mungia chavez

Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez

COLECTIVO ELECTROBIOTA
Colectivo multiespecie y laboratorio de experimentación artística fundado en la ciudad de Buenos Aires en 2014. Integrado por las artistas multimediales mexicanas Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez. Sus líneas de investigación y producción exploran los vínculos e imaginarios que existen entre el ser humano y la naturaleza intermediados por el hacer tecno-científico contemporáneo. Desde múltiples acercamientos y estéticas propias de las artes electrónicas, el bioarte, la ecología de los suelos y la biología cultural investigan la comunicación interespecies y posibles lenguajes no humanos desdes los procesos y señales geoquímicas y bioeléctricas generados por diferentes tipos de organismos vivos y sus procesos. Contextualizadas en el hacer y pensar latinoamericano desarrollan una series de herramienta de bajo coste y de conocimientos abierto con las cuales desde el pensamiento de-colonial y la recuperación ancestral dan forma a un proyecto educativo y pedagógico para niñes, familias y adultes con el fin de activar nuevas formas y ejercicios de sensibilidad y entendimiento de los fenómenos naturales y sus crisis actuales.

Su producción ha contado con el apoyo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Bienal Kosice (Ar); Festival Noviembre Electrónico en el Centro Cultural San Martín (Ar); FASE, Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología en el Centro Cultural Recoleta (Ar); Museo de Mar del Plata (Ar); Novembre Numerique, Alianza Francesa (Ar); BIENALSUR, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur; MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza (Ar); Festival Transpiksel, UNAM, México; Piksel Festival Art, Science and Free Technology, Noruega; Teheran Annual Digital Art Festival, Iran; Factors 4.0 Simposio Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul, Universidad Federal de Santa María, Brasil; y Cairotronica Festival of New Media Art of Cairo, Egipto.Han recibido diverso reconocimientos: Mención en la Tercera Bienal Kosice; Selección final en el Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video del Festival Transitios MX_06 y 1er Lugar en el 2o Premio UNTREF a las Artes Electrónicas.

Hanna Pajala-Assefa es una artista contemporánea cuyo trabajo se orienta en torno a las disciplinas de la danza contemporánea y la performance, que puede expresarse como media art, video-danza, performance contemporánea, y experiencias multisensoriales de Realidad Virtual. Hanna ha dirigido y desarrollado diversos proyectos interdisciplinarios que involucran danza contemporánea, tecnologías tangibles, música y multimedia. Su experiencia profesional se extiende desde la coreografía, el diseño conceptual, y las curadorías de contenido, hasta la producción de proyectos y eventos. Su fuerza radica en el desarrollo y la dirección de proyectos creativos multidisciplinarios y en la gestión de complejos desafíos de producción y su impulso hacia el éxito. Le mueve la curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo y descubriendo formas de explorar y expresar la experiencia encarnada a través del arte. Actualmente está desarrollando el Skeleton Conductor, una producción de XR (Expanded Reality), y llevando a cabo investigaciones sobre experiencia corpórea.

Entrevista realizada por Marina Vila en junio de 2020.

Idioma original: Español
Fecha de Publicación: 29/06/2020