21vo. Encuentro de Cooperación e Intercambio (ECI). – Artes Electrónicas –

La UTNBA, Objeto a, la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento (Fundesco), el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas (CPCI) y el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas presentan los proyectos ganadores de FUSIÓN2020, la Edición Digital Extraordinaria de Ciencia, Arte y Tecnología, creada por la unificación de los Premios ArCiTec y Bienal Kosice.

Se presentaron 63 proyectos a la convocatoria, 60% correspondieron a la categoría Arte Tecnológico y 40% a la categoría Tecnología Aplicada al Arte y a la Cultura. De ellos, el 25% corresponden a artistas de 12 provincias del país.

Categoría Tecnología Aplicada al Arte y la Cultura 

• Dos primeros Premios 

• 2o. Premio Vacante

• 2 Menciones

• 2 Menciones honoríficas 

GANADORES

1er. Premio Compartido: WIMUMO: El impulso neuromuscular como experiencia. Autor: Federico Nicolás Guerrero, Rocío Madou, Valentín Andrés Catacora, Matias Javier Oliva, Marcelo Alejandro Haberman, Pablo Andrés Garcia, Alejandro Luis Veiga, Enrique Mario Spinelli, Tobías Albirosa, Alejandra Ceriani, Sergio Omar Rodriguez y Marcos Bernabé Antonelli

Descripción Obra:
El proyecto propone implementar un dispositivo y plataforma web en la cual el público disponga de señales electrofisiológicas de performers en tiempo real a través de internet. Esto permitirá experimentar sinestésicamente a través de música, imágenes y sensaciones hápticas en celulares, computadoras o tablets en tiempo real, estableciendo una conexión directa y descarnada con el artista. 

Biografía Autores:
El grupo postulante está conformado por la Dra. Alejandra Ceriani, investigadora de la UNLP y performer, el Lic. en diseño Multimedial Tobias Albirosa, y el grupo GIBIC del Instituto LEICI (UNLP-CONICET-CICpBA). Desde el 2018, han trabajado en conjunto creando prototipos para la plataforma WIMUMO. Durante las situaciones derivadas del COVID, y el grupo desarrolló una plataforma web para continuar con las performances de manera virtual denominada OSCuarentena. 


1er. Premio Compartido: El mapa no es el territorio (MNT). Autor: Fabián Sguiglia.

Descripción Obra:
El mapa no es el territorio (MNT) es una aplicación open source desarrollada en openFrameworks, Python y Max MSP. Tiene como objetivo diseñar ágilmente esquemas de mapeo que permitan el control gestual de materiales sonoros. Estos esquemas se presentan como mapas bidimensionales de lectura sencilla, para facilitar la coordinación de estrategias en proyectos multidisciplinarios. 

Biografía Autor:

Fabián Sguiglia es músico, docente e investigador. Sus temas centrales de trabajo son el diseño de entornos audiovisuales interactivos y metainstrumentos, la sonificación de datos y la espacialización sonora. Becario doctoral CONICET. Doctorando en Artes en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde se desempeña como docente y participa del programa de investigación Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro. Cura desde 2015 el ciclo de conciertos de música electroacústica Espacios Sonoros en la ciudad de Salta. 


Mención: The FaCells – Un estudio sobre clasificación de atributos con LSTMs en dibujos de caras. Autor: Xavier Ignacio González.

Descripción Obra:
Desde la prehistoria, la necesidad de comunicación visual llevó al hombre primitivo a dibujar marcas en una superficie como registro de las acciones humanas más allá del momento cuando ocurrieron. A lo largo de los siglos, la pintura, la fotografía y el video prevalecieron como medios principales de comunicación visual, postergando al dibujo de líneas y olvidando el origen mismo de nuestra forma visual de pensar. Empleando Deep-Learning e inteligencia artificial, entrenamos redes neuronales LSTMs (Long short-term memory) para clasificar atributos en las caras. La red entrenada puede usarse para superponer los atributos identificados de varios dibujos en una misma imagen, generando una nueva imagen que captura visualmente algo de la esencia del mismo atributo, lo que damos en llamar las FaCells.

