTE conjuntamente con el Planetario de Buenos Aires.

Durante los conciertos curados por Understanding Visual Music – UVM se presentarán las siguientes obras:

temazcalli dome

Temazcalli Dome (5:04).
Mario Alberto Guzmán Cerdio, Agustín Ramos Anzorena (Argentina). Creada durante el “Taller FullDome – UVM”

El proyecto Temazcalli-Dome es una experiencia audiovisual que transporta a la audiencia a través de un intenso viaje desde la práctica médica y ritual del temazcal mesopotámico hacia la constelación de las Pléyades, mostrando patrones intrincados que emulan las visiones cósmicas y mitológicas del pueblo huichol. El proyecto fue seleccionado y exhibido en la Conferencia Internacional Understanding Visual Music. Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires, 2016.
Líder de Proyecto, Guión y Desarrollo Visual: Mario Guzmán, Agustín Ramos Anzorena
Codificación de software personalizado: Agustín Ramos Anzorena
Instrumentación Nativa Prehispánica: Tzomoni
Diseño de sonido y edición: Joaquín Gómez
Mezcla y mezcla envolvente multicanal: BlackBox Studio
Asistencia artística general: Paloma Márquez

texografias

Texografías (13:00)
Marina Vila, ELena Laplana, Nahuel Morón Diperna, Susana Landau. (Argentina) 2019.

Texografías nace a partir de la concepción holística e integral del surgir de las especies. Propone el cruce de lenguajes existentes, que van desde los más orgánicos hasta los más abstractos. La palabra Texō, proviene del latin y significa tejer, entrelazar, hacer, construir, escribir, componer. Y grafías son los signos gráficos con que se representan sonidos y palabras en la escritura. Se plantea metafóricamente la idea cíclica de la vida, que va de la bacteria a la bacteria, y que se construye desde un microorganismo hasta un cyborg. Texografías ganó en 2020 el premio a la «Mejor Banda Sonora» en el 14th Fulldome Festival de Jena, Alemania, el festival de cine de cúpula completa más importante del mundo.

Idea y Dirección: Marina Vila, Elena Laplana | Guión: Susana Landau | Animación y Diseño: Elena Laplana
Dibujos: Marina Vila, Elena Laplana | Diseño sonoro, Grabación y Producción, grabación y postproducción Musical: Nahuel Moron Diperna

Especificaciones técnicas: Motion graphics y animación tradicional.  (mp4 – 4k; audio 5.1).

ContraMonumentos

ContraMonumentos
Andreia Oliveira, Barbara Almeida, Camila dos Santos, Calixto Bento, Cristiano Figueiró, Fabiane Duarte, Luiz Augusto Alvim, Matheus Moreno, Milena Szafir, Natália Faria (Brasil); Luyanda Zindela, Niresh Singh y Tasneem Seedat (Sudáfrica) – 2021

ContraMonumentos | CounterMonuments ContraMonumentos problematiza, en propuestas artísticas, monumentos urbanos tradicionales. Este proyecto, en 2020 y 2021, transformó entornos inmersivos e interactivos en memorias compartidas. En 2021, se implementó la Inteligencia Artificial en la propuesta, investigando emociones conectadas / desconectadas de la vida en un mundo COVID-19. Las emociones son analizadas y clasificadas por una IA, que proporciona datos para que el software Touch Designer cambie las imágenes y el audio relacionados con cada emoción. Dos arquitecturas de aprendizaje profundo realizan la tarea de identificar emociones en audios de voz para diferentes idiomas: TCN y YAMNet. Esta propuesta es realizada por LabInter, en la Universidad Federal de Santa Maria / Brasil y por itdLab en la Universidad Tecnológica de Durban / Sudáfrica, con la colaboración de los laboratorios: LAD / UFSM, Projet’ares AudioVisuais / UFC, IHAC / UFBA y CSGames / PUC / SP.

starmaker

Star Maker (28:00 min)
Michael Gandham and Chris Batstone (Inglaterra).

En un momento, un hombre mira con curiosidad al cielo y, al siguiente, ha descubierto la capacidad de atravesar el tiempo y el espacio, fundirse con otras conciencias sensibles y, finalmente, experimentar la existencia como una única mente universal. Pero, ¿qué descubrirá esta mente universal cuando finalmente se encuentre con su creador? La adaptación de Arcus Studios de la novela de ciencia ficción «Star Maker» (Olaf Stapledon, 1937), admirada por muchos de los talentos literarios más brillantes del siglo XX: Virginia Wolf, Jorge Louis Borges y Stanislaw Lem, por nombrar algunos, fusiona diversos estilos visuales y cuenta con una partitura especialmente compuesta por Barry Hyde (The Futureheads).  Representa la primera vez que se adapta una novela para medios inmersivos compartidos y, a pesar de su condición de producción de I+D y su mínimo presupuesto, Star Maker ganó el premio a la «Mejor Película» en Jena, Alemania, el más renombrado festival internacional de fulldome, en 2018. Star Maker reduce la experiencia humana al sinsentido frente al cosmos, antes de elevarla a las alturas de la divinidad a través de la capacidad de autodeterminación de la especie humana. Plantea la pregunta: ¿somos lo suficientemente fuertes para superar el tribalismo mezquino y alcanzar nuestro potencial? 

Programación completa:
https://domolleno.gov.co/invitados-instenacionales/