Comestible Pat Badani

La comida como texto: Cultura(s) entrelazadas

Autor:  Pat Badani

Sitio web: http://www.patbadani.net/

Idioma: Inglés

Fecha de Publicación: 19/11/2020

Tipo de publicación: PDF

“… Entender un tema significa transformarlo, sacarlo de un hábitat natural e insertarlo en un modelo o una teoría o un relato poético del mismo.”

Feyerabend, Paul. Conquest of Abundance. A Tale of Abstraction versus the Richness of Being. Chicago: University of Chicago Press, 1999. P.12.

A lo largo de tres décadas de compromiso con la «comida» y artes mediáticos en la investigación artística, he continuamente explorado los ecosistemas en red expresados ​​a través de narrativas de cuidado. Entrelazando diferentes conexiones, modelos de conocimiento y sensibilidades, mis proyectos sondean el papel de la materia en la determinación de formas y significados. Considerados como argumentos artísticos que mezclan estética y crítica, estos proyectos consideran su forma material como indicativa de la relación en evolución entre el arte, la tecnología, la ciencia, la sociedad, sus objetos y sus sujetos. “Comestible”, un proyecto desarrollado desde 2010 hasta la actualidad, es emblemático de los entrelazamientos estéticos entre arte, tecnología, ciencia y formas materiales que me interesan. Siete obras anidadas en «Comestible» encarnan códigos de significado morales, económicos y sociales a través de la interactividad, la animación 3D, el arte algorítmico, el bioarte y las artes del libro.

El último trabajo anidado al proyecto “Comestible” es un manifiesto ecológico en forma de libro de artista publicado en julio de 2020 y titulado “Comestible 7-Day Meal Plan: Food as Text”. Hice uso intencional de las formas estéticas, conceptuales, materiales y digitales características del Libro – incluidas las actividades de producción y difusión a nivel global – debido a relaciones y procesos que encarnan aspectos del pensamiento digital como la hipertextualidad, la multiplicidad, la reproducibilidad y el acceso. Debiendo su existencia enteramente a dispositivos y redes digitales, el libro se basa en prácticas de lectura no lineales, creando un contexto que mezcla los límites entre lo analógico y lo digital, estableciendo correlaciones en el hipertexto o la literatura digitales.

El libro de artista combina diversos medios y géneros literarios para remodelar el suyo y presenta al lector ensamblajes complejos sobre fenómenos entrelazados. A través de la tipografía, el color, la imagen y el formato, afirma su irreductibilidad a proposiciones lógicas lineales con el objetivo de promulgar nuevos patrones de interpretación. Los textos, las imágenes y el diseño editorial se basan en una lógica de separación y conexión típicas de la reflexión digital, é invitan al lector a participar en una ‘performance’ de espacio-tiempo. Mi plan fue de experimentar con la interrupción de la continuidad, acogiendo la desorientación; la desarticulación del tiempo y el espacio; enredos de aquí y allá, de este momento y de otro. El libro actúa como un modelo de realidad; una representación poética del mundo en lenguajes literarios y visuales marcados por yuxtaposiciones incómodas. El libro no pretende explicar ni resolver, sino que favorece el despliegue de «multiplicidades coexistentes de relaciones entrelazadas» entre criaturas, plantas, líquidos, objetos, actantes y estructuras de poder.

Créditos:
El presente texto y el video se presentaron originalmente durante la Conferencia MediaLab Brasil 2020, Eventos HUB (#19 ART/SIIMI/DAT/Retina), el 22 de octubre, durante el panel de discusión titulado “Entrelazamientos estéticos”. https://ppgdesign.anhembi.br/eventos/encontro-dat/2dat_2020/

BIOGRAFÍA
Pat Badani (nacida en Buenos Aires, Argentina) es artista visual, escritora e investigadora que explora las nociones de utopía y distopía a través del arte electrónico y prácticas artísticas emergentes. Obtuvo una maestría del School of the Art Institute of Chicago y su trayectoria académica incluye profesora en la Illinois State University y en Colombia College Chicago; Editora en jefe de “Media-N, Journal of the New Media Caucus” (EE. UU.), y Editora Principal de «Artelogie» EHESS (Francia).

Las obras de arte de Pat Badani se exhiben en museos, centros de arte, festivales y simposios internacionales. Recibió más de veinte premios y becas en los EE. UU. y Canadá, y en 2018 fue nominada para un importante premio AWAW que reconoce a las mujeres con visión en los EE. UU. En 2020, su trabajo fue distinguido por el “Laboratorio de literatura electrónica para la investigación avanzada en los medios digitales natos” junto con mujeres pioneras y visionarias internacionales que han hecho crecer el campo de la literatura digital. Desde 2017 forma parte de la junta directiva de ISEA (Simposio Internacional de Arte Electrónico) supervisando los simposios anuales. Badani ha participado en conferencias con sus ensayos y charlas en más de 15 países, incluido Universidad de Caldas (Colombia); Espacio Fundación Telefonica (Argentina); HUB Eventos, MediaLab (Brasil); Sci Center + Lab, UCLA (EE. UU.); NYU Steinhardt School of Culture, Nueva York (EE. UU.); The New School/Parsons, Nueva York (EE. UU.); Pratt Institute, Nueva York (EE. UU.); Simon Fraser Univeristy (Canadá); Institute of Cultural Studies ZHdK Zurich (Suiza); iDAT Plymouth University (Reino Unido); Kungl. Konsthögskolan / KKH, (Suecia); la Università di Bologna (Italia); y Sabancı Üniversitesi, Istanbul (Turquía).