Biografía Autor:
Xavier Ignacio González es Ingeniero Industrial y Científico de Datos, Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería de la UBA, a cargo de los cursos Investigación Operativa I y II, Ciencia de Datos, y el seminario ‘Taller de Investigación con Modelización Matemática y Datos’. Fue galardonado con la beca Fundación Fulbright, la Fundación Sadosky y el Gobierno Argentino para realizar una Maestría en Ciencia de Datos en Columbia University en el estado de NY, USA. Además, obtuvo la beca Peruilh de doctorado para realizar su PhD, especializándose en modelos de toma de decisiones.


Mención: #IIRA 2.1. – Instalación interactiva sonora con realidad aumentada – Autora: Roxana Herz.

Descripción Obra:
Se busca incentivar a los visitantes a que reflexionen sobre los vínculos entre lo interno y lo externo, lo real y lo imaginario, lo individual y lo social. Cinco atriles de músicos, distribuidos en un semicírculo con una imagen, que funciona como disparador de una secuencia de RA. A través del propio smartphone, cada visitante puede captar las melodías y las animaciones que, combinadas, dan cuerpo a la arista inmaterial de #IIRA 2.1. 

Biografía Autor:
Artista visual argentina. Sus conocimientos en TICs surgen de la licenciatura en Análisis de Sistemas título otorgado por la Facultad de Ingeniería de la UBA. En el campo del arte se formó en los talleres de los maestros: Víctor Chab, Ernesto Pesce y Juan Doffo. Realiza clínica de obra con Eduardo Médici. Realizó varias muestras colectivas e individuales en Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. A nivel internacional expuso en Miami y Londres. En 2020 recibió el Premio UADE Bienal BIT.


Mención honorífica: RespirO Namiki – Una experiencia estética, bioactivista y sensible – Autor: MURU 7.8 – Claudia Valente, Leandro Barbeito, Nic Motta, Guadalupe Chávez Pardo.

Descripción Obra:
RespirO NAMIKIes un sistema conformado por objetos lumínicos que realizan el biosensado del aire y una atmósfera virtual colaborativa que desde una página web recibe la información. Los módulos de biosensado son construidos e instalados en el hábitat cotidiano por quienes deciden activar el proyecto. Estos avisan el nivel de dióxido de carbono (CO2) con señales lumínicas y envían la información a la atmósfera virtual en tiempo real. De este modo, se genera una comunidad interconectada con posibilidades de autoprotección y con independencia informacional en lo que respecta a la salubridad del aire. 

Biografía Autor: 
MURU 7.8 reúne a Lupita Chávez Pardo, Leandro Barbeito, Nic Motta y Claudia Valente. Han sido premiados en Bienal Kosice (menciones 2014, 2016) y ArCiTec (mención 2015, 1er premio (2018), y en el Festival de videoarte Proyector (España 2018). Seleccionados para el Premio a las Artes Electrónicas UNTREF (2016). Expusieron en Bienalsur (Bs As/ Costa Rica, 2019), en el Simposio de artes contemporáneas Factors, (Brasil, 2018) y en PROYECTOBIOS (Argentina 2020). Lo conforman: Guadalupe Chávez (México, 1985) Artista docente e Investigadora. Egresada de la Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, con estudios de posgrado en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Claudia Valente (Argentina, 1965) Artista, docente e investigadora. Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Licenciada en artes visuales (UNA). Nic Motta (Argentina, 1994) Artista, docente e investigador. Estudió Artes Visuales (UNA) y cursa la Maestría en Tecnologías y Estéticas de las Artes Electrónicas (UNTREF) Leandro Barbeito (Argentina, 1993) Docente y desarrollador de dispositivos hardware programable para empresas y proyectos artísticos. Es profesor de robótica educativa en la escuela integral Maimónides.


Mención honorífica: Audit – Aplicación para dispositivos móviles orientada a la composición sonora inmersiva – Autor: Eugenio Fernández Taboada y Sergio Baretto.

Descripción Obra:
El usuario puede conectar un auricular convencional y a partir del giroscopio del dispositivo obtener 3 grados de libertad para rotar la cámara, visualizar un espacio virtual circundante y definir la ubicación de emisores de sonido. De esta forma, el artista sonoro podrá obtener una herramienta compositiva que le permitirá generar, con respuesta inmediata, paisajes sonoros inmersivos en una escucha en 360 grados, e incluso utilizarlo como aplicación para performance en vivo. 

Biografía Autor:
ESTUDIO i LATINA Nace en 2020 con la unión de Eugenio Taboada y Sergio Baretto. El grupo, formado en Cine y Artes Audiovisuales, Programación, Sonido y Música, Plástica, Videojuegos y VR; busca explorar el uso de las tecnologías y los medios para la producción de obra artística inmersiva, tanto virtual como física. 

EUGENIO TABOADA Estudió “Lic. en Artes Audiovisuales” (UNA), “Diseño Sonoro” (ENERC/INCAA) y “Grabación y Post-Producción de Audio” (TECSON). Trabaja en proyectos de Cine y Audiovisuales, Videojuegos y VR y es Co-Fundador de “Estudio i Latina”. Expuso obras sonoras y plásticas en muestras colectivas. Es Docente en diversas Instituciones (UP, UAI, UNA, TAMABA, etc.) y Coordinador del área Sonido en Image Campus. 

SERGIO BARETTO Programador. Desarrollador profesional de videojuegos y experiencias virtuales interactivas. Co-Fundador de “Estudio i Latina”. Se ha desempeñado en la industria audiovisual en programación de software y en desarrollo de videojuegos como líder técnico en diversos equipos de trabajo. Es Coordinador del área Videojuegos de Image Campus y docente en las Tecnicatura y Trayectos del área. 

Categoría Arte Tecnológico 

• Un 1er. Premio

• Un 2o. Premio

• 4 Menciones

GANADORES

1er. Premio: 8vo Arte. Autores: Eugenio Fernández Taboada y Sergio Baretto.

Descripción Obra:
“8vo arte” une aspectos de la instalación interactiva y del artgame. La obra se divide en 6 salas/escenas, cada una con su propia temática, estética, narrativa y mecánica para avanzar en el recorrido. La luz, el agua y el movimiento son los ejes conductores, junto con el sonido, la interactividad, la palabra y el videoarte que le dan el contexto. Cada sala es una obra en sí (instalación interactiva inmersiva) que se le presenta al participante como una nueva propuesta multimedia, de avance en el recorrido, de interacción y de salida hacia la habitación/universo siguiente. Plantea un viaje en una sola dirección (sin poder regresar), un único camino (tan importante como el destino), hacia una “Ciudad Espacial”, que será habitada por quienes hagan el recorrido y se determinará su futuro por las acciones de sus ciudadanos/as.

Biografía Autor:
ESTUDIO i LATINA Nace en 2020 con la unión de Eugenio Taboada y Sergio Baretto. El grupo, formado en Cine y Artes Audiovisuales, Programación, Sonido y Música, Plástica, Videojuegos y VR; busca explorar el uso de las tecnologías y los medios para la producción de obra artística inmersiva, tanto virtual como física. 

EUGENIO TABOADA Estudió “Lic. en Artes Audiovisuales” (UNA), “Diseño Sonoro” (ENERC/INCAA) y “Grabación y Post-Producción de Audio” (TECSON). Trabaja en proyectos de Cine y Audiovisuales, Videojuegos y VR y es Co-Fundador de “Estudio i Latina”. Expuso obras sonoras y plásticas en muestras colectivas. Es Docente en diversas Instituciones (UP, UAI, UNA, TAMABA, etc.) y Coordinador del área Sonido en Image Campus. 

SERGIO BARETTO Programador. Desarrollador profesional de videojuegos y experiencias virtuales interactivas. Co-Fundador de “Estudio i Latina”. Se ha desempeñado en la industria audiovisual en programación de software y en desarrollo de videojuegos como líder técnico en diversos equipos de trabajo. Es Coordinador del área Videojuegos de Image Campus y docente en las Tecnicatura y Trayectos del área. 


2do. Premio: Mar Encantado. Autora: Laura Palavecino.

Descripción Obra:
Mar Encantado es un proyecto de arte inmersivo sobre la biodiversidad del mar argentino a través del vínculo entre ciencia y espiritualidad. Se trata de un proyecto interdisciplinario que aúna la investigación sobre las especies que habitan el sur del mar argentino, las problemáticas ambientales que enfrentan y los juegos artísticos. El proyecto retoma la inspiración de una visión porvenirista kosiciana articulada con una espiritualidad ligada a referencias de artistas de distintos medios: la poesía, el videoarte y la pintura surrealista. 

Biografía Autor:
Laura Palavecino es artista, docente e investigadora en el campo del arte, la tecnología, los videojuegos artísticos y los game studies. Estudió Bellas Artes, es Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU-UBA) y maestranda en la Maestría en Artes Electrónicas (Universidad Nacional de Tres de Febrero). 

Sus obras de arte electrónico y art games fueron presentadas en Argentina en el Museo Nacional de los Inmigrantes, Muntref Caseros, Centro Cultural General San Martín, CCK, Planetario Galileo Galilei, Game On! El arte en juego y +CODE; y en el exterior en Incubate Arcade (Netherlands), Alt.Ctrl.GDC2017, (San Francisco, EEUU), Concordia University (Montreal, Canadá), festival AMAZE (Berlín, Alemania) y en BIENALSUR, Factors Festival (Brasil).


Mención: Resonancia. Autora: Tamara Moura Costa.

Descripción Obra:
Resonancia (2021), es un proyecto cuya intención es generar una unidad de espacio y tiempo de quietud, de inmersión, de trance; a través del cambio constante de las imágenes y los sonidos, generados mediante operaciones lógicas y matemáticas a través de lenguajes de programación. Este proyecto hace un uso intensivo de la geometría sagrada, a partir de la utilización de las frecuencias sonoras: 133 Hz, 432Hz, y 528hz; y la experimentación con la forma del cubo, uno de los sólidos platónicos, conocidos también, como cuerpos cósmicos. 

Biografía Autor:
Tamara Moura Costa es artista transdisciplinar afroargentina. Trabaja con múltiples soportes tecnológicos que permiten la experimentación desde lo visual y lo sonoro: código creativo, armado de dispositivos electrónicos experimentales, instalaciones A/V, fotografía analógica, entre otros. 

Ha exhibido sus trabajos en diversos eventos de la escena internacional como MUTEK Montreal-AR, MediaLab Prado, Teorema.fde; y en la escena local en ArtLab, Otra historia club cultural, Festival Enlaces, entre otros. 


Mención: Memoria hídrica. Autora / autor: Elena Laplana / Fabian Luna.

Descripción Obra:
La obra consiste en un audiovisual inmersivo de 360º realizada con la técnica de animación. Desde lo sonoro se buscará generar una espacialidad en correspondencia con los desplazamientos visuales. Las manipulaciones electroacústicas articularán con las diferentes transformaciones visuales, se incluirán fuentes de sonidos electrónicos, vocablos y onomatopeyas.

Biografía Autor:
Elena Laplana estudió dibujo, pintura y cine de animación. Premios y distinciones: 14th. Jena Fulldome Festival – Premio Mejor Banda sonora. Bienalsur. 6ta.Bienal de Santiago – Chile. Beca Fondo Nacional de las Artes – Beca Nacional Medios Audiovisuales Premio George Méliès Premio ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana) 

Trayectoria profesional: Diseño y animación de personajes para largometraje documental “Si los perros volaran” 2016 Pintura digital de Background. Patagonik Animation Group.. 2000 Pintura digital de Background. Malcriados productora.. 2001 Pintura de vestuario para la obra “La bella y la bestia” Walt Disney Production. Docente en Untref y Uade desde el 2000 hasta la actualidad.


Mención: BIOMAP -Circulación-. Autor: Federico Coscio.

Descripción Obra:
El proyecto BIOMAP es un mapa urbano virtual, proyectado como mundo virtual, que aborda problemáticas ambientales y el futuro de las ciudades, en consonancia con los principios de la obra de G.Kosice. Las obras consisten en fotomontajes de entornos 360 ° interactivos. BIOMAP es una ciudad utópica – distópica, que pretende hacer visible un conjunto de aspectos negativos y positivos relacionados con el mundo de la biología, los biomas y el medioambiente. 

Biografía Autor:
Artista visual, Científico, Tecnólogo 2016 -2021 colaborador del Laboratorio de fisiología de proteínas de FCEN UBA. 2018- Director de la Catedra Libre Innovación morfológica Aplicada INMA. FAU- UCASAL. 2017-2021 Profesor de Morfología y diseño FAU UCASAL. Desde 2015 es Director Investigador en el Instituto de Morfología Comunicación y Diseño – FAU- UCASAL – Salta. / 1992- 1993- Becado perfeccionamiento Artes visuales por la Fundación Antorchas. 

Investigaciones y Publicaciones: 2018-2019-2020-2021 Director en investigación “Módulo de emergencia SPAn”. FAU-UCASAL. 2017- Director investigación “Eco-panel modular áureo”. FAU-UCASAL / 2015- 2016 Investigador en “Aplicación de la Proporción aurea para un hábitat sustentable” FAU- UCASAL / 2010-2015/ – “Proporción áurea para (n) dimensiones y Teoría de Anticristales” 2014. 


Mención: Raíz arriba. Autoras/es: Gabriela Baldoni, Julia MANN, Ezequiel Menalled y Uriel J. Milsztein.

Descripción Obra:
El proyecto consiste en una pieza de videoarte y arte sonoro que se repite sin interrupción en un loop, en la que la banda sonora no coincide en duración con la imagen visual. En su repetición se produce un corrimiento constante del ´inicio´ que hace que de múltiples maneras se colonicen imágenes que se completan en un movimiento sincopado. Es un trabajo realizado a distancia a través de plataformas virtuales, donde durante los meses de distanciamiento social, los integrantes del grupo trabajaron primero en una obra de arte sonoro, a partir de sonidos registrados en situación de confinamiento alrededor de la idea del «grito».

Biografía Autor:
Artista interdisciplinaria dedicada a la creación de obras experimentales que investigan la interacción del cuerpo humano con su entorno espacio-temporal. Egresada del profesorado de Bellas Artes del IUNA. Cursa la maestría en Ópera Experimental en UNTREF. 

En 2013 crea el grupo Tekné de danza e interacción digital con la coreógrafa Analía Cannone. En 2018 se une al grupo interdisciplinario de danza, música e interacción digital Femmes Sauvages. En 2020 ingresa a la compañía de teatro de objetos cuerpoequipaje, dirigida por Tatiana Sandoval. Presenta sus obras en el festival internacional Pixels of Identities el Museo de Arquitectura y Diseño, MARQ, el CASo, Casa del Bicentenario, Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Buenos Aires y en el 10 Buenos Aires Festival de Danza Contemporánea, en el Centro Cultural San Martín, Alianza Francesa de Buenos Aires entre otros. 

Artistas:

Federico Nicolás Guerrero, Fabián Sguiglia, Xavier Ignacio González, Roxana Herz, Claudia Valente, Leandro Barbeito, Nic Motta, Guadalupe Chávez Pardo, Eugenio Fernández Taboada, Sergio Baretto, Laura Palavecino, Tamara Moura Costa, Elena Laplana, Fabian Luna, Federico Coscio, Gabriela Baldoni, Julia MANN, Ezequiel Menalled y Uriel J. Milsztein

Formatos de Obras:

Instalación Interactiva Virtual / Artgame; Arte Inmersivo (VR/Web); Arte Generativo – Video Expandido; audiovisual inmersivo de 360º; Pagina web interactiva con fotomontajes 360°; Instalación virtual 3D, arte sonoro, videoarte.

Aplicación open source desarrollada en openFrameworks, Python y Max MSP | Dispositivo y plataforma web para disponer de señales electrofisiológicas de performers en tiempo real | Entrenamos redes neuronales LSTMs (Long short-term memory) para clasificar atributos en las caras | instalación física a la que está integrada una realidad aumentada (RA) | experiencia estética, bioactivista y sensible del mundo cotidiano ° aplicación para dispositivos móviles orientada a la composición sonora inmersiva